Ek Balam fue de las ciudades mayas más poderosas de la Península de Yucatán. El gobernador que guió a Ek Balam a su máximo esplendor fue Ukit Kan Lek Tok’. Su cámara mortuoria fue hallada en el interior de la colosal Acrópolis.
Península de Yucatán es prácticamente llana, el punto más elevado está a 300 metros sobre el nivel del mar. Pertenece a la Sierrita de Ticul, donde ubicamos la Ruta Puuc (ruta de los cerros). Este terreno liso cubierto de selva hace más sencillo el descubrimiento de las zonas arqueológicas más notables, las que tienen edificios más altos y voluminosos se ven.
Arqueólogos y aventureros del siglo XIX, cuando veían una elevación considerable devorada por árboles y arbustos, sabían que se encontraban ante vestigios de la civilización maya.
DESCUBRIMIENTO DE LAS RUINAS DE EK BALAM
Ek Balam (jaguar estrella en maya yucateco) siguió la misma suerte que el resto de las antiguas ciudades mayas y permaneció engullida por su entorno natural una vez fue abandona.
El fotógrafo, explorador y arqueólogo francés Desiré Charnay la catalogó por primera vez en 1886. Charnay llegó a México en 1857 y recorrió con su cámara las grandes zonas arqueológicas de México.
Debió ser fácil divisar la Acrópolis de Ek Balam pues nos encontramos ante una de las construcciones arquitectónicas más grandes de Mesoamérica con 146 metros de largo por 55 de ancho y 29 metros de altura.
Es uno de los mejores miradores que hay en Yucatán, las vistas desde aquí son increíbles. En días claros se puede divisar otros vestigios mayas cercanos.
Descubre las 9 ciudades mayas más altas en la Península de Yucatán
TUMBA EN EK BALAM DE UKIT KAN LEK TOK’
El colosal edificio fue ocupado por la familia gobernante y sus colaboradores más cercanos. Dentro de sus entrañas se encuentra la tumba de Ukit Kan Lek Tok’ el gobernante que condujo al máximo esplendor a Ek Balam.
Tendrás que animarte a subir la Acrópolis, la tumba está ubicada en la cuarta plataforma, una maravilla este lugar.
La entrada a la cámara mortuoria de Ukit Kan Lek Tok’ permaneció tapada por una pared exterior que ha permitido que se conserve en el tiempo con su magnífico estuco.
Unas fauces de jaguar, animal asociado al mundo subterráneo, muestran la entrada a Sak Xok Naah (Casa Blanca de la Lectura), donde vemos la figura de Ukit Kan Lek Tok’ sentado en su trono, reposando sobre el hocico del monstruo de la tierra, el jaguar.
LOS TRES NIVELES MAYAS
Los restos mortuorios de los grandes gobernantes eran depositados en cámaras mortuorias precintadas dentro de las pirámides. Así como los católicos dividen los niveles en el cielo, la tierra y el infierno, para el maya hay tres grandes niveles: celestial, terrenal y subterráneo.
Estos niveles se refieren tanto al universo exterior, como al universo humano, representan a los dos. Los tres niveles van ligados entre ellos, forman un todo. El mundo subterráneo está representado por el juego de pelota, el terrenal colocado sobre un plano rectangular representado con la disposición de los edificios según los astros del plano celeste.
Las pirámides mayas, denominadas witz, son montañas mágicas con la función de comunicar los tres planos mayas.
¿Cuáles son las 5 zonas arqueológicas Yucatán que no debes perderte?
ENTIERRO GOBERNANTE MAYA UKIT KAN LEK TOK’
Los gobernantes mayas eran enterrados con sus bienes, como sucede en tantas otras culturas del Planeta. Ukit Kan Lek Tok’ fue enterrado en 801 d.C. “Los restos mortales del soberano estuvieron acompañados de una rica ofrenda, compuesta por 21 vasijas y más de siete mil piezas de jade, concha, hueso y pirita, además de algunos materiales poco comunes como un pendiente de oro en forma de rana y tres perlas”, según informes de los investigadores del INAH, Leticia Vargas de la Peña y Víctor Castillo Borges, codirectores del Proyecto Arqueológico Ek Balam.
Desde Ek Balam salen 5 caminos (sacbé en maya yucateco). Camino blanco es lo que se conoce en maya como sacbé: son aquellos caminos empedrados que hacía los mayas para conectar las ciudades y las rutas comerciales. Toda la zona maya estaba conectada por infinidad de caminos.
Gracias a la curiosidad innata del ser humano, estos primeros exploradores fueron encontrando toda una civilización escondida por cientos de años y han ido pegando este maravilloso puzzle, al que todavía le faltan piezas, pero ya sabemos lo suficiente como para disfrutarlo.
