San Juan Chamula es el hogar de 60.000 mayas tzotziles, un mundo aparte de tradiciones y cultura. En su templo dedicado a San Juan Bautista podemos observar los sorprendentes rituales que practican, una cultura sincrética mezcla del cristianismo y sus creencias mayas.

_MG_2006

La gran mayoría de los que hemos visitado San Juan Chamula nos llevamos la impresión de haber estado en un lugar único y especial, y así es. Chamula es turístico, en el sentido que hay pocos viajeros que recorren el estado de Chiapas en México y no se acerquen hasta aquí. Lo extraordinario es, que a pesar del goteo constante de viajeros, San Juan Chamula sobrevive prácticamente impermeable a la influencia extranjera, y por extranjera también me refiero a la mexicana.

_MG_1969Chamula es el hogar de 60.000 tzotziles. Este pueblo tiene normas distintas. Aquí no entra ningún cuerpo de la policía mexicana: ni el ejército, ni los municipales, ni los federales, ni la marina… ellos tienen su propia policía, no pagan impuestos, ni cambian la hora, tampoco hay hoteles y el extranjero debe irse antes de las 6 de la tarde. Chamula es un mundo aparte de verdad, llena de privilegios que se han ganado a pulso, así lo sienten.

A pesar de recibir influencia española durante la época de colonización, fue uno de los escasos lugares donde no fue permanente. Este motivo sumado a otros junto a sus profundas creencias, hizo que el cristianismo no ahondara en la población, y ahora practican una religión ciertamente sorprendente, mezcla del sincretismo del cristianismo, 25% y sus creencias mayas, un 75%.

Templo de San Juan

Para los viajeros es una suerte poder asomarnos a esta parcela privada de su vida y cultura en la iglesia de San Juan, situada en el centro del pueblo, dedicada a su patrón, San Juan Bautista. Nos está permitida la entrada a este templo bajo la estricta norma de no poder tomar ninguna foto en el interior, y te aconsejo que ni lo intentes, por supuesto por respeto y porque realmente puedes meterte en problemas. Tampoco te harán falta una fotos para recordar el lugar.

Templo de San Juan

Más que un templo religioso, debemos verlo como un hospital maya que está abierto las 24 horas todos los días del año. Previa cita establecida para hablar del problema a tratar con uno de los chamanes o doctores (el 80% son mujeres), se reúnen el día acordado en la iglesia el chamán y su paciente para sanar las afecciones de tipo emocional (pasión, envidia, problemas de trabajo…) o dolencias físicas. Todo se cura aquí dentro.


En este espacio tan especial podemos contemplar sus rituales sin temor a perturbarlos, los tzotziles van a la suya, no te montan el espectáculo. Tú entras en este “hospital” y simplemente eres un observador de lujo de sus rituales.

Cuando entras en el templo puedes sentir que nunca antes has visto algo semejante. El saber el funcionamiento del lugar te ayuda a apreciar y entender lo que va ocurriendo a tu alrededor: por qué los santitos llevan espejos colgando, por qué beben coca-cola durante sus ceremonias, por qué algunos santos están cubiertos con túnicas, para qué son las velas y qué significan sus colores, qué es el líquido transparente que toman, por qué algunos sacrifican pollos, qué murmullan a sus santos… Seguramente te será más interesante si un guía local te explica la simbología y sus tradiciones. Descubrirás un mundo fascinante que nos abre una puerta más a nuestra vasta diversidad humana y nuestro modo particular de encarar y entender la vida. Puede que conocer y tratar de entender otros mundos humanos sea el camino del respeto y del entendimiento global junto al individual.

_MG_0984

Es sordumuda de nacimiento y se comunica perfectamente con todos, un amor

Domingos de mercado

_MG_2007

En el cementerio de Chamula, cargado de simbolismos, podemos conocer otros caminos que nos guían a otro modo de ver y encarar la muerte. Si en tu visita a Chamula te encuentras con un entierro, podrás acercarte por allí y ver esa celebración, pero no se te ocurra sacar la cámara, esto tampoco les gusta, así que respeta esta norma si nadie te da permiso parr lo contrario.

Cementerio

Viajar a lugares como Chamula te da un algo que no olvidas. Con un poco de suerte está Salvador ese día en la iglesia, uno de los pocos chamanes que ofrecen limpias al extranjero, y quizás quieres ponerte en sus manos. Lo hice y nos echamos una buena platica sentados en una de las banca laterales de la iglesia, de esos momentitos para una, para siempre.

Buen camino viajero!!

FICHA PRÁCTICA

  • Se puede visitar hasta las 18.
  • ¿Cómo llegar en transporte público? Desde Mercado Municipal de San Cristóbal de las Casas, salen colectivos seguidos hacia Chamula (15 minutos de trayecto aprox.)
  • Debes pagar la entrada a la Iglesia.
  • El mercado se celebra los domingos, vale la pena un poco más de colorido.
  • El día de San Juan, su patrón, el 24 de junio, te será muy difícil el acceso a la iglesia.

Be Sociable, Share!

Blog