La Travesía Sagrada Maya es uno de los acontecimientos más esperados del año en Riviera Maya, una actividad deportiva y casi espiritual, que aúna año tras año a una gran variedad de personas.
Seguramente no hay ningún residente de Riviera Maya que no conozca a algún participante de la Travesía Sagrada Maya, así de extenso es este acontecimiento. Muchos son los que cada año, motivados por la experiencia de algún conocido o amigo, deciden hacerse canoeros.
Tuve la enorme fortuna de vivir de cerca el esfuerzo, la pasión de equipo y las decenas de buenas razones que implica participar en este evento gracias a que en el año 2013, Fausto, junto al buen amigo Manuel, se anotaron para probar suerte. Varios han sido los amigos y conocidos que he podido escucharlos y sentir su gran orgullo de superación y esfuerzo. Tiene un enganche especial para los participantes, de esas actividades que ligan esfuerzo con espiritualidad, por expresarlo de alguna manera.
¿En qué consiste la Travesía Sagrada Maya?
Los participantes, que se convierten en canoeros cuando empiezan a entrenar, deberán cruzar desde la costa de Riviera Maya hasta la isla de Cozumel, una distancia de 31 kilómetros en mar abierto (salen del parque de Xcaret).
Una canoa fabricada al estilo tradicional maya los unirá en un recorrido donde todos deben remar y empujar juntos para superar las fuertes corrientes del mar Caribe. Una vez llegan a la caleta de Chankanaab, en la isla de Cozumel, descansan en la isla y al día siguiente vuelven a juntarse los equipos de canoeros para regresar al parque de Xcaret. Un viaje de ida y vuelta lleno de emociones, valores, esfuerzo y superación, algo que sólo puedes saber si eres uno de ellos.
Cada canoa está formada por un grupo de 10 personas, 8 remeros, un timonel en popa y el que marca el ritmo en la proa. No dejan de remar en las 4 horas o más del cruce, todos a una. Hemos dicho que la canoa está hecha del modo tradicional, así como sus remos, hechos de madera. Al finalizar la travesía cada uno se queda con su remo, el que fue su extensión durante este tiempo. Las vestimentas de los canoeros también son parte del espectáculo de la Travesía Sagrada Maya, van vestidos recreando al maya antiguo. Todo esto hace más atractivo el evento. Algunos entrenadores permiten ir con gafas de sol, protector solar o calzones, otros no, para no desvirtuar la tradición. Las quemaduras y llagas forman parte de la Travesía Sagrada Maya.
Una vez en el mar, cada canoa es y vive su propio desafío y viaje, son islas personales. Tú y tus 9 compañeros restantes, con ellos es tu travesía personal. Durante la Travesía hay embarcaciones de apoyo a los canoeros, además los abastecen de agua y lo necesario durante el trayecto. También cuidan si hay alguna embarcación que se retira.
La Travesía Sagrada Maya te pone a prueba contigo mismo
¿Quién puede participar en la Travesía Sagrada Maya?
Debes tener entre 18 y 65 años, es indispensable saber nadar por razones obvias y debes residir en la costa del Caribe para tener la disponibilidad de entrenar durante los 6 meses anteriores al evento. Deberá pasar unas pruebas mínimas y se elige por sorteo a los 310 canoeros.
La variedad de personas y personas es una chulada. Este año 2018 es la décimo segunda edición, así que ya hay canoeros enganchados a la adrenalina de la travesía que repiten año tras año, muchos novatos y otros que repiten después de algunos años. No debes ser un deportista nato para anotarte y probarte, para eso son los entrenos, para que llegues en buen estado físico y mental.
Los canoeros y los entrenamientos
Los participantes entrenan durante 6 meses antes de a Travesía Sagrada Maya, que se hace a finales de mayo. Unos en Cancún, otros en Playa del Carmen, Tulum o Cozumel. Forman diferentes grupos y de allí se van conociendo, haciendo equipo y compitiendo con ellos mismos durante estos 6 meses, donde todas las mañanas amanecen entrenando. De los entrenamientos sale su fuerza, unión y ánimo.
