Muchos de los preciosos cenotes de la Península de Yucatán se han habilitado para el turismo y son la fuente de ingreso para las comunidades mayas que los regentan. En la población de San Juan de Dios encontramos el cenote Muul’ichi Ts’on’ot y la cueva Xamán.

Cerca de la zona arqueológica de Cobá, encontramos varios cenotes para visitar. La cercana población de San Juan de Dios, de menos de 400 habitantes, tiene un par de cenotes magníficos, habilitados para que disfrutes la magia de estos lugares.

Como ocurre con muchos cenotes regentados por pequeñas comunidades, no suelen ser muy conocidos al estar poco publicitados. A San Juan de Dios no llega señal de internet, sus recursos de promoción son escasos, pero el cuidado y desarrollo del lugar es admirable. Si te acercas hasta aquí no te arrepentirás.

¿Quieres saber cómo llegar a los otros cenotes Cobá?

Cenote Mul’ichi Ts’on’ot, San Juan de Dios, Quintana Roo.

Cueva Xamán de San Juan de Dios, Cobá

Uno de los dos cenotes de san Juan de Dios que puedes visitar lo llaman la Cueva Xamán, un magnífico cenote en forma de gruta: aquí realizan ceremonias mayas donde podrás disfrutar de la magia del lugar conducidos por el  jmeen (chamán) de la población de San Juan de Dios. En este santuario natural también realizan bodas mayas. La forma resguardada del cenote no puede ser más bonita.

cueva_xaman
cueva_xaman
Muul ich Ts'on'ot y Xamán, cenotes Cobá en San Juan de Dios 1

Cenote Muul’ichi en San Juan de Dios, cenote de Cobá

El otro cenote, el Muul’ichi Ts’on’ot,  es semiabierto, con una pequeña abertura por la que baja una escalera que nos conduce a las entrañas de esta tierra kárstica. La escasa entrada de luz y visitantes hace que vivan aquí preciosos pájaro Toh o pájaro reloj), siempre cercanos a pozos de agua, y murciélagos, pobladores míticos de estas tierras mayas.

Dentro del cenotes nos sorprenderá una gran bóveda de un gran diámetro de agua cristalina. En el centro hay una plataforma de madera, hasta donde caen sedientas las raíces de los árboles.

Muul ich Ts'on'ot y Xamán, cenotes Cobá en San Juan de Dios 2
cenote_san_juan_de_dios
cenote_mul’ichi

Esta zona tiene varios senderos que puedes recorrer. Es buen lugar para pajarear y caminar. Conocí los cenotes gracias a la 4 Pajareada Regional de Clubs de la Península, organizada por el grupo de Green Jay Mayan Birding. La ornitología te acerca a la naturaleza y te proporciona mucha información del terreno, un vicio más para conectarse con el entorno.

Muul ich Ts'on'ot y Xamán, cenotes Cobá en San Juan de Dios 3
Foto de Marian Davies

La zona todavía guarda alguna sorpresa: si le preguntas a los encargados de los cenotes, te pueden sorprender guiándote a unas ruinas mayas cercanas. Te digo que este lugar es para sorprenderte y disfrutar.

Nos da gusto salirnos de las rutas más habituales, en ello encontramos un íntimo placer. Ojalá te sirva en tu camino nuestra experiencia y disfrutes como nosotros estas maravillas.

Muul ich Ts'on'ot y Xamán, cenotes Cobá en San Juan de Dios 4

Cenotes Mul’ichi Ts’on’ot y Xamán, cenotes


UBICACIÓN: los cenotes Mul’ichi Ts’on’ot y Xamán están ubicados en San Juan de Dios, cercana al pueblo de Cobá.


HORARIO Y SERVICIOS: abierto de 8 a 17 horas diario. Hay servicios en la entrada de baños y regaderas (duchas en mexicano).


PRECIO ENTRADA: 60 pesos


¿CÓMO LLEGAR EN TRANSPORTE PÚBLICO? No es nada frecuente el transporte público hasta estos cenotes. Al pueblo de Cobá llega transporte colectivo desde Tulum y Valladolid. ADO tiene un bus que llega desde Playa del Carmen y Tulum. Hasta los cenotes puedes llegar en taxi.


¿QUÉ LLEVAR?  Ropa clara y ligera, sombrero, repelente de insectos, protector solar (úsalo después de bañarte), zapatos cerrados y cómodos para protegerte de las picaduras de insectos, algo de agua siempre va bien. El bañador y una toalla o pareo para secarte después del baño. Es buena opción llevar máscara de bucear para apreciar mejor el lugar.


LA LEY DEL BUEN CENOTERO: para evitar contaminar la delicada agua de los cenotes no uses cremas corporales, ni protectores, ni repelentes antes de entrar en ellos. No te cuelgues de las raíces de los árboles ni toques las estalactitas ni hagas ninguna otra idiotez que dañe el lugar.


Buen camino,

Hacks de viaje

el camino más corto participa en programa de afiliaciones esto significa que obtenemos una pequeña comisión si compras a través de estos enlaces accediendo a descuentos; en ningún caso supone un coste adicional para ti y de esta forma nos ayudas al mantenimiento del blog.


Si prefieres, nos cuentas tu idea del viaje y juntos lo organizamos.


Sandra Salvadó
Fotógrafa de formación, viajera de vocación y guía certificada de turismo por el Gobierno de México. Promovemos las maravillas naturales y la cultura maya contemporánea. Gran aficionada a la historia prehispánica. Autora del blog y co-fundadora de El camino más corto Travel, agencia que te guía por caminos alternativos en tierras mayas. Turismo social y sustentable en la Península de Yucatán y Chiapas.

Estoy a tu disposición para lo que necesites. Hablemos.

Blog