Ek Balam conserva bajo llave algunos de los glifos que han permitido tener un conocimiento más preciso sobre la civilización maya. Estos glifos además tienen una caligrafía exquisita y artística, de lo más bello en escritura.
PRECIO EK BALAM
Es de las tres zonas arqueológicas de Yucatán que les cargan el cargo del Estado además del costo del INAH. Por esta razón se encarece. Es muy visitada desde Riviera Maya, y este flujo de turistas la ha encarecido.
QUÉ VISITAR CERCA DE LAS RUINAS DE EK BALAM
PUEBLO DE EK BALAM: tienes una buena oportunidad de vivir de cerca el ambiente de una localidad maya quedándote a dormir en el pueblito de Ek Balam y degustar de manera cercana la cultura maya actual. Algunas mujeres tejen hamacas a mano y las venden en las puertas de sus casas a los turistas.
CENOTES: hay cenotes cercanos como el cenote Xcanche, a 1.5km de la zona arqueológica. Desde la entrada del recinto arqueológico hay servicios de tricitaxi o bicicleta, o vas andando, vaya. Es abierto, muy bonito.
Para llegar al impresionante cenote Sac aua debes ir hasta la población de Dzalbay. Esta zona está llena de preciosas oquedades.
Ek Balam fue una de las grandes ciudades mayas de la Península. Hoy día seguramente Chichén Itzá la tiene algo tapada, cosas de intereses turísticos. las ruinas de Ek Balam no os defraudarán, aquí vamos con los amigos.
EK Balam, sitio arqueológico
UBICACIÓN: Ek Balam se ubica a 20 km de Valladolid en la carretera 295. Desde Valladolid debes ir dirección Tizimín, sigue el señalamiento de la zona arqueológica Ek Balam. Ubicado a 186 kms de Mérida y 193 kms de Cancún (dos horas)
HORARIO Y SERVICIOS:abierto de 8 a 17 horas diario. No venden bebidas ni alimentos en el interior. Hay servicios en la entrada.
PRECIO ENTRADA:total 413 mxn extranjeros y nacionales 153 mxn. Hay dos pagos en: el del Patronato de Cultur 78 mxn para nacionales, 338 mxn para extranjeros, y el pago del INAH, que es de 75 mxn. Los domingos nacionales y residentes permanentes con identificación oficial pagan los 75 mxn de Cultur. Los yucatecos paga 75 pesos. Los domingos la entrada del INAH es gratis para mexicanos y residentes permanentes. El acceso a las zonas arqueológicas es libre todos los días para los niños menores de 12 años, estudiantes, maestros y personas de la tercera edad con credencial vigente
¿CÓMO LLEGAR EN TRANSPORTE PÚBLICO? En la calle 44 con 37 de Valladolid sale transporte colectivo que se dirige a la zona arqueológica Ek Balam. Las salidas son de las 8 am a las 5 pm y el trayecto es de 35 kms.
ALOJAMIENTO: en el poblado de Ek Balam, a unos 2 kilómetros de la zona arqueológica, encuentras varios. Hay una cooperativa maya que regenta las Cabañas Uh Najil. En el cenote también hay cabañas y zona de acampada.
¿QUÉ LLEVAR? Ropa clara y ligera, sombrero, repelente de insectos, zapatos cerrados y cómodos para subir estructuras y protegerte de las picaduras de insectos, algo de agua siempre va bien. No te olvides el bañador por si decides visitar el cenote X-Canche, a 1.5 km desde la entrada del recinto arqueológico.
Buen camino,
- Ofertas en vuelos internacionales y nacionales..
- Encuentra el alojamiento con las mejores ofertas de Booking.com.
- Alójate con Airbnb y consigue 25€ de descuento.
- Contrata actividades, tours y excursiones organizadas.
- Alquila un coche con los mejores descuentos.
- Asegura tus traslados de llegada o salida al aeropuerto.
- Viaja seguro con IATI y aprovecha un 5% de descuento.
el camino más corto participa en programa de afiliaciones esto significa que obtenemos una pequeña comisión si compras a través de estos enlaces accediendo a descuentos; en ningún caso supone un coste adicional para ti y de esta forma nos ayudas al mantenimiento del blog.
Si prefieres, nos cuentas tu idea del viaje y juntos lo organizamos.
Fotógrafa de formación, viajera de vocación y guía certificada de turismo por el Gobierno de México. Promovemos las maravillas naturales y la cultura maya contemporánea. Gran aficionada a la historia prehispánica. Autora del blog y co-fundadora de El camino más corto Travel, agencia que te guía por caminos alternativos en tierras mayas. Turismo social y sustentable en la Península de Yucatán y Chiapas.
Estoy a tu disposición para lo que necesites. Hablemos.