Los días de la Travesía Sagrada Maya
El primer cruce de Xcaret a Cozumel se hace temprano, los canoeros parten sobre las 5:30 de la mañana. Deben estar un par de horas antes para prepararse y hacer el ritual. Si eres acompañante podrás estar en el parque de Xcaret hasta que lo abren al público en general ese día. Muchos acompañantes aprovechan para cruzar a Cozumel y esperarlos allí. Para ese día puedes comprar tu boleto general al parque de Xcaret y ver la salida de los canoeros, y luego quedarte.
El segundo cruce de Cozumel a Xcaret lo hacen más tarde, salen sobre las 9 de la mañana, y se los espera a partir de la una de la tarde en el parque de Xcaret. Igual puedes ir a esperarlos, sortean entradas, creo recordar que como acompañante tienes entrada. El día de la llegada es una fiesta, con cientos de personas esperando a los canoeros, para felicitarlos, para acompañarlos en su gesta. Buen ambiente, emociones a flor de piel y mucho orgullo y caras agotadas entre los canoeros, que reflejan su logro con grandes sonrisas de satisfacción.
Para cualquier detalle de cómo asistir, cómo inscribirse o dudas, te dejo en enlace de los organizadores con las preguntas frecuentes de la Travesía sagrada Maya. En nuestra sección sobre la Riviera Maya encuentras los mejores atractivos de la zona y cómo disfrutarla.
Recuerda que si compras con antelación tu entrada a Xcaret te beneficias de descuentos. Los mexicanos tenéis descuentos atractivos. Te dejo el enlace de compra directa.
¿Quién organiza la Travesía Sagrada Maya?
Es un evento organizado por el Grupo Xcaret, uno de los grandes compañías turísticas del Caribe mexicano, dueños de los parques de Xcaret, XelHá, Xplore, Xenotes y una cuantas más x. Esta compañía sabe sacar punta como nadie a todo lo relacionado con la cultura del maya antiguo y moderno, desvirtuando demasiado las tradiciones culturales y espacios naturales que ocupa, para venderlo en sobres fáciles de digerir. Les funciona perfectamente su idea, sin duda.
Así que cada año esperamos el espectáculo de la Travesía Sagrada Maya. Si quieres saber cómo explican o ligan con la historia del maya antiguo este evento, te dejo su propio link.
Al final los canoeros se van con las manos llagadas y con una gran sonrisa. Fue una oportunidad de lujo vivir de cerca la edición del año 2013, la única que además fue más larga al salir de Xel-Há, algo que no han vuelto a hacer pues fue un paliza. Despedir y recibir a Fausto, Roca y los otros canoeros entre amigos fue un subidón, de esos días buenos que recordaremos siempre. Y la suerte de vivirlo de forma personal con Rubí, nuestra pasión y ganas nos llevó a sellar nuestra amistad, un placer mamichula.
La Travesía Sagrada Maya engancha, mis respetos a todos los canoeros, sois una chulada.
Buen camino,
- Ofertas en vuelos internacionales y nacionales..
- Encuentra el alojamiento con las mejores ofertas de Booking.com.
- Alójate con Airbnb y consigue 25€ de descuento.
- Contrata actividades, tours y excursiones organizadas.
- Alquila un coche con los mejores descuentos.
- Asegura tus traslados de llegada o salida al aeropuerto.
- Viaja seguro con IATI y aprovecha un 5% de descuento.
el camino más corto participa en programa de afiliaciones esto significa que obtenemos una pequeña comisión si compras a través de estos enlaces accediendo a descuentos; en ningún caso supone un coste adicional para ti y de esta forma nos ayudas al mantenimiento del blog.
Si prefieres, nos cuentas tu idea del viaje y juntos lo organizamos.
Fotógrafa de formación, viajera de vocación y guía certificada de turismo por el Gobierno de México. Promovemos las maravillas naturales y la cultura maya contemporánea. Gran aficionada a la historia prehispánica. Autora del blog y co-fundadora de El camino más corto Travel, agencia que te guía por caminos alternativos en tierras mayas. Turismo social y sustentable en la Península de Yucatán y Chiapas.
Estoy a tu disposición para lo que necesites. Hablemos.