En el área cercana a la zona arqueológica de Cobá, encontramos varios cenotes. La visita a las ruinas mayas complementada con un baño en algunos de los cenotes, es ideal para pasar el día en esta zona tan rica en naturaleza.
El poblado de Cobá se encuentra entre la laguna Cobá y Macanxoc, a pie de la zona arqueológica de Cobá. Esta zona está llena de encanto, los viajeros deciden descubrirla cada vez más. En el mismo estacionamiento de las ruinas y en varias agencias del pueblo te proponen visitar cenotes. El pack más ofrecido es la visita a tres cenotes: el Multum Ha, Tankach Ha y el de Choo Ha. Hay varios más en la zona, los puedes visitar por separado. Los cenotes del poblado de San Juan de Dios, una maravilla.
El cenote Multum Ha (montículo bajo el agua en español), tiene fama de ser de los más bonitos, aunque siempre digo que esa competencia carece de valor ante la magia de todos los cenotes. Desde luego el Multum Ha es mágico. Después de bajar 18 metros por unas escaleras de madera llegas a una plataforma construida bajo la inmensa bóveda ilustrada por cientos de estalactitas.
Bañarse en estos lugares es revitalizante, un lujo al alcance de todos. Hazte este regalo, disfruta el baño en cenotes. Es difícil no sucumbir a las aguas cristalinas de estos ríos subterráneos que discurren lentamente bajo el suelo de la Península. Una máscara te proporciona bonitas visiones.
El lugar esta muy bien cuidado, de los pocos cenotes que he visto con la obligación por parte de la administración a ducharte antes de bañarte en el cenote. Esto da a entender la conciencia que tienen los mayas que administran el cenote Multum Ha de preservar sus tesoros naturales. Está muy delicada el agua de los cenotes, demasiado contaminada para lo que se estima óptimo. Así que tomemos conciencia y siempre que vayamos a bañarnos a cenotes, nos damos una ducha antes. Así evitamos contaminar con los gérmenes de las cremas y demás potingues que llevamos en nuestra piel.
Esta zona es muy bonita para descubrir. Hay senderos por los que podrás caminar por la selva yucateca, si vas atento seguro que ves algún vestigio maya, y aves una barbaridad. Disfruta el entorno natural, vale la pena. Para mí es de las paradas del camino, Cobá tiene muchos tesoros para disfrutar.
Buen camino viajero!
FICHA PRÁCTICA:
- Ubicación: el cenote Multum Ha está ubicado en un desvío dirección San Juan de Dios, cercana al pueblo de Cobá. Está muy bien señalizado.
- Horario: abierto de 8 a 17 horas diario. Hay servicios en la entrada de baños y regaderas (duchas).
- Costo entrada: 55 mxn por persona
- ¿Cómo llegar en transporte público? Lamentablemente no llega transporte público hasta estos cenotes. Al pueblo de Cobá llega transporte colectivo desde Tulum y Valladolid. ADO tiene un bus que llega desde Playa del Carmen y Tulum. Hasta los cenotes puedes llegar en taxi. Si te gusta caminar, es un buen paseo de unos 4 kilómetros.
- Hospedaje: encuentras hospedajes, la mayoría económicos, en Cobá.
- ¿Qué llevar? Ropa clara y ligera, sombrero, repelente de insectos, protector solar (úsalos depués de bañarte si te quedas en el área), zapato cerrado mejor. El bañador y una toalla o pareo para secarte después del baño. Es buena opción llevar máscara de bucearpara apreciar mejor el lugar.
- Recomendación: para evitar contaminar la delicada agua de los cenotes no uses cremas corporales, ni protectores, ni repelentes antes de entrar en ellos. Usa las duchas (regaderas).
- Cenote Multum-Ha en el mapa de la Península de Yucatán. Abrir aquí
Related Posts
Sandra Salvadó
Latest posts by Sandra Salvadó (see all)
- Caleta Tankah, cruce de aguas – 30 mayo, 2016
- Tulum pueblo, a escasos kilómetros del lujoso mar – 28 mayo, 2016
- Rutas en bici desde Tulum – 26 mayo, 2016