Cenote Agua Dulce es uno de los cenotes y cuevas que puedes ver en el Rancho Agua Dulce, un pozo de sorpresas este lugar. El área Yalcobá, cerca de Valladolid, es muy buena opción para escaparse un fin de semana.
La zona entre Ek balam y Yalcobá, muy cerca de Valladolid, ha tomado mucho peso en turismo d enaturaleza gracias a la gran cantidad de cenotes que hay. La belleza de los cenotes de esta área se hace irresistible para los que gustamos de estas bellezas naturales. No es casualidad que el grupo Xcaret comprara terrenos para abrir su gran parque de cenotes aquí.
Es una zona fácil de visitar desde Valladolid, incluso hay opciones donde pernoctar más a lo campestre, en cabañas en el monte maya. Con los años han salido opciones de servicios que satisfacen a todo tipo de turistas.
CENOTES EN EL ÁREA DE EK BALAM Y YALCOBÁ
Si te diriges a Ek Balam hay un entronque fabuloso que elijas el camino que elijas te conduce a un interesante lugar para conocer a pocos kilómetros de distancia. Esta zona es ideal para una escapada de fin de semana perfecta de cultura y naturaleza:
- Un camino del desvío te conduce al poblado de Ek Balam, donde puedes buscar alojamiento.
- La imperdible zona arqueológica de Ek Balam y su cenote X-Canché son el segundo desvío.
- La tercera opci√≥n te lleva a conocer cenotes incre√≠bles y a pueblear. Cenotes como Sac Aua en Dzalbay, y direcci√≥n Yalcob√° el X-Ca’anajaltun o Agua Dulce y Palomitas en el Rancho Agua Dulce, son lugares que valen la pena un desv√≠o en tu camino.
Conoce los mejores cenotes en Valladolid y alrededores
CENOTE AGUA DULCE
Uno de los cenotes más bellos de la zona de Yalcobá es el cenote Agua Dulce, una cavidad que sobrecoge. El diámetro es inmenso, la bajada de impresión. Las escaleras te llevan a una plataforma media donde admirar la sobrecogedora belleza del lugar, su imponente diámetro no te deja impasible. Las largas raíces buscando el agua dulce, las estalactitas, los rayos de luz y el agua cayendo forman unas verticales de vértigo. Un disfrute.
La primera vez que lo visité me quedé con las ganas de bañarme en esta imponente naturaleza. Estuve tomando fotos por casi dos horas sola, al irme llegó una familia y no quise quedarme más tiempo. Normalmente cuando salgo a tomar fotos de cenotes, no me baño en los cenotes, voy a lo que voy, en esta ocasión me quedé con las ganas.
Evidentemente he regresado, quería bañarme en este imponente lugar. Tuve la oportunidad de bañarme sola en una ocasión, y sentí la adrenalina a tope. Es tan inmensa la cavidad del cenote Agua Dulce que te sientes vulnerable, muy pequeña.
Hay alguna canoa útil para recorrer el amplio diámetro del cenote Agua Dulce. Dar una vuelta en canoa me resultó casi poético, de veras. La escalera te conduce hasta nivel del agua. Unas cuerdas, como siempre vemos en los cenotes habilitados para el turismo, te dan la seguridad para moverte por las aguas cristalinas.
Es una gran idea llevar m√°scara de bucear, una manera muy atractiva de disfrutar estos tesoros.
SERVICIOS DEL CENOTE AGUA DULCE
La entrada del cenote Agua Dulce est√° en las instalaciones del Rancho Agua Dulce, parte del cual sigue funcionando como rancho ganadero. En el rancho hay otros cenotes como el hermoso Palomitas y el Dzonot Ac, y alguna cueva seca para visitar.
El lugar ofrece una visita muy completa, me encantó. Servicio de restaurante tipo buffet para degustar varios platillos yucatecos y la posibilidad de un recorrido didáctico por distintas fases de la formación de los cenotes con la visita al cenote Dzonot Ac, una aguada, la última etapa de un cenote. La habitan patos y tortugas, una delicia.
Un lugar que vale la pena visitar en tu camino. Muy bien regentado, te pedirán que te duches antes de bañarte en los cenotes, así evitamos contaminar sus delicadas aguas. Quiero agradecer a los administradores su amabilidad en mi visita al cenote Agua Dulce, gracias por cómo me abrieron las puertas a sus tesoros naturales.
Cenote Agua Dulce, cenotes
HORARIO Y SERVICIOS: abierto de 8:30 a 17:30 horas diario. Rancho Agua Dulce tiene servicios en la entrada de restaurante, alquiler de bici , chalecos, baños, toallas, y regaderas (duchas). Hay varios cenotes para visitar.
PRECIO ENTRADA: 120 mxn cada cenote por persona, locales a 70 pesos.
¿CÓMO LLEGAR EN TRANSPORTE PÚBLICO? A Yalcobá llega transporte público desde Valladolid (20 minutos) o puedes ir en taxi colectivo. El cenote se encuentra entre Hunukú y Yalcobá, la entrada al cenote está bien indicada.
¿QUÉ LLEVAR? Ropa clara y ligera, sombrero, repelente de insectos, protector solar (úsalo después de bañarte), zapatos cerrados y cómodos para protegerte de las picaduras de insectos, algo de agua siempre va bien El bañador y una toalla o pareo para secarte después del baño. Es buena opción llevar máscara de bucear para apreciar mejor el lugar.
LA LEY DEL BUEN CENOTERO: para evitar contaminar la delicada agua de los cenotes no uses cremas corporales, ni protectores, ni repelentes antes de entrar en ellos. No te cuelgues de las raíces de los árboles ni toques las estalactitas ni hagas ninguna otra idiotez que dañe el lugar.
CARACTERÍSTICAS DEL CENOTE: cenote Agua Dulce es cerrado, de sublime diámetro. Se puede bucear, no conseguí más datos.
Buen camino,
- Ofertas en vuelos internacionales y nacionales..
- Encuentra el alojamiento con las mejores ofertas de Booking.com.
- Alójate con Airbnb y consigue 25€ de descuento.
- Contrata actividades, tours y excursiones organizadas.
- Alquila un coche con los mejores descuentos.
- Asegura tus traslados de llegada o salida al aeropuerto.
- Viaja seguro con IATI y aprovecha un 5% de descuento.
el camino más corto participa en programa de afiliaciones esto significa que obtenemos una pequeña comisión si compras a través de estos enlaces accediendo a descuentos; en ningún caso supone un coste adicional para ti y de esta forma nos ayudas al mantenimiento del blog.
Si prefieres, nos cuentas tu idea del viaje y juntos lo organizamos.
Fotógrafa de formación, viajera de vocación y guía certificada de turismo por el Gobierno de México. Promovemos las maravillas naturales y la cultura maya contemporánea. Gran aficionada a la historia prehispánica. Autora del blog y co-fundadora de El camino más corto Travel, agencia que te guía por caminos alternativos en tierras mayas. Turismo social y sustentable en la Península de Yucatán y Chiapas.
Estoy a tu disposición para lo que necesites. Hablemos.