Sal de las rutas convencionales: cenote Dzonotoch, el Zorro de Yucatán

Cenote Dzonotoch es de los pequeños tesoros locales que podemos disfrutar en el camino entre Tizimín y Mérida, dos de las poblaciones de más peso en Yucatán. Refrescarse en aguas dulces siempre es un acierto.

Mérida y Tizimín están perfectamente conectadas por una amplia y buena carretera, en unas dos horas recorres la distancia de 167 kilómetros que las separa. Sobre este camino tienes varios desvíos, como a Izamal o Espita, dos de las poblaciones más bellas de Yucatán.

¿Qué otros cenotes de Yucatán encuentras en la zona Tizimín-Valladolid?

Siempre hay interesantes desvíos en las carreteras, me encanta seguir carteles que no sé dónde me conducirán. En esta aventura iba con mi estimada amiga Unzeta, de esas contadas personas con las que empatas sin más, así que era éxito seguro cualquier alto en el camino. Íbamos hacia Izamal cuando tomamos el desvío siguiendo una piedra pintada de blanco con letras negras que indica «Cenote a 700 metros». La curiosidad nos llevó al cenote Dzonotoch, conocido en español como El Zorro.

cenote_dzonotoch_yucatan

Ubicación y servicios del cenote Dzonotoch

Una pasarela de madera conduce a una casa donde hacen el cobro y ofrecen servicios de bebidas y alimentos. El espacio donde se encuentra el cenote Dzonotoch ofrece mesas con palapas, es un cenote de ambiente local donde vivir un domingo familiar. Además de permitir hacer algo bien mexicano como llevarse la botana, comida y bebidas en la hielera (nevera), recipiente indispensable en todos los hogares mexicanos. Si viajas en carro, es probable que lleves la hielera en la cajuela (maletero)

El cenote Dzonotoch es chiquito, pero está bien adecuado para el visitante

Sal de las rutas convencionales: cenote Dzonotoch, el Zorro de Yucatán 1
cenote_dzonotoch_yucatan_sucila
cenote_dzonotoch_yucatan
Sal de las rutas convencionales: cenote Dzonotoch, el Zorro de Yucatán 2

Como siempre los cenotes ofrecen un espacio natural de belleza, pausa y observación, y sin notarlo se te queda una sonrisa dibujada. Además de disfrutar de estos preciosos tesoros que son los cenotes, hacerlo con personas que quieres es de lujo.

Allí estuvimos las dos nadando, mirando los reflejos en las paredes, viendo pasar los peces y oyendo resonar nuestras risas. ¿Qué más hace falta para disfrutar?

cenote_dzonotoch_yucatan

Otro atractivo de este cenote son los paseos a caballo que ofrecen. Un pequeña vuelta por 10 pesos para que los niños hagan su día más especial. Estamos en zona de ranchos, qué menos que jugar a ser vaquer@ por un día.

Lo encontré un lugar bien preparado para hacer una comida familiar en un espacio natural. No es muy grande, pero las instalaciones cumplen con su cometido. Ah, y permiten acampar, otro punto a su favor.

Sal de las rutas convencionales: cenote Dzonotoch, el Zorro de Yucatán 3
Per tants moments Unzeta, salut petita

Seguimos asomándonos a nuevos cenotes, pasión sin límite. Recuerda que en nuestro menú del blog encuentras el listado completo de los cenotes que vamos visitando para que puedas disfrutar de ellos.

Sal de las rutas convencionales: cenote Dzonotoch, el Zorro de Yucatán 4

Cenote Dzonotoch, cenotes

UBICACIÓN: cenote Dzonotoch se ubica en el km 129 carretera Tizimin- Mérida, a 14 Km de la gasolinera de Sucilá. Sobre la carretera ves un letrero, no es un cartel oficial, pero se ve, que indica el cenote a 700 metros tomando el desvío. En el desvío hacia San Francisco.


HORARIO Y SERVICIOS: abierto de 9 a 18 horas diario. Ofrecen paseos a caballo, tienen palapas familiares, baños, y regaderas. Un buen lugar de ambiente local para ir en familia. También se puede acamparSu página web por si los quiere contactar directamente. Teléfono: 9851151381


PRECIO ENTRADA: 40 pesos


¿CÓMO LLEGAR EN TRANSPORTE PÚBLICO? Desde Tizimín puedes tomar colectivo o bus de la Nordeste que va a Mérida y parar en la carretera. Está a 700 metros del desvío el cenote. Desde Mérida sale de la terminal Noreste (50 con la 67), o puedes tomar colectivo dirección Tizimin.


¿QUÉ LLEVAR? Ropa clara y ligera, sombrero, repelente de insectos, protector solar (úsalo después de bañarte), zapatos cerrados y cómodos para protegerte de las picaduras de insectos. El bañador y una toalla o pareo para secarte después del baño. Es buena opción llevar máscara de bucear para apreciar mejor el lugar.


LA LEY DEL BUEN CENOTERO: para evitar contaminar la delicada agua de los cenotes no uses cremas corporales, ni protectores, ni repelentes antes de entrar en ellos. No te cuelgues de las raíces de los árboles ni toques las estalactitas ni hagas ninguna otra idiotez que dañe el lugar.


Buen camino.

Hacks de viaje

el camino más corto participa en programa de afiliaciones esto significa que obtenemos una pequeña comisión si compras a través de estos enlaces accediendo a descuentos; en ningún caso supone un coste adicional para ti y de esta forma nos ayudas al mantenimiento del blog.


Si prefieres, nos cuentas tu idea del viaje y juntos lo organizamos.


Sandra Salvadó
Fotógrafa de formación, viajera de vocación y guía certificada de turismo por el Gobierno de México. Promovemos las maravillas naturales y la cultura maya contemporánea. Gran aficionada a la historia prehispánica. Autora del blog y co-fundadora de El camino más corto Travel, agencia que te guía por caminos alternativos en tierras mayas. Turismo social y sustentable en la Península de Yucatán y Chiapas.

Estoy a tu disposición para lo que necesites. Hablemos.