En la ciudad colonial de Valladolid tienes la oportunidad de visitar el segundo convento más grande de la Península de Yucatán, el convento de San Bernardino de Siena. Seguimos aprendiendo de Historia a través de las piedras.
San Bernardino de Siena fue un convento de la poderosa orden de los franciscanos. A la península de Yucatán llegaron tres órdenes religiosas en la época de la conquista española, los franciscanos fueron los primeros en desembarcar en 1544.
Esta orden religiosa fue la más activa en la evangelización de los mayas. Sus iglesias eran centros abiertos de cultura y evangelización donde acudía el maya a que lo adoctrinaran. Muchos preferían estar en las misiones que no trabajando para los encomenderos y autoridades, que abusaban de ellos en trabajos esclavos. Por así decirlo, la religión era un mal menor en esos tiempos.
El sincretismo religioso de los pueblos mayas que vivimos actualmente deriva de esta época y es fascinante cómo mezclan las distintas creencias de los dioses antiguos con el catolicismo.
No te pierdas lo mejor para hacer en Valladolid
Convento de San Bernardino de Siena
San Bernardino de Siena es de los templos fundados más antiguos en la península de Yucatán. Es el segundo más grande después del Convento de San Antonio de Padua de Izamal, también franciscano.
Las obras de construcción de San Bernardino de Siena se inician en 1552. Sobre la puerta principal está esculpido el escudo de la orden franciscana con el número romano MDLX, 1560, el año que se concluye el templo. Esa es la fecha cuando se bendicen y se abren sus puertas a la comunidad.
Las obras de construcción de la iglesia, el convento, el claustro y de la noria de agua concluyen en 1613, tal y como se encuentra marcado en una inscripción en las ruinas de la huerta de la noria. Esta noria se hizo sobre el cenote Sis Há para baja a recoger las aguas al inframundo del convento. Fue usada para extraer agua de uso diario y para regar el extenso y fructífero huerto. Es de las norias más grandes de la región, junto con la que puedes ver en el pueblo de Mama, de la Ruta de los Conventos.
La recia nave del convento de san Bernardino de Siena de 45.17 metros largo y 10.50 metrosde ancho, está construida de mampostería que forman espesos muros. Esta nave se dividide en tres partes: coro, cuerpo central y presbiterio. En el costado derecho las entradas al bautisterio, capilla de San Antonio y patio; en el izquierdo las puertas que comunican con el ex convento y sacristía.
No es un lugar muy concurrido así que es fácil pasear en el más absoluto silencio entre sus espesos muros y sentir la quietud del lugar. Dentro del convento hay un pequeño museo con varios de los objetos encontrados en el cenote y la historia de la construcción del templo.
Visitar San Bernardino de Siena es interesante para acercarnos a una parte importante de la historia de la colonización y evangelización de este territorio maya.
El convento de San Bernardino de Sisal también es conocido como la iglesia de Sisal, haciendo referencia al nombre de este barrio de Valladolid. Desde la plaza principal hay un lindo paseo que transcurre por la calzada de los Frailes, de las calles más hermosas de Valladolid.
Aquí proliferan varios locales y restaurantes del gusto del viajero. En la agradable plaza del convento de San Bernardino hay restaurantes como el Yerbabuena del Sisal que bien merece una parada en tu camino.
Espectáculo luces y sonido convento Valladolid. Videomapping.
Valladolid es una ciudad con muchas actividades culturales, no es Mérida, pero la prefiero. Desde el año 2015 en el convento San Bernardino de Siena hacen un espectáculo de luces y sonidos. El espectáculo está proyectado sobre la fachada del convento y narran durante media hora la historia de la ciudad de Valladolid y de sus sitios emblemáticos.
Es curioso cómo gustan los espectáculos de luz y sonido en la península de Yucatán, en lugares como Chichén Itzá, Edzná, Uxmal, Izamal puedes verlos.
El espectáculo te hace la noche en Valladolid, te compras un helado y saboreas la ciudad a tu gusto. Valladolid es una ciudad muy cómoda para quedarse unos días, es una buena base para conocer los alrededores.
Aprovecha las actividades de la ciudad, pasea sus calles y visita interesantes espacios como la Casa de los Venados, Museo de San Roque, la iglesia de San Servacio, cenote Zací, Palacio Municipal o el convento de San Bernardino de Siena.
Disfruta Valladolid y no te pierdas la visita al convento de San Bernardino de Siena.
Conventos de San Bernardino de Siena en Valladolid, poblaciones
UBICACIÓN: el Convento de San Bernardino de Siena se ubica al final de la Calzada de los Frailes. Barrio de Sisal, Valladolid. Desde la plaza principal tomas la calle 41 hasta la calzada de los Frailes, unos 20 minutos andando.
HORARIO Y PRECIO: de 8 a 18 horas diario. Cobran sobre 30 pesos.
ESPECTÁCULO DE LUZ Y SONIDO: de martes a viernes a las 20 horas. Sábado de 18:30 horas. Es gratuito el espectáculo.
Buen camino,
- Ofertas en vuelos internacionales y nacionales..
- Encuentra el alojamiento con las mejores ofertas de Booking.com.
- Alójate con Airbnb y consigue 25€ de descuento.
- Contrata actividades, tours y excursiones organizadas.
- Alquila un coche con los mejores descuentos.
- Asegura tus traslados de llegada o salida al aeropuerto.
- Viaja seguro con IATI y aprovecha un 5% de descuento.
el camino más corto participa en programa de afiliaciones esto significa que obtenemos una pequeña comisión si compras a través de estos enlaces accediendo a descuentos; en ningún caso supone un coste adicional para ti y de esta forma nos ayudas al mantenimiento del blog.
Si prefieres, nos cuentas tu idea del viaje y juntos lo organizamos.
Fotógrafa de formación, viajera de vocación y guía certificada de turismo por el Gobierno de México. Promovemos las maravillas naturales y la cultura maya contemporánea. Gran aficionada a la historia prehispánica. Autora del blog y co-fundadora de El camino más corto Travel, agencia que te guía por caminos alternativos en tierras mayas. Turismo social y sustentable en la Península de Yucatán y Chiapas.
Estoy a tu disposición para lo que necesites. Hablemos.