El Lago Titicaca, el lago navegable más alto del mundo, es región limítrofe entre las culturas quechua y aymara, y también es frontera actual entre perunaos y bolivianos. La Isla del Sol, pegadita a la de la Luna, se encuentra en el lado boliviano del Titicaca.
Los barcos que parten a la Isla del Sol salen de Copacabana, una ciudad boliviana a orillas del Titicaca, a 60 kilómetros de este lugar sagrado para las culturas andinas. Si llegas a Copacabana del lado peruano
tiene la gracia el cruzar la frontera, y creo que somos muchos los que encontramos en cruzar fronteras algún que otro aliciente. Hace tiempo leí en un artículo algo así como “que las fronteras son las cicatrices en la Tierra de la Historia de la Humanidad“, y me gustó.
En Copacabana puedes aprovechar para visitar la Basílica, el Calvario o darte una vuelta por la Bahía y ver la vida pasar. Es un lugar donde puedes entretenerte.
La Isla del Sol se divide en tres comunidades: Yumani en el sur, Challa en la costa del este central con su playa blanca arenosa y Challapampa cerca del extremo norte de la isla. Los barcos desde Copacabana llegan tanto a la punta Norte como a la Sur de la isla, y hay restaurantes y hospedajes básicos en los dos lugares. Es una buena idea, si eres de los que no van con prisas, quedarte a dormir en uno de los hospedajes regentados por locales. La tranquilidad y el cielo estrellado por la noche es impagable.
En la Isla se encuentran varios vestigios arqueológicos, los locales se ofrecen como guías. En el Norte encontramos las ruinas arqueológicas de la Chincana, el Templo del Sol, la Roca Sagrada y la Mesa de las Ceremonias. Y en la parte Sur, la más visitada, se encuentran las ruinas arqueológicas del Templo Pilkokaina y las escalinatas de piedra del muelle de Yumani que conducen a la Fuente de la Vida.
Una fantástica opción para conocer la isla es recorrer andando el camino que la cruza de punta a punta. Deberás ir pagando los “peajes” de las distintas comunidades, encontrarás a los cobradores por el camino, es su manera de quedarse parte del dinero que genera el turismo para sus comunidades. Los paisajes de los que disfrutas durante el camino son una maravilla, una barbaridad.
Fuente del mapa
Vale la pena tomarte el tiempo para recorrer esta antigua ruta que guarda tantas historias ajenas, además de las propias.
Buen camino viajero!
FICHA PRÁCTICA
- Los barcos a la Isla del Sol salen de Copacabana.
- Hay lugares donde hospedarse y restaurantes en las dos puertos de la Isla.
- El camino que cruza la isla de Norte a Sur está bien señalizado y se puede hacer en un mismo día de viaje desde Copacabana.
- A la Isla de la Luna se puede llegar pero no hay hospedajes.