Las dos ciudades más grandes de la península de Yucatán, Mérida y Cancún, están separadas por 300 kilómetros. Vamos a recorrer esta distancia de Mérida a Cancún por la carretera 180, conocida como la libre, para ver dónde parar y qué ver en el camino.
Mérida y Cancún son las dos ciudades más pobladas de la península de Yucatán, dos de los destinos más solicitados en esta tierra. Unos 300 kilómetros de asfalto separan, con el gran reclamo de Chichén Itzá casi a medio camino entre ambas.
Dos carreteras unen Mérida y Cancún: la carretera de cuota y la libre, una de pago y la otra libre de pago. Por la carretera de cuota hay salidas intermedias en Chichén Itzá y Valladolid. Si eliges la libre te vas a llevar gratas sorpresas en tu camino, tómate tu tiempo y disfruta el viaje, puede ser de varios días.
Reserva desde Rentalcars, tienes la comparativa de precios entre las diferentes compañías y opiniones de los clientes.
¿Qué ver por la libre de Mérida a Cancún?
Vamos a hacer el recorrido saliendo de Mérida y llegando a Cancún, o en su defecto a Playa del Carmen, Puerto Morelos o Tulum, las otras poblaciones de Riviera Maya. Nos centramos en las visitas turísticas cercanas a la carretera, así también puedes planear tu ruta si vas en transporte público usando los taxis colectivos o vans que transitan la libre. De oca en oca y tiro porque me toca, agarras tu van y de pueblo en pueblo vas parando donde te apetezca. ¿Qué paradas interesantes encuentras por la libre?
Ah, y no te preocupes por dónde comer en la libre, hay negocios de comida local a lo largo de la carretera. En el tramo más transitado de Piste a Valladolid hay más oferta de restaurantes.
Tramo carretera Mérida a Kantunil:
De Mérida a Kantunil, vía Acanceh-Cuzamá-Homún: desde el periférico de la ciudad de Mérida, sigue la señal hacia Chichén Itzá. Recorridos unos 5 km debes tomar el desvío que indica Acanceh. Pasado el pueblo de Acanceh, seguirás las señales hasta Cuzamá y a 5 km queda Homún.
¿Qué ver en este tramo?:
- zona arqueológica de Acanceh: una joyita arqueológica maya en tu camino, donde puedes visitar una de las ciudades antiguas mayas de la Península, con unos mascarones bien conservados.
- cenotes de Cuzamá: es esta población te ofrecen un circuito de tres cenotes, el Chelentún, el Chansinic’Ché y el Bolón-Chohol. Los tres preciosos y conel plus de aventura de llegar a ellos en vagoneta tirada por mula, antiguo sistema de transporte del henequén. Es un lugar muy popular para visitar.
- cenotes de Homún: apenas a 5 kilómetros de Cuzamá sigue la población de Homún, con más de 10 cenotes turísticos para visitar. Los puedes visitar en tu coche particular o te guían en mototaxi hasta ellos. En esta población tienes varias opciones de hospedaje, para los que gustan de tomarse las cosas con calma.
Los cenotes de Cuzam√° y Hom√∫n son los m√°s populares, pero hay cenotes en la mayor√≠a de pueblos de esta zona, un √°rea para descubrir con calma. Una vez pasado Hom√∫n, dir√≠gete a Kantunil v√≠a Huh√≠, o te vas por Sotuta hasta Holc√°. Estas carreteras hasta Kantunil son secundarias, eso significa que no son r√°pidas y no est√°n tan se√±alizadas como las principales. Lo bueno es que si te pierdes siempre hay a quien preguntar en los pueblos, es parte del viaje üôÇ
De Mérida a Kantunil, la vía rápida: el tramo de carretera hasta Kantunil no se paga y tiene las características de la de cuota. Sigue las señalizaciones de la carretera de cuota hasta ver el desvío a Kantunil, a unos 50 kilòmetros. Desde Kantunil ya tomas la carretera libre del interior. Esta es la vía rápida si no te interesa parar ni en Cuzamá ni en Homún, ambas poblaciones famosas por sus cenotes.
