Dzibanché es de los asentamientos mayas más importantes y espectaculares del sur de Quintana Roo. En esta zona más inexplorada encontramos algunas de las antiguas ciudades mayas más interesantes.
En esta zona sur de Quintana Roo y Campeche encontramos algunos de los más impresionantes asentamientos prehispánicos como Kohunlich, Becán, Calakmul, Chicanná, Hormiguero, Balamkú. Un menú muy variado y sabroso.
Dzibanché es sin ninguna duda una de las grandes ciudades mayas a visitar en el estado de Quintana Roo y la Península de Yucatán.
Descubre las otras zonas arqueológicas de Quintana Roo que te recomendamos visitar
Zona arqueológica Dzibanché
Dzibanché formó parte junto a Tutil, Lamay y Kinichná de un asentamiento prehispánico que abarcó su esplendor en el periodo Clásico, del 300 al 900 d. C..
Sólo Dzibanché y Kinichná han sido parcialmente explorados y pueden ser visitadas, el boleto te sirve para las dos. Lamanay se puede ver desde la carretera.
Dzibanché es una palabra maya que significa “escritura sobre madera” o “lugar donde se escribe sobre madera”, haciendo alusión al dintel de madera que aún se conserva en el Edificio VI del Grupo Dzibanché.
Son muchos los tesoros que se han encontrado en Dzibanché, desde ofrendas en cámaras funerarias, unos preciosos escalones jeroglíficos, dinteles con jeroglíficos, objetos mortuorios, restos de policromías en murales de bajorrelieve, piezas de jade.
Una ciudad con mucha información que aportar al mundo maya gracias a la cantidad de piezas gráficas y escritos mayas hallados. Huellas de nuestra historia, emocionante.
Con las nuevos descubrimientos se baraja la posibilidad que el linaje Kaan (del proto-maya kaan que significa serpiente), uno de los apellidos más ilustres de la civilizacón maya, se asentó aquí entre 450 y 620 d.C., siendo Dzibanché la capital del estado Kaan durante algún lapso de tiempo en el Clásico Temprano, para luego llegar a gobernar Calakmul, una de las más grandes ciudades mayas del Clásico.
En mesoweb hay un interesante artículo sobre este tema del linaje Kaan. Ichkabal, es otro asentamiento que está siendo investigado para sacar más luz sobre Kaan, y seguir trazando los caminos del pasado.
Paseando tranquilamente esta gran urbe de Dzibanché tendrás el placer de descubrir parte de estos tesoros en un recorrido inolvidable por el mundo maya.
Sólo la presencia de monos arañas y algún grupo de turistas ruidosos que llegan de los cruceros que desembarcan en Mahahual, pueden perturbar el encanto de saberte sólo en lugares tan magníficos como Dzibanché.
Dzibanché es un lugar fascinante, un libro abierto para los amantes de esta civilización. La arquitectura de las plazas monumentales donde celebraban actos ceremoniales y políticos, son una impresionante agrupación de templos, pirámides y palacios que recorres entre apetecibles senderos que te guían por la ciudad. Disfruta el lugar, sólo eso.
Dzibanxhé, sitio arqueológico
UBICACIÓN: Dzibanché se localiza a 81 kilómetros al noroeste de la ciudad de Chetumal, por la Carretera Federal No. 186, Escárcega-Chetumal. Encuentras el desvío en el kilómetro 58, una desviación de 14 kilómetros que conduce al poblado de Morocoy; desde aquí dos kilómetros por el camino que va hacia San Pedro Peralta y doblas a la izquierda en el punto indicado.
HORARIO Y SERVICIOS: abierto de 8 a 17 horas diario. No venden bebidas ni alimentos en el interior. Hay servicios en la entrada.
PRECIO ENTRADA: 60mxn. La entrada sirve para visitar Dzibanché y Kinichná. Los domingos la entrada del INAH es gratis para mexicanos y residentes permanentes. El acceso a las zonas arqueológicas es libre todos los días para niños menores de 13 años, estudiantes, maestros y personas de la tercera edad con credencial vigente.
¿CÓMO LLEGAR EN TRANSPORTE PÚBLICO? Hasta Morocoy llega transporte público, Puedes llegar desde Xpuhil o Chetumal. A Xpuhil llega transporte público desde Escárcega (2 horas), Chetumal (1’40″ h) y Campeche (4’30″h).
¿QUÉ LLEVAR? Ropa clara y ligera, sombrero, repelente de insectos, zapatos cerrados y cómodos para subir estructuras y protegerte de las picaduras de insectos, algo de agua siempre va bien.
Buen camino,
- Ofertas en vuelos internacionales y nacionales..
- Encuentra el alojamiento con las mejores ofertas de Booking.com.
- Alójate con Airbnb y consigue 25€ de descuento.
- Contrata actividades, tours y excursiones organizadas.
- Alquila un coche con los mejores descuentos.
- Asegura tus traslados de llegada o salida al aeropuerto.
- Viaja seguro con IATI y aprovecha un 5% de descuento.
el camino más corto participa en programa de afiliaciones esto significa que obtenemos una pequeña comisión si compras a través de estos enlaces accediendo a descuentos; en ningún caso supone un coste adicional para ti y de esta forma nos ayudas al mantenimiento del blog.
Si prefieres, nos cuentas tu idea del viaje y juntos lo organizamos.
Fotógrafa de formación, viajera de vocación y guía certificada de turismo por el Gobierno de México. Promovemos las maravillas naturales y la cultura maya contemporánea. Gran aficionada a la historia prehispánica. Autora del blog y co-fundadora de El camino más corto Travel, agencia que te guía por caminos alternativos en tierras mayas. Turismo social y sustentable en la Península de Yucatán y Chiapas.
Estoy a tu disposición para lo que necesites. Hablemos.