El Cenote Azul se encuentra en Quintana Roo, a orillas de la Laguna de Bacalar. Es el cenote más conocido de la región sur de este estado. Uno de los cenotes abiertos más espectaculares de toda la Península.
Si visitas la Laguna de Bacalar es un rincón que te recomiendo sin dudar. El Cenote azul se encuentra a sólo 4 kilómetros del pueblo de Bacalar. Puedes llegar hasta allí por la carretera Costera Bacalar, que desde el pueblo bordea la laguna hasta llegar al Cenote Azul. Sobre esta carretera puedes hacer alguna parada para asomarte a alguna bonita vista de la laguna.
Al Cenote Azul le pasa como a tantos paisajes que ganan en espectacularidad a vista de pájaro. Les pasa a lugares tan conocidos como el Blue Hole de Belice, las líneas de Nasca en Perú, el corazón de Voh de Nueva Caledonia, que descubrí gracias al genial trabajo del fotógrafo francés Yann Arthus-Bertrand. A veces dan ganas de ser pájaro, ¿verdad?
Al cenote se accede a través del restaurante que se ubica a pie de las azules aguas cristalinas. Un lugar ideal para probar alguna especialidad gastronómica de la zona, relajarte, nadar y pasar unas horas.
Los locales suelen acercarse a pasar el día en familia los domingos, así que tanto la laguna como el cenote suelen llenarse. Es bonito ver a las familias mexicanas dominguear con sus hieleras y botanas, desde los viejitos a los nietos.
La profundidad de 90 metros del Cenote Azul lo hace un caramelo para el submarinista. Es un cenote abierto de forma circular, donde encontrarás vegetación y laberintos. Hay centros de submarismo en la zona.
Buzo o no, escápate a disfrutar de este cenote, te gustará.
Cenote Azul, cenotes
UBICACIÓN: Cenote Azul se ubica a 4 km del pueblo de Bacalar, a pie de la Laguna de Bacalar. Desde Chetumal a 45 km y desde Cancún a 350 km.
¿CÓMO LLEGAR EN TRANSPORTE PÚBLICO? Al pueblo de Bacalar llega autobús (camión en mexicano) desde distintas poblaciones. Web oficial de la principal compañía de buses que opera la zona. Desde el pueblo al cenote salen colectivos.
HORARIO Y SERVICIOS: de 7 a 18 diario. Hay restaurante a pie de cenote con todos los servicios para el visitante.
PRECIO ENTRADA: 15 mxn
¿QUÉ LLEVAR? Ropa clara y ligera, sombrero, repelente de insectos (úsalo después de bañarte), zapatos cerrados y cómodos para protegerte de las picaduras de insectos, algo de agua siempre va bien El bañador y una toalla o pareo para secarte después del baño. Es buena opción llevar máscara de bucear para apreciar mejor el lugar.
LA LEY DEL BUEN CENOTERO: para evitar contaminar la delicada agua de los cenotes no uses cremas corporales, ni protectores, ni repelentes antes de entrar en ellos. Dúchate antes de entrar, aquí hay duchas (regaderas). No te cuelgues de las raíces de los árboles ni toques las estalactitas hi hagas ninguna otra idiotez que dañe el lugar.
CARACTERÍSTICAS DEL CENOTE: cenote abierto de 100 m de diámetro y 90 m de profundidad. Ideal para nadar y bucear.
Buen camino,
- Ofertas en vuelos internacionales y nacionales..
- Encuentra el alojamiento con las mejores ofertas de Booking.com.
- Alójate con Airbnb y consigue 25€ de descuento.
- Contrata actividades, tours y excursiones organizadas.
- Alquila un coche con los mejores descuentos.
- Asegura tus traslados de llegada o salida al aeropuerto.
- Viaja seguro con IATI y aprovecha un 5% de descuento.
el camino más corto participa en programa de afiliaciones esto significa que obtenemos una pequeña comisión si compras a través de estos enlaces accediendo a descuentos; en ningún caso supone un coste adicional para ti y de esta forma nos ayudas al mantenimiento del blog.
Si prefieres, nos cuentas tu idea del viaje y juntos lo organizamos.
Fotógrafa de formación, viajera de vocación y guía certificada de turismo por el Gobierno de México. Promovemos las maravillas naturales y la cultura maya contemporánea. Gran aficionada a la historia prehispánica. Autora del blog y co-fundadora de El camino más corto Travel, agencia que te guía por caminos alternativos en tierras mayas. Turismo social y sustentable en la Península de Yucatán y Chiapas.
Estoy a tu disposición para lo que necesites. Hablemos.