Tramo carretera Kantunil a Piste:
De Kantunil a Piste: este tramo por la libre discurre paralelo a la de cuota. Es una carretera algo estrecha pero bien asfaltada y con buenas indicaciones. En el camino puedes conocer varios cenotes, pueblear y llegar a Piste, allí donde está la joya de la corona de la Península, la maravillosa Chichén Itzá.
¿Qué ver en este tramo?:
- cenote Chihuan: es de los cenotes que hacen sobretodo las delicias de los buzos, pero si quieres para a refrescarte es una de las opciones sobre el camino.
- cenote Xtogil: en los alrededores del poblado de Libre Unión hay varios cenotes, el Xtogil es una hermosura. Está señalizado en el pueblo, pero luego ya se llevaron la señal y no la repusieron. Si llegas hasta aquí seguramente estarás solo visitando este hermosos cenote.
- cenote Yokdzonot: es uno de los cenotes que enamoran irremediablemente, una belleza de lugar y buen ejemplo de comunidad maya administrando su tesoro. Una oquedad de gran diámetro con paredes de 20 metros de altura hasta las cristalinas aguas del cenote. Te queda en el poblado de Yokdzonot, bien señalizado.
- zona arqueológica Yaxunah: te debes desviar unos 20 kilómetros de la carretera para vistar esta antigua ciudad maya, y el interesante poblado de Yaxunah, donde puedes refrescarte en el bello cenote de Lol Ha y visitar el museo comunitario.
- Piste: esta población, al estar en la falda de Chichén Itzá, es un buen lugar para pernoctar, con varios hoteles y restaurantes en el pueblo y sobre la carretera.
Tramo carretera Piste a Valladolid:
De Piste a Valladolid: en este tramo de carretera hay paradas muy suculentas para el visitante, uno de los tramos más anchos y cómodos de toda la libre, donde verás varios restaurantes y una afluencia turística mayor. En cada tope del camino y en cada pueblo te van a vender artesanías, comida o lo que se tercie.
¿Qué ver en este tramo?:
- zona arqueológica Chichén Itzá: son muy pocos los visitantes de estas tierras que se saltan la «obligada» visita a Chichén, uno de esos lugares que está en el subconsciente del viajero.
- grutas de Balankanche: fueron de las primeras adecuadas para el visitante, los escasos 6 kilómetros que la separan de Chichén Itzá las ha favorecida enormemente, siendo una parada práctica para el viajero, y golosa para promocionar y rentabilizar.
- cenote Ik Kil: es uno de los cenotes más populares de la Península, de gran belleza y con servicios adaptados a todos los viajeros. Si llegas temprano lo disfrutarás sin el gentío de turistas, algo que muchos agradecemos.
- cenotes de Dzitnup: otros dos fantásticos cenotes, el Xkeken y el Samulá, de los más populares también. Su cercanía a escasos 7 kilómetros de Valladolid en uno de los tramos más transitados, los convierte en un caramelito para los visitantes.
- cenote Saamal: muy cerca de los cenotes de Dzitnup se encuentra el Saamal, en el interior de una Hacienda con restaurante tipo buffet. No es tan conocido, van grupos grandes de turistas. La casad
- ciudad colonial de Valladolid: una de las paradas imperdibles en el camino, lugar ideal como base en tu viaje para conocer la zona. Valladolid tiene los servicios y comodidades para el viajero, engancha esta ciudad colonial.
Tramo carretera Valladolid a X-Can:
De Valladolid a a X-Can: este tramo continúa siendo amplio y cómodo, sobretodo hasta Chemax. En Chemax encuentras un desvío hacia Tulum, una buena carretera que te lleva hasta la costa pasando por Cobá. Pasado X-Can encuentras otro desvío hacia Tulum, por una carretera más estrecha que pasa por lugares de interés como Tres Reyes, Pac chen, Punta Laguna y Cobá. Nuestra ruta nos lleva rumbo a X-Can, no te despistes quevamos camino a la Riviera Maya.
¿Qué ver en este tramo?:
- cenote Suytun: este cenote tiene una bóveda colosal y te queda al lado de la carretera. Visita cómoda en tu viaje, puedes hospedarte en sus cabañas.
- grutas Santa Rita: uno de mis lugares preferidos de la Península por su belleza y la posibilidad de adentrarte en el inframundo maya y ver las huellas de nuestro pasado. El desvío a las grutas está siguiendo la señal al poblado de Buenavista.
