La isla de Contoy es de esos pequeños tesoros caribeños que se conserva en su estado natural y salvaje a pesar de estar muy cercano a la vorágine de Cancún. En esta isla no se puede pernoctar, los que llegan hasta aquí deben irse el mismo día.
El Parque Nacional Isla Contoy es un absoluto paraíso, aquí se unen las frías aguas del océano Atlántico con las más templadas del mar Caribe, isla limítrofe en un manto marino lleno de nutrientes y de vida. Muchas aves vienen hasta aquí atraídas por las exquisiteces de estas aguas, así como animales marinos como mantas gigantes, tiburones ballena, delfines, tortugas, tiburones, mantas… en verano se acercan hasta su costa las tortugas a desovar, un festival de la naturaleza lo que sucede en estas aguas. El arrecife Ixlaché, donde podrás nadar, es el inicio de la segunda barrera de coral más larga del Planeta.
Esta isla, sin apenas depredadores, es el hogar de 152 especies de aves, entre las que vemos cormoranes, pelícanos café, garzas y fragatas… espectacular lugar!
En la zona del muelle donde desembarcarás encuentras senderos interpretativos, un mirador en la laguna, las playas paradisíacas, un pequeño museo y una torre de observación. Hay mesas para comer. En la isla te ofrecen una excursión para recorrer navegando la costa hasta la laguna de Puerto Viejo, donde se refugian multitud de aves, pasando por el faro. Navegar estas aguas es una delicia. El lugar es tan salvaje que incluso a la playa del muelle llega a veces la sociable manta Mariana para saludar al viajero, es que es increíble!
Las 200 personas máximas que permite acoger diariamente la isla, deben irse antes de las 5 de la tarde. Entonces Contoy se vuelve un poco más paráiso. Aquí sólo pueden pernoctar, de humanos, los guardas, los pocos soldados de la marina que vigilan su destacamento en este punto estratégico, algún pescador y el farero. Quién fuera ave!
Si para mí se ha convertido en un lugar tan especial es gracias a mi estupenda amiga Erika, quien hizo prácticas de biología en este paraíso, y conserva una gran amistad con los guardas que llevan la isla, los señores de aquí, vaya. Así que he tenido el absoluto privilegio de haber visitado Contoy quedándome a dormir allí, saboreando ese lujo y esa calma de manera única. Impagable salir temprano en barca con Nacho quien te enseña las maravillas del lugar como si hablara de su propio hijo, genial siempre.
Para mí Contoy es un lugar que siempre me llena de buenos recuerdos. Gracias infinitas Erika, y a toda la gente de Contoy por cuidar de este paraíso. A veces una puede sentir que vuela sin ser ave.
Buen camino viajero!
FICHA PRÁCTICA:
- Las excursiones al Parque Nacional Isla Contoy salen sobre las 9 desde Isla Mujeres, Cancún y Puerto Juárez. Regresan sobre las 5 de la tarde.
- Lo malo es que en estas excursiones te comes la dinámica del turismo de masas de esta zona.
- Aquí tienes la dirección de contacto por si quieres comunicarte con ellos, ¿quién sabe si dan permisos especiales para pernoctar?.
Sandra Salvadó
Latest posts by Sandra Salvadó (see all)
- Las mil miradas de Kabah – 2 mayo, 2014
- Los códices mayas, los escritos intelectuales – 30 abril, 2014
- Santa Elena, la calma yucateca – 28 abril, 2014