Todos los viajeros sabemos que a veces un poco de esfuerzo, incomodidad, “buscarte la vida” o alejarte de lo fácil te lleva a lugares donde te compensa ir, y por eso no cuesta nada ese tipo de esfuerzos, porque sabes que será uno de los lugares del que disfrutarás más en tu viaje, a los que vale la pena ir.

Eso pasa en Perú con el Cañón del Cotahuasi. Desde la hermosa ciudad blanca de Arequipa, puedes ir al cañón de Colca y al de Cotahuasi, y la mayoría escoge visitar el Colca por varios motivos: está más cerca, todas las agencias turísticas lo ofrecen, no hace falta pasar la noche fuera como pasa en Cotahuasi, infraestructura más desarrollada para la comodidad del turista, más económico… aspectos que decantan la balanza a elegir ir al Colca.

Pero si eres de los que te compensa un poco de incomodidad en el camino para llegar a lugares con una menor presencia de turismo, tú también irás al Cotahuasi. No se trata de comparar lugares, absurdo para mí, simplemente son lugares con otro tipo de contacto, más tranquilos y pausados, más tuyos de alguna manera.

Estación de buses de Arequipa

Hay a quienes nos hipnotiza la carretera

En el caso de Cotahuasi sólo llegaba un bus al día, además llega a las 3 y pico de la madrugada después de unas 10 horas en autobús. Pues eso, algo incómodo sí es venir hasta aquí… Por el hospedaje no hay problema: los aldeanos de las pensiones y hostales están atentos a la llamada al timbre de foráneos los días de autobús.

 El pueblo de Cotahuasi, donde llega el bus, nos sirvió de campamento base para las excursiones que puedes hacer por aquí: ir a la taurina Alca y caminar hasta las termas de Luicho, visitar Tomepampa, subir hasta Pampamarca y como no, visitar la cascada de Sipia, la gran atracción del lugar con una caída de 150 metros.

Transporte colectivo para moverte por la zona

Transporte colectivo para moverte por la zona

Cascada de Sipia. Gràcies Fausto.

Cascada de Sipia. Gràcies Fausto.

La oferta de caminos a recorrer es inmensa, cualquier dirección que decidas tomar será acertada, te encontrarás con paisajes que te enredan por dentro. Es para perderte por estos magníficos Andes, muchas veces en la grata compañía de locales que te encuentras en el camino.

Alca

Por la zona de Alca

_MG_6433

Pampamarca: el nevado de Solimana al fondo, 6093 msnm.

A esta viejita le quedaban 4 horas andando hasta su casa

A esta viejita le quedaban 4 horas andando hasta su casa

El Cañon del Cotahuasi es el más profundo de América, 3535 msnm.

Puente del Cuyao, cerca de Sipia

La identidad cultural de las comunidades rurales constituye un atractivo singular para los que visitamos este valle. Además es fácil conversar con los locales de cualquier trivialidad, y así, con esta calma que impone el caminar, puedes descubrir la zona

_MG_6546

Tomepampa/Cotahuasi

Pampamarca village, Cotahuasi Canyon area, deepest canyon of the world. Perú.

Platicando en Pampamarca

Catarata de Sipia. Cotahuasi Canyon area, deepest canyon of the world. Perú.

Esperando el bus cerca de la cascada de Sipia.

Es también una región perfecta para la práctica de deportes de aventura como trekking, canoa, parapente, ala delta, bicicleta de montaña, escalada… también organizan excursiones a caballo. Al tratarse de un lugar poco desarrollado turísticamente, muchas de las excursiones y tours organizados salen de Arequipa. Los lugareños van viendo la oportunidad de ganarle ellos algo de dinero al turismo y van ofreciendo más excursiones.

Para mí una de esas paradas en el camino por la que vale la pena desviarse, sin ninguna duda. 

Buen camino viajero!

 FICHA PRÁCTICA:

  • De Arequipa llega transporte público al pueblo de Cotahuasi. Sale un bus al día.
  • Muchos locales mastican durante el trayecto hojas de coca pues se pasan dos puertos de montaña de más de 5000 metros, funciona.
  • En varias poblaciones de la zona hay hospedaje, la mayoría regentados por gente local y básicos.
  • Desde Arequipa salen tours hacia al zona de Cotahuasi.
  • TIPS: En el pueblo de Cotahuasi te recomiendo el Hotel-Restaurante Hatun Huasi– Es un hostal sencillo, limpio y bien regentado, de esos sitios bien llevados a nivel información, conocimiento del lugar y pasión por su tierra. Catalina es el alma del lugar, gran aficionada a la fotografía. Te puedes dejar asesorar sobre qué hacer por la zona.

 

 

Be Sociable, Share!

Blog