Hablar del Caribe mexicano es hacerlo de los maravillosos colores que lo visten. De inmediato nos sentimos hechizados por sus espectaculares azules turquesas ¿Y por qué tiene estos colores?
Hay varios factores que determinan el color del agua de los mares, los océanos, los ríos, los lagos, las lagunas, los cenotes…. Cada lugar tiene sus propias características que nos hacen ver de distintos colores el agua. Vamos a conocer el porqué de los colores del Caribe mexicano, pero antes empecemos por lo básico.
¿De qué color es el agua? El agua es azul. El color azul del agua se debe a la absorción selectiva de la luz. Cuando la luz atraviesa el agua, esta absorbe de distinta manera las longitudes de ondas, siendo las rojas absorbidas y las azules (el complementario) las que penetran en el agua. De aquí su color.
¿Por qué la vemos a veces incolora? El agua en pequeñas cantidades, como en un vaso de agua, apenas se percibe el azul porque la cantidad de agua es pequeña para que la absorción de la radiación sea apreciada. En mayores volúmenes, sí lo vemos. Lo puedes notar llenando una bañera de agua, aquí ya empiezas a notar un tenue azul. A mayor volumen de agua, la cantidad de absorción roja es mayor, y más azul se ve.
Así que la profundidad, que da volumen al mar, da azules más o menos intensos. El Caribe mexicano tiene constantes cambios de profundidades, debido a la cercana barrera de coral, que crea distintos arrecifes y arenales de profundidades disparejas. Así podemos apreciar los colores azules turquesas disiparse sobre el mar Caribe, maravilloso!
Un factor básico en la determinación del color es la transparencia del agua, que se da cuando el agua contiene pocas sustancias en suspensión o pocos organismos. El azul más intenso se da en aguas cristalinas, alcanza su mayor pureza. Los organismos reducen la penetración de la luz en el agua, es decir su transparencia, tornando las aguas más verdosas.
El Caribe mexicano se trata de un mar con pocos organismos, un mar muy transparente, lo que significa un mar muy azul. Si tomas fotosen las transparentea aguas caribeñas te será difícil quitar la intensa predominante azul.
La arena blanca de esta costa mexicana de origen coralina, ayuda a reflejar de manera más pura, sin predominantes, el color azul. El manto kárstico del Caribe mexicano tiene minerales que son solubles en agua. Cuando la luz solar incide en el agua del mar, parte de sus radiaciones son absorbidas y transformadas en calor, y la otra parte es dispersada por las propias moléculas del agua, donde se encuentran disueltos los minerales, que ayudan a teñirlo de un intenso turquesa especial.
Las características fisicoquímicas del mar como su salinidad o su temperatura, también moldean los colores. Se ha comprobado que en los mares con aguas frías la luz penetra menos, a 400 metros te invade la más completa oscuridad. Las frecuencias azules pueden viajar muchos metros a través de las aguas claras, cálidas y profundas del Caribe.
La situación geográfica también incide en los colores, y la posición del sol. La mejor hora para apreciar los colores del mar Caribe son las horas solares del cenit, cuando el sol está más alto. Es cuando el agua absorve mayor haz de luz, y más azul penetra en el agua. Son muchos los factores que se aúnan de manera matemática para crear la belleza de los colores del Caribe mexicano. Un exquisito placer saborear este transparente Caribe de azules que enredan.
Buen chapuzón viajero!
Related Posts
Sandra Salvadó
Latest posts by Sandra Salvadó (see all)
- Imprescindible en Península de Yucatán – 18 mayo, 2015
- Frontera México Belice, requisitos – 14 mayo, 2015
- Bacalar, Pueblo Mágico – 6 mayo, 2015