La carretera de Costa Esmeralda une las poblaciones de Progreso con Dzilam de Bravo, un tramo realmente hermoso de la costa norte de Yucatán. Esta es la costa de los capitaleños de Mérida, un lugar privilegiado.
Aunque la preciada y mundialmente conocida Riviera Maya queda a poco más de 3 horas y media de Mérida, muchos meridanos prefieren quedarse cerca de la tranquilidad y el buen vivir que ofrece su costa yucateca. Sin duda alguna esta zona es de cultura más mexicana y auténtica que la glamourosa Riviera Maya.
La mayoría irán a Quintana Roo a conocer sus hermosas playas, pero para vacacionar, ellos eligen su costa favorita: Costa Esmeralda.
Costa Esmeralda, la costa yucateca
Desde la capital Mérida salen como venas las carreteras hacia los destinos más usuales del capitaleño. Los escasos 38 kilómetros que separan Mérida de la población costera de Progreso están revestidos por el mejor asfalto de toda la Península.
Esto nos indica las preferencias del meridano buscando mar y playa en vacaciones.
Conoce los 9 lugares que recomendamos cerca de Mérida
Descubre Costa Esmeralda en Yucatán
Costa Esmeralda está plagada de condominios y casas donde se escapan los capitaleños. Los propietarios ocupan principalmente sus casas en Semana Santa y los meses de julio y agosto, el resto del año las suelen alquilar como casa vacacional por días o meses. Hasta esta deseada costa vuelan como pájaros migratorios una gran comunidad de canadienses y estadounidenses que buscan de noviembre a abril mejores temperaturas que las de su tierra natal.
Así que en esta costa encontrarás una mezcla curiosa de locales y extranjeros encantados de disfrutar las cálidas temperaturas, las playas, los paseos, la comida y los paisajes. En esta costa brota la pequeña Florida de Yucatán.
Al contrario de los locales, muchos extranjeros alquilan sus casas en los meses de julio y agosto, así que la oferta de hospedaje es constante durante el año, en una costa que suele ocuparse al 100% en temporadas altas.
Qué visitar en Costa Esmeralda
La carretera D27 de Costa Esmeralda une el poblado costero de Progreso a el pequeño pueblo de pescadores de Dzilam de Bravo. Son 82 kilómetros por una carretera de ensueño que recorre varias de las poblaciones costeras más solicitadas como destino playero:
- Progreso: la más grande y desarrollada de las poblaciones de Costa Esmeralda, con buenos restaurantes de pescados y mariscos a pie de playa. Su monstruoso malecón recibe cruceros internacionales.
- Chicxulub: esta población es conocida por ser el epicentro donde impactó el meteorito que provocó el cráter de Chicxulub, probable causante de la extinción de los dinosaurios. Aunque no queden evidencias que puedas ver, este poblado de 5000 habitantes es muy acogedor. Aperturaron un museo sobre el cráter.
- Uaymitún: otro de los desarrollos costeros más preciados por el local y los extranjeros. Cercano a Uaymitún hay un mirador sobre la carretera que te permite contemplar la zona de ciénaga, donde arriban el flamenco rosado.
- Telcach Puerto: de los pueblos que hacen las delicias de quien busca descanso y tranquilidad en sus vacaciones. Sus menos de 2000 habitantes, sus playas, casas de renta y cercanía a puntos interesantes de la Península, lo hacen muy atractivo, como el resto de Costa Esmeralda.
- San Crisanto: desde este tranquilo pueblo de pescadores hacen excursiones por la zona de mangle, un paisaje realmente cautivador. Además ofrece como en el resto hospedaje y casas de rentas.
- Santa Clara: muy parecido a los demás pueblos de Costa Esmeralda, este chiquito pueblo ofrece casas vacacionales que se llenan en las temporadas pico.
- Dzilam de Bravo: a pesar de no tener playa en el pueblo, es conocido por sus paseos por Bocas de Dzilam y el famoso el ojo de agua Xbuya Ha. Una zona muy interesante para descubrir, sin duda.
Cerca a Telcach Puerto están las ruinas mayas de X’Cambó, una parada que te recomiendo en tu camino. Antes de la entrada a la zona arqueológica pasas por las salinas de Dzemul, donde puedes pasear respetando el delicado ecosistema del lugar.
Todos estos pueblos están unidos por la hermosa carretera de Costa Esmeralda, de esas que da gusto conducir, con paisajes hermosos que te harán detener en algún que otro punto. A un lado el mar, y del otro la ciénaga, humedales y salinas, hábitat natural del flamenco rosado, garzas y otras cientos de aves de las que podrás disfrutar.
De Costa esmeralda una se enamora por su tranquilidad y variedad de lugares únicos y hermosos. Elige una de las poblaciones para hospedarte y descubre la zona, no te decepcionará este rincón del mundo. A los que os gusta conducir, no os lo penséis.
Buen camino,
- Ofertas en vuelos internacionales y nacionales..
- Encuentra el alojamiento con las mejores ofertas de Booking.com.
- Alójate con Airbnb y consigue 25€ de descuento.
- Contrata actividades, tours y excursiones organizadas.
- Alquila un coche con los mejores descuentos.
- Asegura tus traslados de llegada o salida al aeropuerto.
- Viaja seguro con IATI y aprovecha un 5% de descuento.
el camino más corto participa en programa de afiliaciones esto significa que obtenemos una pequeña comisión si compras a través de estos enlaces accediendo a descuentos; en ningún caso supone un coste adicional para ti y de esta forma nos ayudas al mantenimiento del blog.
Si prefieres, nos cuentas tu idea del viaje y juntos lo organizamos.
Fotógrafa de formación, viajera de vocación y guía certificada de turismo por el Gobierno de México. Promovemos las maravillas naturales y la cultura maya contemporánea. Gran aficionada a la historia prehispánica. Autora del blog y co-fundadora de El camino más corto Travel, agencia que te guía por caminos alternativos en tierras mayas. Turismo social y sustentable en la Península de Yucatán y Chiapas.
Estoy a tu disposición para lo que necesites. Hablemos.