El Inti Raymi era la más notoria de las antiguas ceremonias incas, la que abría y cerraba el período de cosecha. Se realizaba durante el solsticio de invierno en las regiones andinas. Hoy en día es de los festivales más colorido de Perú.
Antiguamente era un ceremonia de carácter religioso donde oraban y ofrendaban al dios Inti (padre Sol, la deidad inca más importante) para pedirle buenas cosechas, de eso dependían básicamente los pueblos antiguos, de los caprichos del tiempo (de los dioses, perdón) con su siega. El Inti Raymi se sigue celebrando como rito sincrético en muchas comunidades andinas.
En Cuzco (o Cusco, grafía oficial reciente) era la ceremonia más relevante, con la llegada de los colonizadores españoles la prohiben por pagana. Hasta 1944 que se retoma por iniciativa popular. Hoy en día se celebra todos los 24 de junio y Cuzco se pone sus mejores galas para estas fechas, pues son  días de diferentes acontecimientos en la calle y de gentío.
La celebración actual del Inti Raymi se ha convertido en un espectáculo que atrae a muchos turistas y una diversión para el pueblo: al cusqueño le encanta salir a la calle a vivir y ver el festival,  les conecta un poco con sus raíces y viven estos días alegremente.
¿Cómo se desarrolla el 24 el Inti Raymi? El festival se sucede en tres escenarios históricos, los dos primeros son en la ciudad de Cuzco: en el Qorikancha (9h- duración 30 minutos) y en la Plaza de Armas (sobre las 11h- 45 minutos duración). En estos dos escenarios la ceremonia que se representa es en la calle y abierta a todo el público, por lo que recomiendo ir temprano para escoger un buen lugar donde poder seguir tranquilamente la ceremonia. Puede ser buena idea elegir uno de los dos escenarios para tener un buen asiento asegurado.
Ante ti ver√°s desfilar a m√°s de 300 participantes representando el universo de los incas antiguos, su rey y reina, costumbres, ofrendas,¬†tradiciones, vestimentas, danzas, sacerdotes, sacrificios… un festival colorido de tradici√≥n, orgullo e historia.
Una vez finalizada la ceremonia de la Plaza de Armas, la gente sigue los festejos recorriendo los 2 km que separan Cuzco del tercer escenario histórico, la zona arqueológica de Saqsaywaman (13:30h -duración 90 minutos). Es bonito compartir andando con el resto la subida hasta el recinto, el calor humano y la emoción que comparten los locales es entrañable.
Aqu√≠, las hermosas piedras de Saqsaywaman¬†son el escenario natural de la ceremonia principal ¬†que transcurre durante hora y media. El escenario lo cierran con unas tribunas de asientos numerados: el acceso es con entrada, una entrada nada econ√≥mica, as√≠ que b√°sicamente se sientan extranjeros, por supuesto alg√∫n nacional y las autoridades. El grueso mayor del pueblo no paga y sigue el festival desde las elevaciones cercanas. Si lo ves con el pueblo ya sabes: vendedores ambulantes, las familias, el cotorrear con los locales, alguno demasiado animado por el alcohol… lo usual en todos festivales populares de nuestras diversas culturas, el escenario queda lejos pero vives la autenticidad.
Desde las tribunas ves la representaci√≥n perfectamente y, por qu√© no decirlo, el ambiente que crea el propio turista es un festival muchas veces…
La escenificación es similar a la que se ve en la Plaza de Armas, pero representado como orquesta monumental en un escenario impecable para el sacrificio final a los dioses. Lo de las tribunas, un poco y con todo el respeto, es para que el guiri pague. Sin intención de desmerecer el festival y mucho menos el entusiasmo y buen hacer de todos los participantes que lo viven con mucho orgullo, me parece un precio excesivo.
Las agencias te venden paquetes con gu√≠a todo el d√≠a, facilitando los recorridos entre escenarios, en este caso incluso subes en furgoneta a Saqsaywaman… hay distintos precios y paquetes, o puedes comprar s√≥lo la entrada al recinto y lo otro lo haces por libre. O cual cusque√±o, que es estupendo. Lo cierto es que hay distintas maneras de vivir Inti Raymi, como todo. Creo que lo mejor es conocer las posibilidades, piensa la que m√°s te apetezca y seguro que te aciertas.
Sea cual sea tu Inti Raymi, vivirás días de alegría y colores, de entusiasmo en las calles, de manifestaciones constantes, de ambiente indígena, de orgullo reivindicativo, son sus días de máxima festividad celebrando sus raíces y el mundo del que realmente vienen. Es muy emocionante vivir de cerca estos días y su festival. Y todo esto en la magnífica ciudad de Cuzco, ¿qué más se puede pedir?
Buen camino viajero!
FICHA PRÁCTICA:
- ¿Dónde se celebra? Una parte en la ciudad de Cuzco, y otra en la explanada de las ruinas incas de Saqsaywaman.
- ¬øCu√°ndo se celebra el Inti Raymi? Se celebra el 24 de junio en la ciudad de Cuzco.
- Costo entrada: el acceso a las tribunas instaladas en la explanada de Saqsaywaman: entre 90 y 130 $. Incluye: plano de servicios, guión oficial del evento en 3 idiomas y un disco en formato dvd de la ceremonia. Puedes no pagar nada y disfrutar el festival desde la loma de la montaña.
- Cualquier agencia de Cuzco o de Per√∫ te organiza tu Inti Raymi.
- Se llena cada año, así que no es mala idea reservar todo con anticipación si te gusta asegurar. Sólo de asientos de tribunas hay casi para 4000 espectadores.
- Hospedaje: en Cuzco encuentras todas las facilidades y servicios.
- ¿Qué llevar? No te olvides un gorro, llevar agua y protector solar, Cuzco está a 3.399 msnm, el sol pega mucho.
Related Posts
Sandra Salvadó
Latest posts by Sandra Salvadó (see all)
- Cenote Choo-Ha, otra sorpresa en Cob√° – 25 Marzo, 2017
- Cenote Tamcach-Ha, clavados en Cob√° – 23 Marzo, 2017
- Cenote Chelpak, el peque√±ito de Hom√∫n – 13 Marzo, 2017