A la llegada del colonizador español a la Península de Yucatán, los conquistadores se encontraron con una civilización maya en declive desde hacía décadas. Este es un factor clave para entender la conquista de los españoles de la península de Yucatán en México.
Cuando arriba el conquistador español a la península de Yucatán, se encuentra con un pueblo y una cultura maya viva, pero no con la gran civilización maya: ésta estaba en declive hacía décadas. Los estudiosos dan como fecha final de la civilización maya alrededor del año 1521 d.C., y el español empieza la conquista en tierras mayas en 1527 d.C.
Este es un factor clave para entender la conquista del territorio maya en la península de Yucatán por los españoles.
El conquistador español, a su llegada en 1527, golpeó y transformó la realidad de una cultura que estaba lejos de vivir su época de esplendor, sometiendo y cambiando de forma drástica sus realidades. La conquista fue política y religiosa, cambiando el panorama de los pueblos originarios, y transformando el pensamiento religioso dando paso al curioso sincretismo que vivimos en la actualidad.
Vamos a desgranar los episodios de la historia de la civilización maya y su enfrentamiento y situación a la llegada del colonizador español.
ÉPOCAS DE LA CIVILIZACIÓN MAYA: ESPLENDOR Y CRISIS
La civilización maya vivió su apogeo del 200 a.C. al 900 d.C, en la época del Clásico Maya. A partir del 700 d.C. se sitúa el conocido como Gran Colapso Maya, que fueron unos 150 años de crisis prolongada provocada por distintos factores.
Un claro indicador de cambio a partir del 900 d.C. es que prácticamente se deja de usar la escritura maya en monumentos, estelas, altares y demás soportes donde escribían.
Sin haber un consenso global, se atribuyen las crisis a las guerras internas entre las élites gobernantes, años de luchas con otras ciudades-estado, abusos de poder sobre la población, la sobreexplotación del suelo cultivado y de otros recursos naturales, factores climáticos como sequías y huracanes. Estas parecen ser las principales causas que provocaron el colapso de varias ciudades consagradas que sucumbieron en efecto dominó a lo largo del territorio maya.
Los probables alzamientos civiles por parte de la población, grandes hambrunas y enfermedades que provocan migraciones, con el consecuente abandono de ciudades e interrupción del comercio, desconectando la unión y fortaleza entre ciudades y frenando los estudios científicos y avances.
Los historiadores expertos apuntan que la civilización maya vivió en una noria constante de crisis y colapsos que fueron transformando, creciendo y deteriorando su civilización a lo largo de sus más de 3000 años de historia, del 2000 a.C. al 1521 d.C.
La llegada del conquistador provocó cambios drásticos en el pueblo maya
El primer contacto del español con la Península es en 1517 d.C., pero la conquista de Yucatán no comenzó hasta diez años después, en 1527. La conquista española de la mexica Tenochtitlan había sucedido 6 años atrás, de la mano de Hernán Cortés.
CRISIS Y MIGRACIONES MAYAS DESPUÉS DEL GRAN COLAPSO MAYA
Aproximadamente a partir del 700 d.C., parece claro el abandono y transformación de muchas ciudades consagradas como Palenque, Caracol, Yaxchilán, Tikal y un sinfín más. Las hambrunas, enfermedades y guerras acumulaban cadáveres, focos de enfermedades, aguas contaminadas, destrucción, suelos de cultivo agotados. Todo este cómputo de situaciones hace imposible vivir en las ciudades establecidas, hay que migrar.
Tal y como pasa a lo largo de la Historia de la Humanidad, en tiempos de guerras y de crisis se producen grandes migraciones. En este caso los mayas fueron de sur a norte, hacia la Península de Yucatán.
Durante este período de 650 años de progresivo declive antes de la llegada del colonizador español, a pesar del repunte y esplendor de ciudades concretas como Chichén Itzá o Uxmal, la civilización maya nunca regresó a tener el poderío de antaño. El maya siguió viviendo en ciudades, construyendo y recuperando espacios antiguos, practicando sus ceremonias, batallando con los vecinos, viviendo al fin y al cabo, sin esa estructura esplendorosa.
Ciudades aisladas mantuvieron ese esplendor y despuntaron es este período, pero no fue algo globalizado. Esta etapa es la conocida como el Posclásico maya, que ahora vamos a ver para seguir el hilo de la historia hasta la llegada del colonizador español.
POSCLÁSICO MAYA, ÚLTIMA ETAPA DE LA CIVILIZACIÓN MAYA
En la Península de Yucatán crecieron asentamientos importantes en los últimos años de civilización maya, en el Posclásico Maya, del 900 d.C. al 1521 d.C. Hubo grandes ciudades como Chichén Itzá, Mayapán o Dzibanché que despuntaron en el Posclásico Maya, pero nunca resurgió la gran civilización anterior. Ya no hubo grandes linajes y poderes compitiendo en territorio y esplendor, en sabiduría, en ciencia y astronomía. La gran base de la civilización se tambaleó, el pueblo maya se encontraba más vulnerable que nunca.
