La zona del municipio de Yalcobá está rodeada de preciosos cenotes. El cenote X-Ca’anajaljun es una de las oquedades asombrosas que encuentras en tu camino. Esta tierra esta llena de tesoros, disfrutemos y cuidemos de ellos.
Llevamos unos cuantos cenotes recopilados en El Camino más corto, y cada vez que voy a escribir de un cenote nuevo pienso ¿y qué explico ahora?… entonces me dejo guiar por las sensaciones vividas y me sale la entrada así, sin parar… la magia de los cenotes, estoy rendida a estos tesoros de la naturaleza.
El cenote X-Ca’anajaljun tiene sus instalaciones más recientes del 2016. La familia de Valladolid propietaria del cenote, invirtieron en él para habilitarlo, después accedieron a un fondo monetario del Gobierno con el que acabaron de hacer las instalaciones para el turista. Si el Gobierno da dinero para estos proyectos es que ven el cenote con posibilidades por la belleza y por la buena ubicación.
El cenote X-Ca’anajaljun tiene ambas características, es tan hermoso que te hace soltar al verlo un osti tu que maco! (wow, en idioma universal), y su ubicación perfecta a escasa media hora de Valladolid y Ek Balam. El municipio de Yalcobá es una zona con cenotes fantásticos como Palomitas, Agua Dulce, Saca Hua o el cercano y anunciadísimo Cenote Maya, administrado por una empresa turística privada como eco-parque, algo cara la visita a este cenote. Explora la zona de Yalcobá, muchos cenotes están administrados por personas locales, visitarlos es una manera de cooperar económicamente con zonas más pobres en recursos.
La zona de Yalcobá es una de las áreas donde la poderosa compañía turística Xcaret ha fijado sus ojos (o garras). Han comprado varios bellos cenotes continuos a campesinos de la zona, con la finalidad de hacer un parque temático de cenotes (ya lo hicieron en Quintana Roo), modificando la naturaleza según su antojo recreativo. El campesino modesto en muchas ocasiones no tiene ni el dinero, ni el tiempo, ni la capacidad para publicitarlo, ni la disposición de habilitar el hermoso cenote de su terreno con una entrada y servicios aptos para el visitante. Xcaret va de sobras, y dinero en mano es una solución a simple vista sencilla para muchos trabajadores y sus familias. Esta realidad me la han explicado varios campesinos de la zona, el dinero que les ofrecían, lo fácil que es caer en la tentación y el miedo que da quedarse sin tierra, lo importante que es para ellos. David contra Golliat, una historia contemporánea a todos los tiempos.
El cenote X-Ca’anajaljun (cascada alta) es un ejemplo de administración privada local. La familia vallisoletana pudo limpiar y acondicionar el lugar, y ahora empiezan su negocio a espensas de su hermoso tesoro. Ellos no tienen la difusión de otros, ni un correo electrónico donde comunicarse. Esperan con anhelo que alguna empresa turística de Riviera Maya les lleve a la semana clientes fijos que les haga mantener el lucro.
Normalmente uno de los trabajadores de los cenotes te suele acompañar al interior. Es por precaución, por cuidar de su tesoro con una serie de reglas que todos debemos seguir, como son ducharnos antes de entrar a bañarnos, no colgarnos de las raíces de los árboles, no mover piedras… En el cenote X-Ca’anajaljun me faltó que la administración recordara las reglas, así que aunque no te lo digan ellos, respeta el lugar como merece.
El cenote X-Ca’anajaljun no recibe muchos visitantes, así que su reciente apertura no ha mermado la curiosidad de los chamacos del pueblo por verte bañar en el cenote: entrarán siguiéndote escaleras abajo y se quedarán en el cenote hasta que tú permanezcas, eres su entretenimiento. Esta postal de la curiosidad de los niños se repite allí donde vas, los niños son curiosos y lo demuestran. Fantástico!
La primera visión del cenote X-Ca’anajaljun bajando las escaleras es sobrecogedora, ya sientes que es estás ante un cenote especial. Desde una primera plataforma se abre la visión del cenote, pero no es hasta la siguienta plataforma que ves el cenote X-Ca’anajaljun en su entera magnitud. Un espacio natural de diámetro colosal con la bóveda parcialmente desplomada sobre las aguas cristalinas del cenote. Fuimos en día nublado, así que regresé en día soleado para tomar fotos con la luz del sol iluminando y pintando el cenote con cautivadores reflejos y haces de luz.
El cenote X-Ca’anajaljun es una fantástica opción si buscas un lugar hermoso y no muy visitado. Ver cenotes en su estado natural me gusta muchísimo, disfruto como una niña bañándome, descubriendo su belleza enredada en sus cristalinas aguas. Puedes llegar nadando hasta la isla de arena del otro lado del cenote, las vistas son distintas. Con la máscara de bucear podrás apreciar mejor el desplome de la bóveda.
El día que visitamos el cenote X-Ca’anajaljun el restaurante estaba cerrado, pero sin duda será una excelente opción para comer y degustar platillos típicos de la zona yucateca… falta arrancar y que les lleguen más visitantes. Me encanta pasar tiempo en estos lugares, los encuentro más íntimos, los haces más tuyos, se enredan en ti estos cenotes.
Buen camino viajero!
FICHA PRÁCTICA:
- Ubicación: el cenote X-Ca’anajaljun está ubicado en el municipio de Yalcobá. En la carretera 180, la libre, de Valladolid a Cancún verás el desvío a Yalcobá. Puedes seguir las indicaciones del Cenote Maya, el desvío está bien señalizado. En el pueblo de Yalcobá vuelve a estar indicado.
- Horario: abierto de 9 a 17 horas diario. Hay servicios en la entrada de comidas, baños yregaderas (duchas).
- Costo entrada: 70 mxn por persona, locales a 50 pesos.
- ¿Cómo llegar en transporte público? A Yalcobá llega transporte público desde Valladolid (20 minutos) o puedes ir en taxi. El cenote a 4 kilómetros de la plaza del pueblo, y la entrada al cenote está a 600 metros de la carretera
- ¿Qué llevar? Ropa clara y ligera, sombrero, repelente de insectos, protector solar (úsalos depués de bañarte si te quedas en el área), zapato cerrado mejor. El bañador y una toalla o pareo para secarte después del baño. Es buena opción llevar máscara de bucear para apreciar mejor el lugar.
- Recomendación: para evitar contaminar la delicada agua de los cenotes no uses cremas corporales, ni protectores, ni repelentes antes de entrar en ellos. Usa las duchas (regaderas).
- Características del cenote: cenote X-Ca’anajaljun es cerrado, con un desplome grande de su diametral bóveda. Se puede bucear, no conseguí más datos.
- Cenote X-Ca’anajaljun en el mapa de la Península de Yucatán. Abrir aquí
Related Posts
Sandra Salvadó
Latest posts by Sandra Salvadó (see all)
- Cenote X-Ca’anajaljun, otro tesoro en el camino – 24 abril, 2016
- Cenote Chooj Ja’, una maravilla de caverna – 22 abril, 2016
- Playa Pez Volador, una joyita escondida en Cancún – 15 abril, 2016