El cenote Ikkil es de los más visitados de la Península de Yucatán. Su cercanía a Chichén Itzá y su belleza espectacular, lo convierten en parada habitual de muchos visitantes de estas tierras mayas.

El cenote Ikkil es de los que quitan el hipo, simplemente espectacular. El hecho de que se encuentre a 3 kilómetros de la zona arqueológica de Chichén Itzá, maravilla del mundo moderno y la más visitada de la Península de Yucatán, lo coloca en pleno punto de mira del turismo en estas tierras.

La mayor cantidad de visitantes de Chichén Itzá provienen de Riviera Maya. Las excursiones que llegan a la zona arqueológica son muy similares: visita rápida de Valladolid, cenote Ikkil (muchas agencias paran a comer y tienes tiempo de bañarte en el cenote) y visita a Chichén Itzá. Así que el Ikkil queda dentro de los circuitos más turísticos de estas tierras mayas, una parada que todas las agencias saben que es un acierto. En el lugar hay restaurante, regaderas (duchas en mexicano), casillas, servicios y tiendas de souvenirs donde los guías de la excursión suelen animar a comprar, las comisiones son una realidad.

El Ikkil o también conocido como cenote Sagrado Azul es abierto, con una boca de 60 metros de diámetro y 26 metros de caída hasta las aguas cristalinas, una gozada de lugar. Las raíces de los árboles van cayendo en forma de lianas por las paredes del cenote, buscando el agua. Disfruta la vista de esta maravilla mientras te bañas en el cenote, espectacular imagen.

 

Al cenote desciendes por una escalera de piedra que te permite pararte a distintas alturas de este gran pozo de agua (dzonot en maya yucateco). Hay un salto desde 5 metros que hace las delicias de aquellos que nos gusta brincar. Los cenotes al final son patios de recreos hermosos. Para los profesionales, en el cenote Ikkil se han celebrado campeonatos de clavados de la competición de Red Bull Cliff Diving World Series, mejor lo ves. Saltan desde 27 metros.

Para los que no vayan en excursión organizada, intenta evitar las horas de mayor afluencia turística, de 11 a 13:30. Agradecerás bañarte sin tanta gente, disfrutas el lugar como se merece.

Buen camino viajero!

 

FICHA PRÁCTICA:

  • Cenote Ik kil se ubica en a 5 Km de Chichén Itzá. Saliendo de Chichén dirección Cancún por la federal 180, la libre
  • ¿Cómo llegar en transporte público? Los camiones (autobuses) de segunda clase o colectivos (furgonetas) que recorren la carretera 180 saliendo de Piste, te dejan en la entrada del cenote. Si viajas en ADO a Chichén, desde aquí agarras otro colectivo al cenote o un taxi (unos 60 MXN)
  • Horario: de 8 a 17 diario.
  • Costo: 70 MXN
  • Hay servicios, lockers, duchas, restaurante, tiendas de artículos de recuerdos.
  • ¿Qué llevar? El bañador y ganas de nadar.
  • Recomendación: para evitar contaminar la delicada agua de los cenotes no uses cremas corporales, ni protectores, ni repelentes antes de entrar en ellos.
  • Características del cenote Ikkil:  43 metros de profundidad, una altitud desde la boca al agua de 26 metros y un diámetro de 60 metros.
  • Cenote Ik kil en el mapa de la Península de YucatánAbrir aquí

 

Be Sociable, Share!

Sandra Salvadó

Sandra Salvadó

Una fotógrafa mediterránea viviendo en la Península de Yucatán, enamorada de esta tierra maya.
Sandra Salvadó

Latest posts by Sandra Salvadó (see all)

Blog