Nado con tortugas en Akumal, zona arqueológica de Tulum y caleta Yal-kú en bahía Akumal ¿en excursión o por libre? La mejor información para viajar en Riviera Maya.
Excursión acuática que en pocos kilómetros te permite conocer la zona arqueológica de Tulum, disfrutar del Caribe bañándote con tortugas en su espacio natural y sorprenderte en caleta Yal-kú. Una excursión sencilla desde Riviera maya que podrás hacer en coche o en transporte público. Los acuáticos la vais a disfrutar.
Excursión en coche a Tulum, nado con tortugas en Akumal y caleta Yalkú:
Propuesta para que conozcas por libre en coche de alquiler la zona arqueológica de Tulum, bañarte con tortugas en Akumal y nadar en la bonita caleta Yal-kú, un combo muy acuático. Las distancias en coche son cortas entre los lugares a visitar así que es un día relajado donde tomarte tu tiempo para las actividades.
Lugares a visitar: Tulum-Akumal-YalKú:
- ZONA ARQUEOLÓGICA TULUM: tiene una ubicación envidiable a orillas del mar Caribe, aquí tienes una postal inolvidable. Tulum tiene un encanto especial, aires de ciudad refinada. A Tulum llegaron los primeros colonizadores y se quedaron rendidos ante la belleza de esta ciudad maya. Muchos aprovechan la visita para bañarse en la hermosa playa dentro del recinto arqueológico.
- BAHÍA DE AKUMAL es de las playas de Riviera Maya más bonitas. Cala de media luna, arena blanca, palmeras, mar turquesa…. y además puedes bañarse con tortugas, ¿quién da más? Una oportunidad tremenda para nadar con ellas en un espacio natural. Esta actividad la puedes hacer con guía o sin guía, tú decides. Eso sí, recuerda llevar tu máscara o alquilar una en Akumal.
- CALETA YALKÚ: a lo largo de la costa de Riviera Maya encontramos diferentes paisajes como el de Yal-kú: aguas dulces abriéndose camino hacia el mar, erosionando artísticamente la piedra caliza. Aquí se juntan las aguas dulces y saladas, en un ecosistema sorprendente para descubrir nadando.
¿Qué carretera tomar desde Riviera Maya?
- Tramo desde tu hotel a Tulum: la carretera federal 307 es la que recorre la Riviera Maya. Los hoteles de todo-incluido se localizan sobre esta carretera. Saliendo de tu hotel en coche debes dirigirte dirección Tulum. La entrada a la zona arqueológica está bien señalizada. Duración: sobre 30 minutos. 60 kilómetros
- Tramo de Tulum a Akumal: a tan sólo 20 kilómetros está Tulum de Akumal, bien señalizada la entrada principal a la playa. Duración: 15 minutos. 20 kilómetros
- Tramo de Akumal a caleta Yalkú: la caleta está en Akumal, a 3 km de la entrada a la playa. Duración: en 10 minutos estás, te queda a 3 kilómetros.
- Tramo desde caleta Yalkú (Akumal) a tu hotel: regresa de nuevo por la federal 307 hasta tu hotel. Duración: menos de una hora de regreso.
Horarios y costo de los lugares a visitar:
Tulum abre diario de 8 a 17 horas, diario. La mejor hora para visitarlo por el calor y el menor número de turistas, es entrar a las 8. Tulum tiene un precio de 59 mxn. Los domingos es gratis para el nacional y residentes con identificación oficial. La visita guiada para grupos de 10 unos 500 mxn. Tiene estacionamiento de pago (24 mxn).
La Bahía de Akumal es una playa con acceso público donde NO debes pagar por entrar. El nadar en la playa tampoco debe ser una actividad de pago, pero ofrecen servicios de guía para nadar con las tortugas. En la playa encuentras restaurante y servicios. En la entrada a Akumal hay estacionamiento de pago (unos 50 mxn el día).
La caleta Yalkú tiene un costo de 150 mxn. Descuento para quintanarroense, lleva tu identificación. Horarios: abre diario de 8 a 17 horas. Estacionamiento gratuito.
¿Dónde almuerzo en Akumal?
En Akumal puedes almorzar en distintos lugares. En la mera playa donde te bañas con las tortugas hay un restaurante a pie de playa. En la zona de estacionamiento hay locales también para comer. De camino a caleta Yalkú está el restaurante La Buena Vida, con vistas al mar, me encanta este lugar, con excelentes margaritas de sabores. Costo almuerzo: unos 180 mxn por persona en la Buena Vida.
Tiempo estimado de las visitas:
- Tulum una hora y media aproximadamente. Si te vas a bañar calcula más tiempo en el lugar.
- Bañarte con tortugas en Akumal: el día es relajado, así que tómate tu tiempo para disfrutar de esta maravilla. Una hora y media fácil se pasa volando en este paraíso.
- Caleta Yulká: calcula hora y media mínimo en la caleta Yalkú.
¿Cuándo se pone el sol en Riviera Maya?
Como no conoces la carretera es mejor que llegues con luz de día a tu hotel. Además las carreteras están mal iluminadas y se complica el conducir.
-
En horario de invierno (noviembre a mayo). Durante estos meses el sol se pone entre 6 y 7 de la tarde.
-
En horario de verano (abril a octubre). Durante estos meses el sol se pone entre 7 y 9 de la noche.Espero disfrutes y te organices con esta información tu excursión.
Esta es una de las muchas excursiones en coche que puedes hacer desde Riviera Maya. Conduce de manera prudente y respeta las señales.
Buen camino,
- Ofertas en vuelos internacionales y nacionales..
- Encuentra el alojamiento con las mejores ofertas de Booking.com.
- Alójate con Airbnb y consigue 25€ de descuento.
- Contrata actividades, tours y excursiones organizadas.
- Alquila un coche con los mejores descuentos.
- Asegura tus traslados de llegada o salida al aeropuerto.
- Viaja seguro con IATI y aprovecha un 5% de descuento.
el camino más corto participa en programa de afiliaciones esto significa que obtenemos una pequeña comisión si compras a través de estos enlaces accediendo a descuentos; en ningún caso supone un coste adicional para ti y de esta forma nos ayudas al mantenimiento del blog.
Si prefieres, nos cuentas tu idea del viaje y juntos lo organizamos.
Fotógrafa de formación, viajera de vocación y guía certificada de turismo por el Gobierno de México. Promovemos las maravillas naturales y la cultura maya contemporánea. Gran aficionada a la historia prehispánica. Autora del blog y co-fundadora de El camino más corto Travel, agencia que te guía por caminos alternativos en tierras mayas. Turismo social y sustentable en la Península de Yucatán y Chiapas.
Estoy a tu disposición para lo que necesites. Hablemos.