La zona arqueológica de Kulubá está ubicada entre Tizimín y Colonia Yucatán, un área donde los ranchos son parte principal de los paisajes y la economía local. Kulubá es una joyita del nororiente de Yucatán.
La zona arqueológica de Kulubá abrió este año 2018 a los visitantes de manera oficial, después de años de estudios arqueológicos donde han estado acondicionando el recinto.
A las escondidas ruinas se llega por carretera de arena dura, que en época de lluvias se embarra y puede dificultar la conducción. Este camino te lleva a los ranchos ganaderos de Culubá y Emmanuel, los terrenos donde se encuentran las ruinas.
CÓMO LLEGAR A KULUBÁ
La señalización es escasa, así que te explico. En la carretera que une Tizimín con Colonia Yucatán hay un desvío indicando las ruinas. Toma esta carretera hasta pasar el poblado de San Pedro, y unos kilómetros más adelante encuentras otra indicación con la entrada a Kulubá.
Desde este desvío en la carretera hay dos kilómetros hasta la entrada a la zona arqueológica de Kulubá. Conduce hasta pasar una antigua casa en ruinas, más adelante verás a mano derecha una de las estructuras principales. Ahí ya te sube la adrenalina, y entre que sonríes, respiras y pienses en parar, enseguida ves un cartel de madera con letras casi invisibles que indican que llegaste a las ruinas de Kulubá.
No te pierdas las 5 zonas arqueológicas de Yucatán más impresionantes
¿Qué precio tiene la entrada a Kulubá?
El velador del rancho te recibe y te pide que te registres (lleva el registro oficial para el INAH) y ya puedes visitar la zona. El registro lo haces en un cubierto que sirve para recibir al visitante y conservar algunas de las pocas piezas que no se han llevado a Mérida.
La entrada no tiene costo, salvo si le quieres dar propina al velador que te recibe. Lo más seguro es que estés solo en el lugar, y puedas recorrer el recinto con total tranquilidad. Por eso reafirmo que Kulubá mantiene ese encanto aventurero que han perdido sin duda las más visitadas Chichén Itzá y Ek Balam, vecinas de la zona.
¿Cómo visitar las ruinas de Kulubá?
La entrada a Kulubá te saca una pequeña sonrisa al bordear una puerta de madera de rancho, entras a un campo de vacas reciclado literalmente en zona arqueológica para el público.
Como curiosidad la vaca es un animal que no habitaba estas tierras en tiempos del maya antiguo, la introdujeron en la época colonial.
Kulubá conserva el encanto de la aventura de un lugar hermoso y sorprendente
Pasada la puerta un camino te conduce hasta el conocido como Templo de los Mascarones, una de las tres estructuras principales de Kulubá. Frente a este bonito edificio está protegido por una sombra el friso que adornaba la fachada principal, una joyita del arte maya.
Hay varias recámaras donde entrar en el templo y ver la forma interior del lugar. A veces las aves, murciélagos y avispas ocupan estos espacios, así que cuando mires al techo, procura hacerlo con la boca cerrada
Apenas a unos metros queda cubierto entre maleza otro de los edificios principales que forman el recinto, el Palacio de los Chenes. Esta es otra joyita, se pueden ver muchos detalles arquitectónicos en Kulubá. Los tres edificios principales están restaurados, y se ven muchos detalles arquitectónicos y de ornamentación de diferentes estilos arquitectónicos.
En la revista de Arqueología Mexicana puedes leer sobre las investigaciones y conclusiones de los últimos estudios de Kulubá (es mucho más completa la versión impresa). Sus conclusiones dicen que Kulubá tuvo interacción con Ek Balam en el Clásico tardío (del 600 d.C. al 900 d.C,) con quien comparte los estilos arquitectónicos del Puuc, Chenes y Río Bec.
Empezando el siglo IX Kulubá se rige bajo la influencia de la emergente Chichén Itzá, con quien comparte estilo en las muestras de cerámica, obsidiana y murales. Fascinante las pistas que hacen ir construyendo y reconstruyendo la historia que no vimos, nuestras huellas humanas.
Una vez explores los edificios y alrededores de esta primer grupo, puedes regresar a la entrada donde está el otro edificio conocido como Palacio de las U, por su ornamentación. Este edificio queda atrapado entre la naturaleza, algo que le da un toque romántico al lugar.
Me encanta este rincón, disfrutar del lugar sola junto a las aves y los sonidos de la selva es maravilloso. Ese ya es uno de esos momentos en el mapa de mi memoria que me lleva a mis mejores sonrisas.
Salí feliz de mi visita, así que te lo receto como medicina de la buena. Al salir un ratito de plática con el velador del rancho, una siempre aprende conversando.
Kulubá, sitio arqueológico
UBICACIÓN: Kulubá queda a 37 kilómetros de Tizimín. En la carretera que une Tizimin con Colonia Yucatán hay un desvío indicado. Toma esta carretera hasta pasar el poblado de San Pedro, y unos kilómetros más, encuentras otra indicación con la entrada a Kulubá.
HORARIO Y SERVICIOS: abierto de 8 a 17 horas diario. No hay servicios ni venden bebidas ni alimentos.
PRECIO ENTRADA: la entrada no tiene costo, salvo si le quieres dar una propina al velador.
¿CÓMO LLEGAR EN TRANSPORTE PÚBLICO? Lo tienes medio complicado para llegar en transporte público, además de los 2 kilómetros que debes hacer andando hasta la zona arqueológica desde la carretera. La opción más viable sería ir en taxi desde Tizimín, y que te esperara a la salida. Cuestión de pactar precio con el taxista, como máximo serían 350 pesos (según precios que sé de aquí).
¿QUÉ LLEVAR? Ropa clara y ligera, sombrero, repelente de insectos, protector solar, zapatos cerrados mucho mejor, igual que pantalón largo, y algo de agua siempre va bien.
Buen camino,
- Ofertas en vuelos internacionales y nacionales..
- Encuentra el alojamiento con las mejores ofertas de Booking.com.
- Alójate con Airbnb y consigue 25€ de descuento.
- Contrata actividades, tours y excursiones organizadas.
- Alquila un coche con los mejores descuentos.
- Asegura tus traslados de llegada o salida al aeropuerto.
- Viaja seguro con IATI y aprovecha un 5% de descuento.
el camino más corto participa en programa de afiliaciones esto significa que obtenemos una pequeña comisión si compras a través de estos enlaces accediendo a descuentos; en ningún caso supone un coste adicional para ti y de esta forma nos ayudas al mantenimiento del blog.
Si prefieres, nos cuentas tu idea del viaje y juntos lo organizamos.
Fotógrafa de formación, viajera de vocación y guía certificada de turismo por el Gobierno de México. Promovemos las maravillas naturales y la cultura maya contemporánea. Gran aficionada a la historia prehispánica. Autora del blog y co-fundadora de El camino más corto Travel, agencia que te guía por caminos alternativos en tierras mayas. Turismo social y sustentable en la Península de Yucatán y Chiapas.
Estoy a tu disposición para lo que necesites. Hablemos.