Las antiguas ciudades mayas están construidas recreando su visión cosmogónica y la disposición de los astros en la bóveda celestial. El astro Sol fue el patrón principal en esta distribución.

Los equinoccios y solsticios en ciudades mayas son un acontecimiento para muchos visitantes y locales. Tenemos varias oportunidades de apreciar estos fenómenos en antiguas ciudades mayas, donde se aprecian fenómenos arqueoastronómicos.

Descubre las mejores pirámides mayas de México

Cómo construían las ciudades el maya antiguo

Sabemos que los mayas construían sus ciudades teniendo presente su visión cosmogónica, con los astros como referentes a la hora de edificar. Las antiguas ciudades mayas están orientadas respecto al movimiento de los astros. Podríamos decir que mirando los astros a través de sus edificios y las sombras que proyectaban podían saber en qué época del año estaban.

Este juego visual era una manera de estar acorde con su visión del mundo, embellecer las ciudades, plasmar su conocimiento y reafirmar el poder del gobernador.

Uxmal Archaeological Site, Yucatan, Mexico.
Disposición precisa de los edificios

El maya aprendió observando la naturaleza, los astros y sus repeticiones cíclicas, lo que hizo de ellos reconocidos matemáticos y astrónomos. Los edificios importantes eran construidos con el propósito de escenificar su cosmología, apoyándose en la trayectoria de los astros y las distintas formas de sombras que puede crear el sol sobre los edificios.

Estos juegos visuales se les conoce como fenómenos arqueoastronómicos, y los encontramos en varias culturas del Planeta. Son pura matemática, una belleza. Los ejemplos más notorios en el mundo maya de los equinoccios son la sombra proyectada en forma de serpiente, emulando Kukulcán, bajando el Castillo de Chichén Itzá, y el astro sol saliendo en Dzibilchaltun.

Equinoccios y solsticios en las antiguas ciudades mayas 1

Equinoccios y solsticios en ciudades mayas

Durante los equinoccios y solsticios, fenómenos solares, se observan algunos de estos juegos visuales en ciudades como las mencionadas Chichén Itzá y Dziblichaltún, Mayapán, Edzná, Uxmal, Uaxactún, Palenque. De hecho, en la mayoría de ciudades mayas podríamos encontrar algún referente visual.

Algunas zonas arqueológicas amplían sus horarios en estas fechas especiales, pero no te decepciones si el INAH, institución que administra las zonas arqueológicas, no lo hace en muchas, dejando a muchos curiosos viajeros sin disfrutar de esta maravilla.

calendario_maya
Calendario maya representado en souvenir y cálculos del calendario reales

Qué son los equinoccios

Los equinoccios se dan dos veces al año. Es el momento en que el Sol cruza el ecuador de la Tierra, cuando el día tiene las mismas horas de luz que nocturnas, equilibrio. 

Tenemos el equinoccio de primavera el 21-22 de marzo y el equinoccio de otoño el 22-23 de septiembre, patrones calendáricos en la siembra de la tierra en la civilización maya, como en otras culturas.

hemisferio norte

Qué son los solsticios

Los solsticios también se dan dos veces al año. Es el momento en que el Sol se encuentra en los polos de la Tierra: cuando se encuentra cerca del polo de nuestro hemisferio marca el verano, y en el polo opuesto el invierno.

El solsticio marca el aumento o la disminución de las horas de luz del día, siendo en el hemisferio Norte, donde situamos la civilización maya, el solsticio de invierno el 21-22 de diciembre con menos horas de luz y el solsticio de verano el 21-23 de junio con más horas.

Palenque clasico

Estas eran fechas especiales en el mundo maya, como lo han sido en tantas culturas con unos u otros referentes. En las ciudades mayas se realizaban celebraciones de agradecimiento a los astros-dioses, por el buen inicio de siembra, la recogida de cosecha, conmemoraban victorias y coronaciones. En estas ceremonias los fenómenos arqueoastronómicos acompañaban de manera bella y espectacular la dinámica de las fiestas, siendo una parte importante dentro de los festejos, que a veces duraban semanas.

El maya siempre ha estado pendiente del cosmos. Creo que muchas culturas hemos dejado de mirar el cielo y esos nos arranca de tajo de nuestras raíces. Hoy en día, los mayas siguen mirando el cielo, festejando al sol y los astros, y sembrando su pan según dicta el cielo. En eso los envidio culturalmente.

chichen_itza_equinoccio

Dónde ver equinoccios y solsticios en Yucatán

Algunas zonas arqueológicas amplían horarios para ver estos fenómenos. Como esto varía con los años, te enlazo la web del INAH, donde puedes consultarles.

Dzibilchaltún para el solsticio de invierno, el día 21-22 de diciembre y Edzná para el equinoccio de primavera, el día 21 de marzo, sí han abierto algunos años. Como es algo que cambia, mejor informarte con ellos.

Menciono como caso especial Chichén Itzá, al ser la más conocida. Durante el equinoccio de primavera, el día 21 de marzo, el sol se pone sobre las 17:20 y la zona cierra en su horario habitual de las 17, vaciando el recinto a las 16:45. Por lo que no lo ves entero. Y en el equinoccio de otoño, el 22-23 de septiembre, el sol se pone más tarde, por lo que tampoco se aprecia. ¿Cuesta tanto ampliar el horario? El porqué no lo hacen es un misterio para mí, como tantos otros.

Buen camino,

Hacks de viaje

el camino más corto participa en programa de afiliaciones esto significa que obtenemos una pequeña comisión si compras a través de estos enlaces accediendo a descuentos; en ningún caso supone un coste adicional para ti y de esta forma nos ayudas al mantenimiento del blog.


Si prefieres, nos cuentas tu idea del viaje y juntos lo organizamos.


Sandra Salvadó
Fotógrafa de formación, viajera de vocación y guía certificada de turismo por el Gobierno de México. Promovemos las maravillas naturales y la cultura maya contemporánea. Gran aficionada a la historia prehispánica. Autora del blog y co-fundadora de El camino más corto Travel, agencia que te guía por caminos alternativos en tierras mayas. Turismo social y sustentable en la Península de Yucatán y Chiapas.

Estoy a tu disposición para lo que necesites. Hablemos.

Blog