Cenote Kikil es un lugar muy popular entre los locales por el buen restaurante que tienen y las instalaciones. No es el cenote más espectacular, pero sí una buena parada donde repostar.
Los cenotes son de los tesoros locales que cambian tu camino por estas tierras calurosas, donde siempre tendr√°s un pozo de agua cercano donde refrescarte en un espacio natural. Adoro recorrer estas tierras, lo adoro.
El cenote Kikil no es el más espectacular de los cenotes, pero sí es un lugar muy bien adecuado donde parar a repostar. El lugar tiene un buen restaurante de comida local y el cenote queda dentro de un jardín bonito, donde también hay zona de hamacas. Este lugar ha conseguido que muchos paremos a disfrutar de sus instalaciones.
En Kikil no sale cara la buena vida: bañito en el cenote, comida y tumbarte en la hamaca
Cenote Kikil está en la carretera que une Valladolid con la Reserva de la Biosfera de Ría Lagartos, una de las rutas más populares en la Península de Yucatán. De hecho en esta carretera vas a encontrar varias sorpresas agradables donde parar y hacer ruta.
CARNITAS EN TEMOZÓN: Temozón tienen fama por sus carnes ahumadas, así que puedes hacer una parada en tu camino y probar las carnes en alguno de los restaurantes. Mi recomendación, la Concepción. Leer más de Temozón.
CENOTE HUBIKU: justo en la salida norte de Temozón tenemos el cenote Hubiku, uno de los más visitados en Yucatán. Su enorme diámetro es de impresión. Leer más de cenote Hubiku
EK BALAM y CENOTE XCANCHÉ: el pueblo de Ek Balam, la hermosa zona arqueológica de Ek Balam y el cenote Xcanché a menos de 2 kilómetros. Verás el desvío sobre la carretera, no tienen pérdida. Leer sobre Ek Balam y la zona
TIZIMIN: el poblado m√°s grande que cruzas en tu camino, con servicio para el turista de alojamientos y restaurantes. Si vienes en enero no te pierdas la Feria de Reyes de Tizimin, est√°s advertido üôÇ
CENOTE KIKIL: a pocos kilómetros de Tizimin entras en Kikil, el bonito poblado en carretera. El cenote Kikil está bien indicado y puedes visitar el museo del pueblo.
Una vez pasado Kikil ya te quedan 47 kilómetros para llegar a los poblados costeros de San Felipe, Río Lagartos y Las Coloradas, que se encuentran dentro de la Reserva Biosfera Ría Lagartos. Todas las direcciones están bien señalizadas sobre la carretera, no tienes pérdida.
Y sobretodo recuerda que en tu camino puedes parar a repostar y descansar en el cenote Kikil, un lugar de ambiente local, un lugar distinto en tu viaje.
Buen camino,
cenote Kikil se encuentra en la población de Kikil,a 6 kilómetros de Tizimin. Para llegar debes tomar la carretera 295 desde Valladolid, una hora aproximadamente. desde Mérida son dos horas vía Motul, por la 176.
HORARIO Y SERVICIOS: abierto de 9 a 17 horas diario. Rentan chalecos, su uso es obligatorio.
PRECIO ENTRADA: 50 pesos
¿CÓMO LLEGAR EN TRANSPORTE PÚBLICO? Hasta Tizimin sale transporte público desde la terminal ADO de Cancún y Valladolid (50″). Desde Mérida sale de la terminal Noreste (50 con la 67), el trayecto es de 2 horas y media. Y desde Tizimin colectivo a Kikil.
¿QUÉ LLEVAR? Ropa clara y ligera, sombrero, repelente de insectos, protector solar (úsalo después de bañarte), zapatos cerrados y cómodos para protegerte de las picaduras de insectos. El bañador y una toalla o pareo para secarte después del baño. Es buena opción llevar máscara de bucear para apreciar mejor el lugar.
LA LEY DEL BUEN CENOTERO: para evitar contaminar la delicada agua de los cenotes no uses cremas corporales, ni protectores, ni repelentes antes de entrar en ellos. No te cuelgues de las raíces de los árboles ni toques las estalactitas ni hagas ninguna otra idiotez que dañe el lugar.