El estado de Yucatán atesora algunos de los cenotes más bellos de estas tierras mayas. En el poblado de Mucuyche, al sur de Mérida, encontramos el cenote Yaaluzdzil , una delicia de rincón.

El cenote  Yaal Utsil se encuentra en el poblado de Mucuyché. Antes de una curva de una de las pocas calles del poblado, deberás girar a tu izquierda: está señalizado, con un cartel de madera. Los dueños de la casa cercana al cenote te dan la bienvenida y te permiten estacionar, si quieres, en su terreno, a cambio de unos pesos de agradecimiento.

Te recomendamos 8 cenotes en Mérida y alrededores que debes visitar

Cenote Yaaluzdzil, camino a Mucuyché 1
Casa de Mucuyché junto al cenote Yaaluzdzil

La estrecha carretera desemboca en el cenote Yaaluzdzil, un precioso cenote abierto donde bajan enredándose a beber agua las raíces de los árboles. La vista desde el agua es maravillosa, para entretenerte por horas.

Cenote Yaaluzdzil, camino a Mucuyché 2
cenote_yaal_utsil_mucuyche

Características cenote Yaaluzdzil

Unas escaleras de 12 metros de longitud te conducen a la refrescante agua cristalina, un placer bañarte aquí. Según la ficha técnica del cenote Yaal Utsil de Seduma el espejo de agua «mide 25 metros de largo por 39 metros de ancho y una profundidad máxima de 49 metros. En su interior se han encontrado algunas vasijas y huesos de felino (posiblemente jaguar).»

Cerca de las escaleras está la cuerda donde podrás sujetarte si no sabes nadar, algo usual entre la población local. Los más intrépidos podrán lanzarse desde la plataforma de unos 3 metros a las aguas cristalinas. Los más aventados se lanzan desde la boca del cenote, en estas tierras yucatecas he visto grandes clavadistas, algo que me gusta observar. Siempre hay algo con lo que entretenerse en los cenotes, a veces los mismos humanos formamos parte del espectáculo.

cenote Yaaluzdzil
cenote Yaaluzdzil

Servicios cenotes Yaaluzdzil

La mejor hora para visitar el cenote Yaal Utsil es en las horas del cenit del sol, al caer los rayos de forma vertical sobre el agua.

En la casa que se encuentra cercana al cenote te ofrecen servicios básicos. No se paga, lo que quieras aportar a los dueños de la casa por sus servicios. Estás cosas van variando, y seguramente hoy día sí tendrá un costo.

Hace años que no voy por allí, y la realidad del auge de los cenotes es tan palpable que se hace difícil que un cenote conocido esté sin personal que lo mantenga para recibir a cambio una cuota por sus servicios.

Si quieres conocer más cenotes tenemos la sección de CENOTES en el blog, donde encontrarás otros muchos para visitar en tu camino por tierras mayas.

Cenote Yaaluzdzil, camino a Mucuyché 3


Cenote Yaal Utsil, cenotes

UBICACIÓN: cenote Yaal Utsil se encuentra en Mucuyché. Desde Mérida toma la carretera 261 dirección Muna, hasta Mucuyché son unos 50 kilómetros al sur. Deberás tomar el desvío a Abalá. De aquí debes dirigirte hacia Mucuyché unos 7 kilómetros más


HORARIO Y SERVICIOS: abierto en las horas de luz. Hay una familia viviendo al lado que te tiene servicios de pago.


PRECIO ENTRADA: sin costo.


¿CÓMO LLEGAR EN TRANSPORTE PÚBLICO?  Hasta Abalá hay transporte desde Mérida. Entre municipios pequeños siempre hay mototaxi para moverte.


¿QUÉ LLEVAR? Ropa clara y ligera, sombrero, repelente de insectos, protector solar (úsalo después de bañarte), zapatos cerrados y cómodos para protegerte de las picaduras de insectos, algo de agua siempre va bien El bañador y una toalla o pareo para secarte después del baño. Es buena opción llevar máscara de bucear para apreciar mejor el lugar.


LA LEY DEL BUEN CENOTERO: para evitar contaminar la delicada agua de los cenotes no uses cremas corporales, ni protectores, ni repelentes antes de entrar en ellos. No te cuelgues de las raíces de los árboles ni toques las estalactitas ni hagas ninguna otra idiotez que dañe el lugar.


¿QUÉ MÁS EN LA ZONA? Cercanos a Mucuyché están los cenotes Kankirixche y Chihuo Hol.


Buen camino,

Hacks de viaje

el camino más corto participa en programa de afiliaciones esto significa que obtenemos una pequeña comisión si compras a través de estos enlaces accediendo a descuentos; en ningún caso supone un coste adicional para ti y de esta forma nos ayudas al mantenimiento del blog.


Si prefieres, nos cuentas tu idea del viaje y juntos lo organizamos.


Sandra Salvadó
Fotógrafa de formación, viajera de vocación y guía certificada de turismo por el Gobierno de México. Promovemos las maravillas naturales y la cultura maya contemporánea. Gran aficionada a la historia prehispánica. Autora del blog y co-fundadora de El camino más corto Travel, agencia que te guía por caminos alternativos en tierras mayas. Turismo social y sustentable en la Península de Yucatán y Chiapas.

Estoy a tu disposición para lo que necesites. Hablemos.

Blog