Cenote Zapote es de los cenotes con fama entre los buzos por sus encantos naturales. Este cenote abierto está ubicado en el interior de la selva que atraviesa la conocida como Ruta de los Cenotes.
Los hermanos propietarios del cenote Kin Há y el Zapote los administraron juntos durante años: ahora las entradas ya están indicadas de forma independiente y son lugares diferenciados.
Vamos a descubrir qué ofrece el cenote Zapote, un cenote muy especial por el hallazgo en su interior de una nueva especie de perezoso gigante.
HALLAZGO DEL PEREZOSO GIGANTE EN CENOTE ZAPOTE
Cenote Zapote entra en la historia de la Humanidad gracias al hallazgo de una nueva especie de perezoso gigante (Xibalbaonyx oviceps) que se encontró entre 50 y 55 metros de profundidad. Ahora es cuando me permites fardar de amigo porque el esqueleto del perezoso lo halló mi querido amigo y explorador Vicente Fito. Siempre se me llena la boca de cariño hablando de él, todo mi cariño y admiración . Eres un guapo Vicentito ??
Lo encontró en el año 2010 el esqueleto casi completo de este animal: los estudios posteriores determinaron el hallazgo científico. Por suerte Vicentito tiene la sagrada conciencia de que lo hallado es patrimonio de todos: hay otros necios que roban lo encontrado y trafican con ello. La educación hace conciencia, es algo que nos favorece a todos.
Vicente hizo los trámites debidos poniéndose en contacto con el INAH y junto a su colega Jerónimo de Avilés, empezaron el rescate y estudios de la osamenta en el 2014, un proceso que duró dos años. Ellos siguen explorando, seguro nos darán más alegrías en forma de descubrimientos, qué bonito ?
Al perezoso lo llamaron Pote, un bicho que vivió entre 10647 y 10305 a.C.. En esa época las cavernas eran secas o con poca agua, se estima que fue durante el Holoceno Temprano, hace 10.000 años, que empezaron a inundarse lo más profundo de las cuevas.
SERVICIOS DEL CENOTE ZAPOTE
La mayoría de cenotes de la Ruta de los Cenotes han transformado los espacios naturales en centros de recreo y diversión. La cercanía con Riviera Maya hace que los cenotes se acomoden al turista que busca diversión y comodidad en sus encuentros con la naturaleza.
Si vives en la zona pregunta por tu descuento de quintanarroense para que no nos duela tanto al bolsillo vivir cerca del turismo. Lleva tu credencial para tu descuento.
Descubre todos los cenotes Puerto Morelos en la Ruta de los Cenotes
SERVICIOS: cenote Zapote ofrece visitar otros cenotes, tirolinas, bicicletas, alquiler del espacio para ceremonias y bodas, plataformas desde donde aventarse y hacer tu mejor clavado. Una palapa cómoda y hermosa es el restaurante de aquí. Espera encontrar muy buenos servicios en este lugar. La dueña, a quien conocí de forma personal, le pone mucho cariño y entusiasmo a su proyecto, y tiene ganas de enseñar al turismo parte de su cultura.
Las plataformas de 10 y 14 metros har√°n las delicias de los clavadistas. son de las m√°s altas que encontramos en la zona.
RECORRIDO POR OTROS CENOTES DEL CENOTE ZAPOTE ECOPARQUE
El cenote Zapote es abierto, un pozo de magnífica agua cristalina decorado de forma natural en mitad la selva. En el Cenote Zapote EcoParque puedes visitar otros cenotes:
- Cenote Las Palmas: un cenote abierto de color verde con tirolina que lo sobrevuela.
- Cenote Abuelo Che Che: pequeño cenote de caverna que te permite apreciar otro entorno natural.
BUCEO EN CENOTE ZAPOTE
Cenote Zapote es un lugar realmente único para bucear por sus insólitas formaciones en forma de campana. El también conocido como Hell Bells es uno de los cenotes más preciados para bucear en Riviera Maya.
Su profundidad de 63 metros te conduce hasta las haloclinas que se encuentran a unos 30 metros de profundidades y hasta estas formaciones √∫nicas. No hay mejor manera que lo veas bajo agua, te lo mostramos üôÇ
Cenote Zapote / Hell’s Bells from Huw Porter on Vimeo.
En el área del restaurante otro rincón nos ilustra el espeleotema conocido como campana. otro rincón nos habla del hallazgo del Pote, el perezoso gigante.