Décadas antes de la llegada del conquistador acabó por desmembrarse la última gran alianza entre ciudades mayas de la Península, lo que se conoció como la Liga de Mayapán. Esto provocó nuevas migraciones, esta vez hacia el sur, dejando una Península de Yucatán más deshabitada a la llegada del conquistador.
Los mayas que emigraron al sur les fue más fácil combatir al español refugiándose en las montañas y la selva alta del Petén.
SITUACIÓN DE LOS MAYAS A LA LLEGADA DEL COLONIZADOR ESPAÑOL
A la llegada del colonizador español el pueblo maya estaba dividido en familias de ilustres apellidos de lo que en su día fueron grandes linajes. Estaban los poderosos cocomes, los tutul xiúes enfrentados a estos, los cheles en restricciones comerciales con los cocomes, los canules, aliados de los comomes, los cupules, los de mayor número a la llegada del conquistador español, pero no los más guerreros.
En esta tierra difícil, la mayoría de vecinos y familias andaban peleados con el de al lado, y conteniendo rabia contra las familias que dominaban. Algunas familias mayas como los tutul xiúes hicieron pactos con los españoles en detrimento del vecino. En muchas guerras el extranjero busca las trifulcas internas para sacar partido.
Los mayas, a la llegada del conquistador, recordaban las grandes ciudades de sus abuelos, que ellos ya apenas habitaban. Seguían realizando ceremonias en las ruinas de sus ciudades antiguas y los cenotes, pero no vivía en ellas una élite que gobernaba al pueblo de forma estructurada. La dispersión y el declive eran tangentes desde hacía años.
La civilización maya, sin un rival extranjero que acabara con ella de forma contundente, se condenó al declive por su propia cadena de sucesos. Seguramente, como consecuencia de las dudas que despiertan el hecho de sopesar diversas teorías como causas del colapso maya, aparecen las estrambóticas especulaciones de extraterrestres que hicieron desaparecer a los mayas.
El caso de los mayas es curioso, pero no tanto. Dejemos las tonterías de los extraterrestres y otras memeces que han confundido a tantas personas sobre la historia. La civilización maya colapsó y se consumió en su propia crisis, pero el maya, mermado en población y recursos, continuó ocupando el territorio.
Los mayas siguen existiendo en gran parte del territorio que ocuparon, con una cultura muy arraigada en sus creencias iniciales, a pesar de las influencias y sometimientos a los que han sido expuestos desde la llegada del colonizador.
LA CONQUISTA DE LA PENÍNSULA DE YUCATÁN
En la Península de Yucatán no había una gran ciudad o rey que derrotar, no pasó como la conquista de Hernán Cortés en el norte de México, donde reinaba un gran Moctezuma. Aquí en el sur fue una conquista distinta, en un territorio donde pudieron avanzar de forma relativamente fácil, con mayas que vivían agrupados y que intentaron evitar las incursiones de los españoles de manera feroz, pero acabaron siendo vencidos.
En estos tiempos los mayas no estaban dirigidos por grandes poderes que hubieran sido más fuertes y resistentes a los ataques. Los españoles fueron pocos en número en la conquista de Yucatán, pero estaban mucho más avanzados que el maya en técnicas e instrumentos bélicos.
A pesar de enfrentarse a un pueblo en horas bajas, el conquistador no lo tuvo fácil con el maya. Fueron 170 años batallando en territorio maya, con el último pueblo en caer Tayasal, en el Petén guatemalteco. La conquista de Yucatán fue de 1527 a 1546, 19 años de diferentes incursiones hasta el dominio absoluto.
Estos hechos históricos durante años, incluso hoy en día, se venden como un descubrimiento. Así de distorsionada se narra y se transmite la Historia: esto no fue un descubrimiento. Hasta el día de hoy se ven las heridas de la llegada del colonizador incrustadas en la sociedad mexicana y en su diversidad. pero este capítulo es otro tema.
Buen camino,
- Ofertas en vuelos internacionales y nacionales..
- Encuentra el alojamiento con las mejores ofertas de Booking.com.
- Alójate con Airbnb y consigue 25€ de descuento.
- Contrata actividades, tours y excursiones organizadas.
- Alquila un coche con los mejores descuentos.
- Asegura tus traslados de llegada o salida al aeropuerto.
- Viaja seguro con IATI y aprovecha un 5% de descuento.
el camino más corto participa en programa de afiliaciones esto significa que obtenemos una pequeña comisión si compras a través de estos enlaces accediendo a descuentos; en ningún caso supone un coste adicional para ti y de esta forma nos ayudas al mantenimiento del blog.
Si prefieres, nos cuentas tu idea del viaje y juntos lo organizamos.
Fotógrafa de formación, viajera de vocación y guía certificada de turismo por el Gobierno de México. Promovemos las maravillas naturales y la cultura maya contemporánea. Gran aficionada a la historia prehispánica. Autora del blog y co-fundadora de El camino más corto Travel, agencia que te guía por caminos alternativos en tierras mayas. Turismo social y sustentable en la Península de Yucatán y Chiapas.
Estoy a tu disposición para lo que necesites. Hablemos.