El desconocido Parque Natural Las Lagarteras atesora decenas de asentamientos mayas entre su espesa y alta vegetación que los esconde de la curiosidad humana. Aquí te espera un rincón con varias sorpresas.
Conocí este bello rincón de Quintana Roo gracias a estar alojada en las cabañas de Kíichpam K’áax, Selva Bonita. El Parque Natural Las Lagarteras es uno de los lugares que puedes visitar con Damián, propietario de este hospedaje donde puedes vivir de forma auténtica la cultura maya del campo, combinando la estancia con alrededores tan interesantes como el cenote Hamtun, la zona arqueológica de Chacchoben y el mismo Lagarteras.
Parque Natural las Lagarteras
Hace unos años se le intentó dar un empujón al Parque Natural Las Lagarteras habilitando la zona para que el visitante pudiera disfrutar el destino. Hay senderos interpretativos, alguna banca donde descansar a la sombra y carteles que la selva ha ido devorando. El Dean, el último huracán que cruzó esta zona, se llevó más de un árbol del Parque, y desde entonces volvió a caer en el olvido de las autoridades, sin apenas promoción. La carretera que cruza el Parque tiene varias entradas de acceso al lugar, no están claramente indicadas, pero si le echas ganas llegas perfectamente. Verás algún cartel de madera que indica accesos.
Zona arqueológica Lagartera
Lo más interesante del lugar son las decenas de montículos de antiguas ciudades mayas que se encuentran, se han contabilizado unos 50. Las primeras evidencias del asentamiento maya Lagartera datan del 600 al 300 a.C. La cerámica encontrada en la zona ha facilitado la cronología del lugar, con el apogeo en los años del 250 al 550 d.C. y su declive lo sitúan entre el 550 y 800 d.C. Es una ciudad grande con varias estructuras ceremoniales, patios y paredes. Su ubicación cercana a la laguna facilitaba la agricultura y recogida de agua del maya antiguo.
En la actualidad no se permite subir a las estructuras de Lagartera, no están acondicionadas para el visitante. Una lástima porque hay varios edificios altos desde donde contemplar las hermosas vistas de la selva con la cercana laguna. El más alto es de 38 metros, la llamada estructura 90. Hay otras dos estructuras de 20 metros y una más de 18 que confirman la importancia del lugar, con el ser humano ideando prolongar sus edificios a las alturas como muestra de poder, tal cual seguimos haciendo hoy.
La Lagartera ocupa gran parte del Parque Natural Las Lagarteras, el cual debido a la reforestación se ha recuperado según indican los animales que han regresado a la zona, como una familia de monos araña que tienen localizada, tres jaguares, venado cola blanca, tepezcuintles, jabalíes y los lagartos (cocodrilos) que habitan la laguna La Lagartera. El estado de semiabandono del parque no favorece las visitas, ojalá cambie la situación y pueda crecer la economía local porque es un lugar hermoso para conocer. Hay un vigilante en el área, aunque no nos lo cruzamos, y por suerte leí tarde los carteles del reglamento, como la norma de no escalar los montículos de piedras.
Por si lo desconoces hay cientos de antiguas ciudades mayas que se pierden en las inmensidades de la selva de la Península de Yucatán. La bella ubicación de Lagartera lo hace un destino todavía más atractivo para el viajero gustoso de salirse de los caminos más habituales. Recorrer la selva entre muros mayas me genera una magnífica sensación, el Parque Natural Las Lagarteras es un excelente rincón escondido.
Las Lagarteras, área natural
UBICACIÓN: Parque Natural Las Lagarteras se ubica en el ejido Nueva Loría, en el tramo conocido como la Vía Corta entre Chetumal y Mérida, a unos 40 kilómetros de Chunhuhub y a 90 de Chetumal. Cuando veas la parada de autobús de Nueva Loria, debes tomar el camino que ves sobre la carretera.
HORARIO Y SERVICIOS: hay un guardia que recorre y vigila el Parque en horas de sol. No te recomiendo ir en otras horas. No vi servicios, hay caminos marcados para recorrer dentro el parque.
¿CÓMO LLEGAR EN TRANSPORTE PÚBLICO? Desde las población de Chunhuhub y Chetumal puedes tomar un colectivo que te deja en la parada de la carretera de Nueva Loria. Desde aquí debes andar unos 3 kilómetros para el acceso al Parque Natural Las Lagarteras. Recuerda que si te alojas en las cabañas de Kíichpam K’áax, Selva Bonita es una de las excursiones que te ofrecen
¿QUÉ LLEVAR? Ropa clara y ligera, sombrero, repelente de insectos, zapatos cerrados y cómodos para subir estructuras y protegerte de las picaduras de insectos, algo de agua siempre va bien.
Buen camino,
- Ofertas en vuelos internacionales y nacionales..
- Encuentra el alojamiento con las mejores ofertas de Booking.com.
- Alójate con Airbnb y consigue 25€ de descuento.
- Contrata actividades, tours y excursiones organizadas.
- Alquila un coche con los mejores descuentos.
- Asegura tus traslados de llegada o salida al aeropuerto.
- Viaja seguro con IATI y aprovecha un 5% de descuento.
el camino más corto participa en programa de afiliaciones esto significa que obtenemos una pequeña comisión si compras a través de estos enlaces accediendo a descuentos; en ningún caso supone un coste adicional para ti y de esta forma nos ayudas al mantenimiento del blog.
Si prefieres, nos cuentas tu idea del viaje y juntos lo organizamos.
Fotógrafa de formación, viajera de vocación y guía certificada de turismo por el Gobierno de México. Promovemos las maravillas naturales y la cultura maya contemporánea. Gran aficionada a la historia prehispánica. Autora del blog y co-fundadora de El camino más corto Travel, agencia que te guía por caminos alternativos en tierras mayas. Turismo social y sustentable en la Península de Yucatán y Chiapas.
Estoy a tu disposición para lo que necesites. Hablemos.