Las entrañas de la Península de Yucatán casi guardan los mejores tesoros de estas tierras mayas. Visitar unas de las numerosas grutas se hace imprescindible para los viajeros. Las de Santa Rita son una magnífica oportunidad en tu camino.
Península de Yucatán es sobradamente conocida en el mundo de la espeleogía y el espeleobuceo, un lugar fantástico para los profesionales y aficionados a las cavidades. El terreno de roca cárstica que forma la Península se dispone como una gran queso gruyère lleno de oquedades que explorar. Este mundo subterráneo atesora la antigüedad más intacta, un universo paralelo al terrestre, donde penetras a un nuevo conocimiento que te acaba atrapando.
Las grutas de Santa Rita están regentadas por la comunidad local, una cooperativa con varios guías capacitados que te conducirán al inframundo maya y te narrarán lo que guardan la grutas. Escuchar las historias a través de los mayas le da un interesante punto a la visita, una grata manera de compartir. La relación del maya con las grutas y los cenotes es ancestral, el xibalbá (maya quiché), es uno de los tres grandes niveles cósmicos del mundo maya: lo celeste, lo terrenal y lo subterráneo. Por las grutas y cenotes se accede al xibalbá, al inframundo maya.
La comunidad de Santa Rita fue fundada en 1947 por Don Justo Pastor Xiu Chan. Un cenote de la zona sirve para abastecer a las 10 familias del lugar. Hay varias grutas en el área, siendo dos, la Madre Cristalina y Aktún K’ab, las habilitadas para el turismo.
Desde la zona de estacionamiento y servicios sale un camino de 2 kilómetros por la selva, que podrás hacer en bici o a pie, hasta la gruta Madre Cristalina. Aquí nos espera un recorrido entre bosques petrificados de estalagmitas, estalactitas de formas impensables, columnas y altares…. y algún hueso de animal para recordarte que las grutas son morada de varios animales, entre ellos los humanos. El proceso de formación de las estalactitas y estalagmitas es muy lento, tomando alrededor de 100 ó 150 años para formarse 2.5 centímetros de roca. Observa el mapa de la historia del Planeta a tu alrededor, sobrecogedor lugar!
Las entrañas de la Madre Cristalina conservan las huellas del ser humano en forma de manos pintadas, la mayoría en negativo, otra emocionante muestra de nuestro pasado histórico.
La siguiente gruta, a unos metros de la carretera, es Aktun K’ab o Kaab ( cueva de las manos en español), otro recorrido fascinante a las profundidades de nuestra historia. El nombre de la gruta nos recuerda la gran cantidad de manos que se localizan en el interior, más de 300 se han contabilizado, una huella conmovedora que atrajo a los primeros exploradores profesionales.
Por si el mundo de piedras moldeadas por las aguas y manos pintadas no fuera suficiente, tendrás la oportunidad de refrescarte en las aguas cristalinas que conserva la gruta a más de 10 metros de profundidad. Pura magia este inframundo, pura naturaleza. El cenote que aquí encontramos es un regalo.
Esta fantástica experiencia de la mano de los miembros de la comunidad de Santa Rita es grata en todos los sentidos. Madre Cristalina es más sencilla de recorrer, Aktún Ka’b queda para los viajeros de espíritu más aventurero, que seguro disfrutarán la experiencia. Las grutas no están iluminadas: el guía lleva foco y te dan un casco con luz para el interior. Gracias a nuestro guía Feliciano Tun Xiu, quien conoce las cuevas desde los 9 años, por una enriquecedora experiencia por su inframundo. Lugares como este te acercan a estas tierras.
Buen camino viajero!
FICHA PRÁCTICA:
- Ubicación: las grutas de Santa Rita (Yucatán) se ubican entre Chemax y Xcan (a 28 km.), cercanas a Valladolid, sobre la carretera federal 180, la libre de Cancún a Mérida. Llegando a la comunidad de La Estrella se indica con unos carteles de madera: un camino de terracería de aproximadamente 7km. hasta el estacionamiento del lugar.
- Horario: abierto de 7 a 17 horas diario. Hay servicios de baños y cambiadores.
- ¿Cómo llegar en transporte público? Está complicado acceder en transporte público sino quieres caminar los 7 Km. desde la carretera federal 180 hasta la comunidad.
- ¿Qué llevar? El bañador y una toalla o pareo para secarte después del baño.
- Recomendación: para evitar contaminar la delicada agua de los cenotes no uses cremas corporales, ni protectores, ni repelentes antes de entrar en ellos. Es buena opción llevar máscara de bucear.
- Hospedaje: hay habilitada una zona para acampar y una sencilla cabaña sirve de alojamiento a los aventureros que lo requieren. Hay servicios comunes.
- Estudio de las cuevas de Fátima Tec Pool, del Grupo Espeleológico Ajau.
- Las grutas de Santa Rita en el mapa de la Península de Yucatán. Abrir aquí
Sandra Salvadó
Latest posts by Sandra Salvadó (see all)
- Bucear en el Caribe mexicano: Riviera Maya y Costa Maya – 5 noviembre, 2014
- Las grutas de Kantemó, las serpientes colgantes – 30 octubre, 2014
- Las grutas de Santa Rita, las manos pintadas del inframundo – 28 octubre, 2014