- cenote Chooj Ja’: otra de las paradas que har√≠a sin pens√°rmelo dos veces ser√≠a este cenote: su belleza y buena admisnistraci√≥n lo convierte en uno de mis favoritos. Otro que parece muy atractivo es el cenote Sac Ha, en el poblado de X-Can.
En este tramo verás varias indicaciones a cenotes, recuerda que aquí sólo nombramos los cercanos a la carretera libre. En el poblado de X-Can encuentras agencias locales de aventura, esta zona es muy interesante en cenotes y grutas.
Tramo carretera X-Can a Riviera Maya:
Una vez pasas X-Can, último pueblo del estado de Yucatán, vas a encontrar desvíos a las poblaciones de Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen y Tulum, todas en la costa del Caribe, conocida esta franja como Riviera Maya. También encuentras la señalización hacia Holbox después de X-Can.
De X-Can a Leona Vicario: este tramo pasa por varios pueblos y la carretera deja de tener la amplitud que tiene de Piste a Chemax. Pasado X-Can llegarás a Nuevo X-Can, el primer pueblo de Quintana Roo, ya cambiaste de estado. En este tramo, una vez pasas el poblado de Ignacio Zaragoza, tienes la posibilidad de tomar la carretera de cuota hasta Playa del Carmen, carretera que también te lleva a Tulum.
¿Qué ver en este tramo?:
- zona arqueològica El Naranjal: para los locuelos del mundo maya y viajeros que gustan salir de los lugares habituales, El Naranjal es una buena parada en tu camino. El desvío lo encuentras en la población de Ignacio Zaragoza.
Desde Leona Vicario a Puerto Morelos: en Leona Vicario puedes tomar lo que se conoce como vía corta a Puerto Morelos, un tramo muy entretenido para recorrer. Antes de salir de Leona Vicario debes ver la señal hacia Puerto Morelos.
¿Qué ver en este tramo?:
- ruta de los cenotes: en este tramo de 35 kilómetros hay varios cenotes, restaurantes, alojamientos y parques de aventura. Por aquí ya se ve el rollito turístico de Riviera Maya. Tienes varios hermosos cenotes para elegir, interesante este tramo.
Desde Leona Vicario vía Cancún: unos 40 kilómetros de carretera estrecha en buen estado que te conducen directo a Cancún. Pasarás por varios ranchos, lugares que se usan como balnearios para festejos o pasar con la famiia los domingos. No hay mucho donde parar aquí, así que directos a Cancún.
Si paras en un lugar nuevo ya nos explicarás cómo te fue para anotarlo en la lista. Por cada localidad que pases puedes asomar la cabeza y curiosear, a veces una parada en el camino te lleva a una buena platica o unas risas. Maneja con precaución pues por la libre cruzas varias poblaciones donde es fácil ver perro dormitando sobre el asfalto o que salga un chamaco corriendo detrás de un balón.
Espero disfrutes la libre, de esas carreteras que si tienes tiempo te hacen un viaje entero.
Buen camino,
- Ofertas en vuelos internacionales y nacionales..
- Encuentra el alojamiento con las mejores ofertas de Booking.com.
- Alójate con Airbnb y consigue 25€ de descuento.
- Contrata actividades, tours y excursiones organizadas.
- Alquila un coche con los mejores descuentos.
- Asegura tus traslados de llegada o salida al aeropuerto.
- Viaja seguro con IATI y aprovecha un 5% de descuento.
el camino más corto participa en programa de afiliaciones esto significa que obtenemos una pequeña comisión si compras a través de estos enlaces accediendo a descuentos; en ningún caso supone un coste adicional para ti y de esta forma nos ayudas al mantenimiento del blog.
Si prefieres, nos cuentas tu idea del viaje y juntos lo organizamos.
Fotógrafa de formación, viajera de vocación y guía certificada de turismo por el Gobierno de México. Promovemos las maravillas naturales y la cultura maya contemporánea. Gran aficionada a la historia prehispánica. Autora del blog y co-fundadora de El camino más corto Travel, agencia que te guía por caminos alternativos en tierras mayas. Turismo social y sustentable en la Península de Yucatán y Chiapas.
Estoy a tu disposición para lo que necesites. Hablemos.