Todos los cenotes de la Ruta de los Cenotes buscan ofrecer y desarrollar sus atractivos para convencer al turista. La magia de Zapote con su perezoso y campanas est√° asegurada, y si eres buzo ni lo pienses üôÇ
Cenote Zapote, cenotes
UBICACIÓN: cenote Zapote se encuentra en la carretera Puerto Morelos – Leona Vicario (conocida como Ruta de los Cenotes). El desvío a tu izquierda en el Km 20, bien señalizado. Puerto Morelos está a 36 km de Cancún y 68 de Playa del Carmen.
HORARIO Y SERVICIOS: de 8 a 17 diario. El precio es de 200 mxn el Zapote, y 250 mxn con la visita a otro cenote. Ofrecen varias actividades, como ceremonias mayas y temazcales.
¿CÓMO RECORRER LA RUTA DE LOS CENOTES? La puedes recorrer en coche, contratar taxi desde Puerto Morelos o Leona Vicario (ellos te llevan hasta los cenotes y te esperan. Hay que acordar precio), con agencia de turismo (varias agencias ofrecen estos cenotes), en bici (es una ruta muy usada por ciclistas, que también aprovechan los caminos de tierra dentro de la selva) o en transporte público.
¿CÓMO LLEGAR EN TRANSPORTE PÚBLICO? Hay colectivo entre Puerto Morelos y Leona Vicario que te dejará sobre la carretera: desde aquí deberás caminar algunos kilómetros por camino de terracería por selva despejada hasta encontrarlos. Hay algunos muy cercanos a la carretera como Lucero Verde o Boca del Puma, a otros como el Kin Ha, Zapote o La Noria debes andar unos 5 kilómetros. Los horarios de los colectivos de Puerto Morelos-Leona Vicario: 6 am, 7.15 am, 8.15 am,12.15 pm, 13.15 pm, 15.15 pm, 17.15 pm, 18.15 pm, 20.15 pm. De Leona a Puerto: 7.15 am, 8.15 am, 9.15 am, 12.15 pm, 13.15 pm, 15.15 pm, 17.15 pm, 18.30 pm, 19.30 pm.
CARACTERÍSTICAS DEL CENOTE: Zapote es abierto, de 52 m profundidad.
¿QUÉ LLEVAR? Ropa clara y ligera, sombrero, repelente de insectos, protector solar (úsalo después de bañarte), zapatos cerrados y cómodos para protegerte de las picaduras de insectos, algo de agua siempre va bien El bañador y una toalla o pareo para secarte después del baño. Es buena opción llevar máscara de bucear para apreciar mejor el lugar.
LA LEY DEL BUEN CENOTERO: para evitar contaminar la delicada agua de los cenotes no uses cremas corporales, ni protectores, ni repelentes antes de entrar en ellos. No te cuelgues de las raíces de los árboles ni toques las estalactitas ni hagas ninguna otra idiotez que dañe el lugar.
ALOJAMIENTO: me parece una opción interesante alojarte en esta área de selva viva. Opciones como el Jolie Jungle (nos hemos hospedado y nos trataron de maravilla), la Casa Cenote Popol Vuh en el cenote de este mismo nombre, el Raíces del Cielo y el nuevo y recomendado Cheél Lodge Ecológico. Todos son estupendas opciones para dormir en la selva, apenas tendrás señal de internet y estarás en un ambiente distinto al habitual, para conectar directamente con tu entorno.
Otra opción es alojarte en Puerto Morelos, donde encuentras más variedad y precios más económicos.
Buen camino,
- Ofertas en vuelos internacionales y nacionales..
- Encuentra el alojamiento con las mejores ofertas de Booking.com.
- Alójate con Airbnb y consigue 25€ de descuento.
- Contrata actividades, tours y excursiones organizadas.
- Alquila un coche con los mejores descuentos.
- Asegura tus traslados de llegada o salida al aeropuerto.
- Viaja seguro con IATI y aprovecha un 5% de descuento.
el camino más corto participa en programa de afiliaciones esto significa que obtenemos una pequeña comisión si compras a través de estos enlaces accediendo a descuentos; en ningún caso supone un coste adicional para ti y de esta forma nos ayudas al mantenimiento del blog.
Si prefieres, nos cuentas tu idea del viaje y juntos lo organizamos.
Fotógrafa de formación, viajera de vocación y guía certificada de turismo por el Gobierno de México. Promovemos las maravillas naturales y la cultura maya contemporánea. Gran aficionada a la historia prehispánica. Autora del blog y co-fundadora de El camino más corto Travel, agencia que te guía por caminos alternativos en tierras mayas. Turismo social y sustentable en la Península de Yucatán y Chiapas.
Estoy a tu disposición para lo que necesites. Hablemos.