Muchos de los preciosos cenotes de la Península de Yucatán se han habilitado para el turismo y son la fuente de ingreso para las comunidades mayas que los regentan. En la población de San Juan de Dios encontramos el cenote Mul’ichi Ts’on’ot y la cueva Xamán.
Cerca de la zona arqueológica de Cobá, encontramos varios cenotes para visitar. La cercana población de San Juan de Dios, de menos de 400 habitantes, tiene un par de cenotes magníficos, habilitados para que disfrutes la magia de estos lugares. Como ocurre con muchos cenotes regentados por pequeñas comunidades, no suelen ser muy conocidos al estar poco publicitados. A San Juan de Dios no llega internet, sus recursos de promoción son escasos, pero el cuidado y desarrollo del lugar es admirable. Si te acercas hasta aquí no te arrepentirás.
Uno de los dos cenotes que puedes visitar lo llaman la Cueva Xamán, un magnífico cenote en forma de gruta: aquí realizan ceremonias mayas donde podrás disfrutar de la magia del lugar conducidos por el jmeen (chamán) de la población de San Juan de Dios. En este santuario natural también realizan bodas mayas. La forma resguardada del cenote no puede ser más bonita.
El otro cenote, el Mul’ichi Ts’on’ot, es semiabierto, con una pequeña abertura por la que baja una escalera que nos conduce a las entrañas de esta tierra kárstica. La escasa entrada de luz y visitantes hace que vivan aquí preciosos pájaro toj (t’hó o pájaro reloj), siempre cercanos a pozos de agua, y murciélagos, pobladores míticos de estas tierras mayas.
Dentro del cenotes nos sorprenderá una gran bóveda de un gran diámetro de agua cristalina. En el centro hay una plataforma de madera, hasta donde caen sedientas las raíces de los árboles.
Esta zona tiene varios senderos que puedes recorrer. Es buen lugar para pajarear y caminar. Conocí los cenotes gracias a la 4 Pajareada Regional de Clubs de la Península, organizada por el grupo de Green Jay Mayan Birding. La ornitología te acerca a la naturaleza y te proporciona mucha información del terreno, un vicio más para conectarse con el entorno.
La zona todavía guarda alguna sorpresa: si le preguntas a los encargados de los cenotes, te pueden sorprender guiándote a unas ruinas mayas cercanas. Te digo que este lugar es para sorprenderte y disfrutar.
Buen camino viajero!
FICHA PRÁCTICA:
- Ubicación: los cenotes Mul’ichi Ts’on’ot y Xamán están ubicados en San Juan de Dios, cercana al pueblo de Cobá.
- Horario: abierto de 8 a 17 horas diario. Hay servicios en la entrada de baños y regaderas (duchas en mexicano).
- ¿Cómo llegar en transporte público? Lamentablemente no llega transporte público hasta estos cenotes. Al pueblo de Cobá llega transporte colectivo desde Tulum y Valladolid. ADO tiene un bus que llega desde Playa del Carmen y Tulum. Hasta los cenotes puedes llegar en taxi.
- Hospedaje: encuentras hospedajes, la mayoría económicos, en Cobá.
- ¿Qué llevar? Ropa clara y ligera, sombrero, repelente de insectos, protector solar (úsalos depués de bañarte si te quedas en el área), zapato cerrado mejor y algo de agua siempre va bien. No te olvides el bañador!
- Contacto: el Sr. Maximiliano, administra el lugar, me proporcionó sus teléfonos por si quieres celebrar alguna boda o ceremonia. Casa 984 1309362 y celular 984 16443709.
- Recomendación: para evitar contaminar la delicada agua de los cenotes no uses cremas corporales, ni protectores, ni repelentes antes de entrar en ellos. Aquí hay duchas (regaderas en mexicano). Es buena opción llevar máscara de bucear.
- Cenote Mul’ichi Ts’on’ot en el mapa de la Península de Yucatán. Abrir aquí
Related Posts
Sandra Salvadó
Latest posts by Sandra Salvadó (see all)
- Cenote XCanché, combinación perfecta con Ek Balam – 20 Junio, 2017
- Cenote Fantasma, otro gran cenote – 14 Junio, 2017
- Cenote Cristalino, a pie de Riviera Maya – 7 Junio, 2017