Las gruta Santa María es de los puntos a visitar en Homún, una de las poblaciones cercanas a Mérida llenas de sorpresas en el subsuelo. Sus cenotes y grutas son foco de atención turística, Santa María te espera en Homún.

Cuando visité Homún amaneció el cielo cubierto, algo que no favorece para tomar fotos de cenotes; siempre la luz es la paleta con la que escribimos los fotógrafos. Así que decidí acercarme a las grutas de Santa María, donde no hay entrada de luz natural a la gruta, y así ir esperando que el día fuera despejando.

En Homún suelen abrir los cenotes y grutas de las 9 en adelante, pero en esta maravillosa tierra me han mostrado en más de una ocasión la amabilidad y flexibilidad si llegas algo más temprano. Estas grutas están cuidadas por la familia que vive colindante al terreno de la entrada a la gruta. Al llegar eché un grito saludando y apareció una simpática mujer, Susana. Ella me prendió las luces de la entrada a la gruta, me explicó cómo visitar el lugar y me dijo aquello que no podía hacer dentro. Escuchados sus recomendaciones, entré en las grutas.

¿Qué otros cenotes de Homún en Yucatán visitar?

Grutas Santa Maria Homun
Grutas Santa Maria Homun
Grutas Santa Maria Homun

Las grutas de Santa María son populares por su baño de barro, una actividad común entre los visitantes. Los cuidadores te advierten que no pintes las paredes con tus manos emulando a los antiguos mayas, tal y como vemos en algunas grutas con cuerpos de agua en su interior; seguramente el ejemplo las más destacable sean las grutas de Santa Rita, en X-Can. Recuerda que lo tuyo no es un ritual, es una guarrada si lo haces. A pesar de las advertencias y carteles, se puede ver en la gruta la falta de educación de la que carecemos muchos humanoides.

Grutas Santa Maria Homun
Paredes pintadas, falta educación para entender que esto es una guarrada

Dentro de la gruta Santa María puedes hacer un recorrido interior: después de descender a la gruta debes caminar mojándote medio cuerpo y seguir por el río subterráneo, al final de este tramo verás el cuerpo de agua, el cenote de agua cristalina. No os puedo explicar más porque no tuve el gusto de hacerlo, pues andando sola con la cámara y con el día programado para unos cuantos cenotes más, no tenía el tiempo. Me quedé con las ganas, así que regresaré con amigos para disfrutar las grutas de nuevo.

Grutas Santa Maria Homun

Como la mayoría de grutas de la Península de Yucatán, la gruta de Santa María está rodeada de historias de los abuelos, leyendas que empapan la cultura local. Sabemos que los cenotes y grutas forman parte importante para el maya, siendo el subsuelo uno de sus planos existenciales, tal y como los mayas dividen el mundo.

Grutas Santa Maria Homun
Buena platica con la hermosa Susana
Buena platica con la hermosa Susana
Grutas Santa Maria Homun

Fue fantástico asomarme a este rincón del camino. Si al salir te apetece un jugo o una botanita, seguro que Susana te atiende con su alegría en el porche de su casa, donde ha acondicionado unos baños y unas mesas. Fue un placer conversar con ella, de esos buenos ratitos de mi visita a los cenotes de Homún. En Homún hay varios guías que te ofrecen sus servicios para visitar esta gruta y otros cenotes de la población.

Gruta Santa María, entrañas de Homún 1

Gruta de Santa María, cenotes


UBICACIÓN: gruta Santa María se ubica en  ¿CÓMO LLEGAR EN TRANSPORTE PÚBLICO? Puedes ir en camiones (autobuses) de segunda clase o colectivos (furgonetas) que recorren la carretera 180 saliendo de Mérida, de Valladolid o de Piste. Sale bus desde la terminal Noreste de Mérida, calle 67 x 52 y 50; horarios 7:45, 9:15, 10:45, 12:30 y 14:30; cuesta 23 pesos. Otra opción es ir en colectivo, salen cuando se llenan frente a la misma terminal, sobre la calle 67 y cobra 25 pesos. Tardan entre 1 hora y un poco más el bus grande.


HORARIO Y SERVICIOS: de 10 a 17 diario. Hay servicios de baños que te ofrece la vecina a la entrada a la gruta.


PRECIO: 25 mxn (pesos mexicanos).


¿QUÉ LLEVAR? Ropa clara y ligera, sombrero, repelente de insectos, protector solar (úsalo después de bañarte), zapatos cerrados y cómodos para protegerte de las picaduras de insectos, algo de agua siempre va bien. El bañador y una toalla o pareo para secarte después del baño. Es buena opción llevar máscara de bucear para apreciar mejor el lugar.


LA LEY DEL BUEN CENOTERO: para evitar contaminar la delicada agua de los cenotes no uses cremas corporales, ni protectores, ni repelentes antes de entrar en ellos. No te cuelgues de las raíces de los árboles ni toques las estalactitas ni hagas ninguna otra idiotez que dañe el lugar.


ALOJAMIENTO: hay un hospedaje continuo a la gruta, el Hotel Restaurante Santa María, donde comí deliciosamente. No pude ver las habitaciones por estar ocupadas.


Buen camino,

Hacks de viaje

el camino más corto participa en programa de afiliaciones esto significa que obtenemos una pequeña comisión si compras a través de estos enlaces accediendo a descuentos; en ningún caso supone un coste adicional para ti y de esta forma nos ayudas al mantenimiento del blog.


Si prefieres, nos cuentas tu idea del viaje y juntos lo organizamos.


Sandra Salvadó
Fotógrafa de formación, viajera de vocación y guía certificada de turismo por el Gobierno de México. Promovemos las maravillas naturales y la cultura maya contemporánea. Gran aficionada a la historia prehispánica. Autora del blog y co-fundadora de El camino más corto Travel, agencia que te guía por caminos alternativos en tierras mayas. Turismo social y sustentable en la Península de Yucatán y Chiapas.

Estoy a tu disposición para lo que necesites. Hablemos.

Blog