Estas son las zonas arqueológicas mayas más visitadas en la Península de Yucatán y Chiapas. Nos asomamos a la ventana interpretativa que dan los números a través de las estadísticas de visitas a las zonas arqueológicas. 
Los números hablan, los números son maravillosos, son básicos para la información. Vamos a ver las estadísticas de las visitas a  las zonas arqueológicas mayas de los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, que forman la Península de Yucatán, y de Chiapas.
Carlos Uc May, quien administra la p√°gina de inter√©s maya¬†Y√°anal Maaya k’√°ax,¬† comparti√≥ esta valiosa informaci√≥n de estad√≠sticas de visitas a zonas mayas¬†tanto en su p√°gina como en distintos grupos de tem√°tica maya. Enseguida pens√© que era una buena cosa para compartir, me gust√≥ mucho ver la informaci√≥n en n√∫meros, base inequ√≠voca.
En estas estadísticas salen reflejadas las zonas arqueológicas mayas administradas por el INAH. Ciudades mayas en estas tierras hay muchas más, pero muchas más: unas escondidas en mitad la selva con accesos difíciles, algunas acondicionadas por el INAH al público sin pago, como Hormiguero o El Naranjal, por otras pasamos al lado sin enterarnos. Hay todo un mundo fascinante de cientos de ciudades mayas que salen en muy pocos mapas. Para los que os interesa este tema, además del amigo Carlos Uc May y su canal de Youtube , está Eduardo González Arce, explorador entusiasta del territorio maya, quien también tiene canal en Youtube y página en Facebook.
- Estado de Quintana Roo
En Quintana Roo hay 14 sitios arqueológicos del mundo maya que se comercializan: Kohunlich, Dzibanché-Kinichná, Oxtankah, y Chacchoben, en el sur de Quintana Roo; Muyil, Tulum, Cobá, Xel-Há y Xcaret en el área de Riviera Maya; El Rey, San Miguelito y El Meco en Cancún; y San Gervasio en la isla de Cozumel.
La ubicación de Tulum cercana a Riviera Maya, sitúa este bello asentamiento de postal, en una visita casi segura. Otras ciudades bastante más relevantes en Quintana Roo quedan tapadas.
- Estado de Yucat√°n
Yucatán tiene 16 zonas arqueológicas de pago: Chichén Itzá, Uxmal, Ek Balam, Dzibilchaltún, Kabah, Loltún, Xcambó, Mayapán, Sayil, Labná, Aké, Xlapak, Acanceh, Oxkintok, Balankanché y Chacmultún.
Chichén itzá estando cerca de la turística Riviera Maya, recibe cientos de visitantes diarios de esta zona de Quintana Roo.
- Estado de Campeche
En Campeche contamos 9 zonas arqueológicas de pago: Calakmul, El Tigre, Balamkú, Chicanná,  Xpuhil, Becán, Hochob, Edzná y Santa Rosa Xtampak.
- Estado de Chiapas
De Chiapas muestro una estadística de las zonas arqueológicas acondicionadas por el INAH: Palenque, Bonampak, Yaxchilán, Toniná, Chincultic, Tenam Puente, Lagartero, Chiapa de Corzo, Iglesia Vieja e Izapa, estas dos últimas en la costa del Pacífico. Ambas de entrada libre.
Datos de la web del INAH: estadisticas.inah.gob.mx
Podemos ver que, menos en el estado de Campeche, que está repartido entre Edzná y Calakmul, en el resto de estados una de las zonas arqueológicas recibe por encima del resto la totalidad de visitantes: Palenque en Chiapas agrupa el 79%, Chichén Itzá en Yucatán el 74% y en Quintana Roo tenemos Tulum con 63%. Nuestra naturaleza borreguil, sin querer desvalorizarnos con el adjetivo sino definirnos, hace que nos concentremos en contados puntos.
Mi experiencia me dice que los lugares mayas más visitados sin duda son de belleza incuestionable, y suelen ser de relevancia histórica. También me parece evidente que la ubicación y desarrollo de la industria turística alrededor del lugar es el factor más determinante a la hora de elegir.
A los interesados e intrépidos de la civilización maya con ganas de salir a conocer, os queda todo un mundo más que fascinante. Os enlazo este maravilloso mapa de vestigios mayas. 
Buen camino,