Una de las carreteras más transitada y famosa en Chiapas es la que une Palenque a San Cristóbal de las Casas, con varias paradas interesantes por el camino. Algunos consejos para recorrer esta zona.

Palenque y San Cristóbal de las Casas son de los lugares más visitados en Chiapas, ambos imperdibles para el viajero. Es raro el viajero que visita Chiapas y no recorre la sinuosa carretera que los une.

Zona arqueológica Palenque, Chiapas, México.
Palenque

Carretera Palenque – San Cristóbal de las Casas:

La carretera federal 199 transcurre de manera tortuosa por los 213 kilómetros que separan Palenque de San Cristóbal de las Casas. La federal 199 es famosa por varios motivos: sus marcadas curvas sorteando preciosos paisajes de montaña y los más de 400 reductores de velocidad (sí, leíste bien, un poco tortura para el carro y para ti). Los coches bajos es posible que rocen con algún tope desproporcionado, que tan bien construyen, el truco es pasarlos ladeados. Con lluvias y asfalto mojado extrema las precauciones.

San Cristóbal de las casas, Chiapas, México.
San Cristóbal de las Casas

¿Qué visitar de Palenque a San Cristóbal de las Casas?

Sobre esta carretera encontramos varias joyas, vamos a ver qué puedes visitar en el camino:

CASCADA MISOL-HÁ: a tan sólo 20 kilómetros de Palenque encontramos este hermosa cascada de 30 metros donde podrás asomarte por detrás de su cortina de agua y disfrutar de la hermosa naturaleza del lugar. Hay cabañas donde hospedarse. Leer sobre Cascada de Misol-há

Cascada Misol-ha, Chiapas, México.

AGUA AZUL: pozas y saltos de agua turquesa que visten Chiapas. En Agua Azul disfrutarás de impresionantes paisajes. Puedes caminar bordeando el río varios kilómetros. Hay cabañas donde hospedarse. Más sobre Cascada de Agua Azul

Agua Azul, Chiapas

TONINÁ: a mitad camino encontramos una de las más importantes ciudades mayas del período Clásico (del 200 a.C.-900 d.C.), 70 metros de pirámides escalonadas que ofrecen unas vistas espectaculares del valle de Ocosingo. En el pueblo de Ocosingo hay varios hospedajes. Desde Ocosingo sale camión a la remota laguna Miramar. Zona arqueológica de Toniná

Toniná, Chiapas, México.
  • excursión turística: es la opción más usual entre los viajeros. Las agencias de Palenque y San Cristóbal de las Casas ofrecen excursiones por unos 600 mxn con la visita a Misol-há, Agua Azul y la zona arqueológica de Palenque. Las excursiones desde San Cristóbal se regresan el mismo día a la bonita ciudad colonial. Donde no paran es a visitar Toniná, uno de mis sitios mayas favoritos. La excursión ocupa todo el día, salen diario.
  • colectivo: la federal 199 la recorren decenas de colectivos, furgonetas de unos 12 pasajeros que se detienen allá donde indicas. Con esta opción llegas a todos los puntos turísticos de la zona con el tiempo que quieras para ti. Es menos cómoda por los diferentes colectivos y desplazamientos hasta los puntos, pero muy válida para aquellos viajeros que gustan ir a su ritmo.
  • bus: ADO tiene un bus que enlaza Palenque y San Cristóbal de las Casas con parada en Ocosingo, Toniná, con un recorrido estimado de 5 horas, 7 los que más demoran. Este camión (bus) no hace parada en Misol-há ni en Agua Azul, así que te las perderías.
  • taxi o transporte privado: puedes compartir taxi entre varios para llegar de Palenque a Misol-há, o contratar un servicio de transporte hasta San Cristóbal si sois varios amigos.
  • coche propio o de alquiler: conduce con la paciencia y el cuidado que requiere esta carretera. Tiempo estimado: 3 horas y media. Chiapas es una zona con una idiosincrasia especial, y muchas veces hay levantamientos en el área. Es posible que te encuentres con retenes de locales invitándote a colaborar con su causa. te dejo unos consejos para conducir en Chiapas.

Peligros de la carretera:

Como indicábamos, Chiapas vive en un marco especial, con levantamientos ocasionales de la población. Una de sus prácticas más habituales es cortar carreteras y hacerte colaborar con su causa, la que sea que te digan. Es una de las razones por las que no recomiendo viajar en coche de alquiler a Chiapas, sino tienes un bagaje vasto de viaje. No suelen ser situaciones violentas, pero pueden asustar a quien no está acostumbrado. Aquí os dejo el testimonio de un viajero que cruzó en coche de alquiler de México a Guatemala, el amigo César: «En este trayecto nos tocó el primer control de la comunidad zapatista en Ocosingo. Una caravana de la leche porque iban parando a todo el mundo con un tablón con clavos en medio de la carretera y te pedían dinero para la causa, en ese caso era para pagar la electricidad porque el gobierno y las empresas extranjeras se la quitaban de Chiapas y les cobraban mucho por ella. Pagamos los 50 pesos que nos pedían y nos dieron un papel por si nos volvían a parar, para no tener que volver a pagar. No sé qué pasará si no pagas, había alguno con machete en mano por allí, no sé si intimidatorio o que venían del monte de cortar ramas que es bastante normal por allí. Yo por si acaso preferí pagar y colaborar con la causa.»

Recuerda que es una carretera tortuosa y llena de topes. Con lluvias y asfalto mojado extrema las precauciones. No conduzcas de noche, por seguridad al conducir y posibles asaltos. Esta carretera es de esos trayectos que enamoran al viajero, ya lo verás.

Buen camino,

Hacks de viaje

el camino más corto participa en programa de afiliaciones esto significa que obtenemos una pequeña comisión si compras a través de estos enlaces accediendo a descuentos; en ningún caso supone un coste adicional para ti y de esta forma nos ayudas al mantenimiento del blog.


Si prefieres, nos cuentas tu idea del viaje y juntos lo organizamos.


Sandra Salvadó
Fotógrafa de formación, viajera de vocación y guía certificada de turismo por el Gobierno de México. Promovemos las maravillas naturales y la cultura maya contemporánea. Gran aficionada a la historia prehispánica. Autora del blog y co-fundadora de El camino más corto Travel, agencia que te guía por caminos alternativos en tierras mayas. Turismo social y sustentable en la Península de Yucatán y Chiapas.

Estoy a tu disposición para lo que necesites. Hablemos.

Blog