En la Península de Yucatán se está desarrollando un turismo rural y ecoturismo sustentado por comunidades mayas. Es una excelente manera de conocer los tesoros de estas tierras y acercarte a las costumbres locales de la cultura maya.
En la Península de Yucatán se está desarrollando un ecoturismo rural regentado por las propias comunidades mayas, a nivel cooperativa la mayoría. Esta tierra conserva muchos tesoros apetecibles para el viajero, y vivirlos en comunidades apartadas del bullicio turístico nos abre una interesante puerta a la Península. Las comunidades mayas, escasas en recursos económicos, suelen recibir ayudas por parte de las instituciones o empresas privadas, y capacitan al personal local para recibir al visitante. Para que esto pase la comunidad debe tener un reclamo de valor turístico que permita atraer al viajero curioso de lugares auténticos, nuevos y distintos.
Contenido del artículo
Vamos a ver estos interesantes desarrollos de ecoturismo comunitario donde hay hospedaje. Todas estas poblaciones están a escasos kilómetros de grutas, zonas arqueológicas, cenotes u otros tesoros mayas.
Sabacché:
El poblado maya de Sabacché se encuentra cercano a la zona arqueológica de Mayapán y tiene cenotes cercanos tan hermosos como el Calcuch. Sus cómodas cabañas y restaurante te acercan a los sabores locales. Alquilan bicicletas y han adecuado una ciclopista de 8 kilómteros que une sus cenotes de Calcuch y Tanimax. Hasta Mayapán te separan unos 40 kilómetros ida y vuelta.
Ubicación: el poblado de Sabacché (Yucatán), se ubica a 65 de Mérida siguiendo la carretera dirección Acancech, en el entronque de Tecoh, localiza la señal hacia Ochil.
Tipo de hospedaje: cabañas de madera bien acondicionadas, con baño privado. Cada cabaña cuenta con 2 camas matrimoniales, capacidad hasta 4 personas. Tienen restaurante.
Ek Balam:
En el poblado de Ek Balam, ubicado cerca de la magnífica zona arqueológica de Ek Balam y del cenote Xcanché, están las cabañas Uh Najil, regentadas por la comunidad local. Tienen restaurante donde podrás degustar la comida local. En el poblado maya encuentras otros hospedajes y restaurantes, Ek Balam es un buen lugar para comprar hamacas.
Ubicación: el poblado de Ek Balam (Yucatán) se ubica a 20 km al norte de Valladolid, dirección Tizimin, en la carretera 295. Pasado el poblado de Temozón encontramos el desvío.
Tipo de hospedaje: cabañas de madera bien acondicionadas, con baño privado. Cada cabaña cuenta con 2 camas matrimoniales, capacidad hasta 4 personas. Tienen restaurante.
Ecoturismo en cenote X-Batún:
El precioso cenote X-Batún, cerca de San Antonio Mulix, es el reclamo y sustento de la cooperativa Tumben Zazil Kin Zonot, quienes cuidan y administran el Parador Ecoturístico, donde hay cabañas estilo maya y restaurante. Han habilitado una ciclopista que te conduce a escasos 2 kilómetros hasta los cenotes de X-Batún y Dzombakal. Hay más kilómetros para recorrer en bici.
Ubicación: el Parador Ecoturístico de los cenotes X-Batún y Dzombakal (Yucatán), se ubica en San Antonio Mulix, a 49 Km de Mérida. Carretera Mérida-Muna, desvío kilómetro 39. Al llegar a la ex hacienda San Antonio Mulix, se toma un camino de terracería de 2.3 Km hasta la entrada.
Tipo de hospedaje: cabañas de estilo tradicional maya bien acondicionadas, con baño privado. Cada cabaña cuenta con 2 camas matrimoniales, capacidad hasta 4 personas. Tienen restaurante.
Centro ecoturístico de Kíichpam Ka’ax, Selva Bonita:
Kíichpam K’áax es un lugar ideal donde hospedarte y vivir de la mano de mayas locales un acercamiento a su cultura, costumbres y entorno natural. Una auténtica convivencia en la naturaleza conociendo el tradicional mundo maya del campo. Puedes conocer cenotes como el Hamtun, la preciosa zona arqueológica de Chacchoben, Parque Natural las Lagarteras y visitar diferentes artesanos de la zona.
Ubicación: se ubica en el Km 87.5 de la remodelada carretera Mérida-Chetumal, a 10 kilómetros al sur de Chunhuhub, Quintana Roo. Otras distancias son: 175 km de Chetumal por la vía corta, a 60.5 km de Felipe Carrillo Puerto y a 216 km de Mérida.
Tipo de hospedaje: 10 cabañas rústicas con un pequeño porche con una mesita con sillas, ideal para desayunar. Las cabañas están equipadas con ventilador y baño privado con artículos de aseo. Las camas son cómodas, y las sábanas y almohadas agradables, al igual que las toallas. Restaurante y alberca.
Grutas de Kantemó:
Las cuevas de Kantemó en José María Morelos, nos ofrecen visitar un lugar único: en sus cuevas viven las famosas serpientes colgantes, expertas cazadoras de los murciélagos que salen al atardecer. Hasta las cuevas hay 4 km en bici. Tienen adecuadas unas sencillas cabañas tipo maya para pernoctar y te ofrecen alimentos.
Ubicación: las cuevas de Kantemó en José María Morelos (Quintana Roo). Saliendo de Valladolid se toma la carretera hacia Peto, se llega a Dziuché, tomando la desviación hacia Tihosuco y a 2 kilómetros se encuentra la comunidad de Kantemó.
Tipo de hospedaje: cabañas de madera, baño compartido. Creo recordar que cada cabaña cuenta con 2 camas individuales. Ofrecen comida.
Grutas de Santa Rita:
Las Grutas de Santa Rita es otro de estos rincones hermosos, nos metemos en las entrañas de la Península, parte esencial de estas tierras mayas. El acceso a la gruta Madre Cristalina es por un camino en bici o a pie de 2 kilómetros, y a la Aktún Kaab por un breve sendero. Una sencilla cabaña sirve de alojamiento a los aventureros que lo requieren y tienen zona de acampada básica.
Ubicación: las grutas de Santa Rita (Yucatán) se ubican entre Chemax y X-Can (a 28 km.), dirección a Valladolid, sobre la carretera federal 180, la libre de Cancún a Mérida. Llegando a la comunidad de La Estrella se indica con unos carteles de madera: un camino de terracería de aproximadamente 7km. hasta el estacionamiento del lugar.
Tipo de hospedaje: hay zona de acampada y una casa con camas, baños compartidos.
Yaxunah:
El poblado de Yaxunah es uno de los referentes en la Península como lugar alternativo para vivir de cerca la cultura maya. La cercana zona arqueológica de Yaxunah, el museo de la comunidad, y el magnífico el cenote Lol Há son sus más notables atractivos. Puedes dormir en hamaca en una casa tradicional maya.
Ubicación: el poblado de Yaxunah se ubica a 20 km de Piste, dirección Mérida, población cercana a Chichén Itzá.
Tipo de hospedaje: ofrecen dormir en casas de la comunidad de Yaxunah, una hamaca por 50 pesos la noche.
Muchos de estos lugares se visitan en excursión de un día. Ahora ya sabes que también podrás quedarte a dormir, una oportunidad de acercarte a lo local, de viajar de manera más pausada. Habrán comunidades que desconozco y otras que saldrán con el tiempo, si conocéis alguna que debería anotar no dudes en decírmelo.
Buen camino,