La zona arqueológica de Tulum es parada obligatoria para casi todo visitante, uno de los mayores reclamos de Riviera Maya. Es la postal de este magnífico Caribe mexicano.
Tulum es la postal del Caribe mexicano. Es de esas imágenes que se nos quedan grabadas en la retina, de las que consiguen que quieras visitar el lugar. Puede que esto sólo ocurra con aquellos lugares que tienen un encanto particular, como el Blue Hole en Belice, la Torre Eiffel en Francia o la de Pisa en Italia. No serán lo que más recuerdes del país una vez visitado, pero es parte de lo que te hizo soñar con ir a ese lugar.
BREVE HISTORIA DE TULUM
Tulum es la ciudad donde desembarcó el conquistador español Juan de Grijalva en 1518 cuando pisó por primera vez la Península del Yucatán. Dicen que uno de los conquistadores dijo al observarla por primera vez: “… la ciudad de Sevilla ni es mejor ni se le asemeja.”
Descubre las otras 4 imperdibles zonas arqueológicas de Quintana Roo
En el siglo XIX, los aventureros Stephens y Catherwood la redescubrieron completamente abandonada. Catherwood se dedicó a dibujar aquellas zonas arqueológicas mayas que juntos exploraron, ayudado por una cámara lúcida.
Sus láminas son verdaderas joyitas que hoy podemos disfrutar gracias a ese empeño y curiosidad de estos míticos viajeros que recorrieron tierras mayas durante años.
En Mérida puedes visitar el Museo de Catherwood con la totalidad de las láminas del mundo maya.
Es la segunda zona arqueológica más visitada en la Península de Yucatán, después de Chichén Itzá. Se ubicada a orillas del Caribe, sobre una elevación caliza de 40 metros destaca su Castillo. Su nombre original era Zamá, aunque hay discrepancias.
Actualmente se la conoce como Tulum, que significa muralla o palizada, en referencia a la muralla que cerca la ciudad. Uno de sus lados est√° custodiado por la muralla natural del mar Caribe, espectacular.
Para los viajeros actuales sigue conservando intacto su encanto. No será la más interesante de las zonas arqueológicas, pero sin duda su ubicación y su relevancia en los últimos años de la civilización maya, la hace de las visitas imprescindibles dentro del mundo maya.
CONSEJOS PARA VISITAR TULUM
Para eludir las masas de turistas que desembarcan cada día desde la Riviera Maya, te recomiendo visitar las ruinas a primera hora, disfrutarás mucho más del lugar. El recinto es pequeño, así que en una hora y media lo recorres, aunque son tan particulares los tiempos de cada uno.
El recinto de Tulum tiene una playa donde puedes bañarte
CÓMO VISITAR TULUM
- POR LIBRE: es una zona arqueológica sencilla para visitar por libre. ¿CÓMO LLEGAR EN TRANSPORTE PÚBLICO?  Desde Tulum pasan colectivos en la calle principal. Si vas desde Cancún (los colectivos salen cerca de la terminal ADO) debes bajar en la última parada de Playa del Carmen y desde aquí toma otro colectivo hacia Tulum (salen de la calle 2 entre avenida 15 y 20). Deberás bajar en la entrada de la carretera federal 307. Desde aquí hay un trenecito de pago  que te lleva hasta la entrada del recinto, a 1 kilòmetro escaso. El tren se paga aparte, no es necesario ir en trenecito.
- EN TOUR: Las agencias ofrecen tours a Tulum con otra visita, ya sea a Cobá, a algún cenote de la zona, alguna playa o combinada con Xel-Há, uno de los mejores parques acuáticos de la Riviera Maya. Te dejo el enlace para que compres tu boleto directamente con la empresa de Xel-Há, así como otras opciones de excursiones.
No tiene precio poder recorrer plácidamente Tulum, una visita que nadie olvida. Tulum es allí donde vas con los amigos que vienen de visita, un regalo de lugar. Y todos nos llevamos nuestra foto de ese lugar mágico que nos hizo soñar con visitar el Caribe mexicano.
Tulum, sitio arqueológico
UBICACIÓN: las ruinas de Tulum se encuentran a unos 3 km del pueblo de Tulum, en la Riviera Maya.
HORARIO Y SERVICIOS: abierto de 8 a 17 horas diario. No venden bebidas ni alimentos en el interior. Hay servicios en la entrada. 
PRECIO ENTRADA: 70 mxn. Por 240 pesos puedes entrar de 5 a 7:30 de la mañana y visitarla sin el gentío. Los domingos la entrada del INAH es gratis para mexicanos y residentes permanentes. El acceso a las zonas arqueológicas es libre todos los días para niños menores de 13 años, estudiantes, maestros y personas de la tercera edad con credencial vigente.
ESTACIONAMIENTO: 100 mxn por coche.
¿CÓMO LLEGAR EN TRANSPORTE PÚBLICO?  Desde Tulum pasan colectivos en la calle principal. Si vas desde Cancún (los colectivos salen cerca de la terminal ADO) debes bajar en la última parada de Playa del Carmen y desde aquí toma otro colectivo hacia Tulum (salen de la calle 2 entre avenida 15 y 20). Deberás bajar en la entrada de la carretera federal 307. Desde aquí hay un trenecito de pago  que te lleva hasta la entrada del recinto, a 1 kilómetro escaso.
TIPS: /strong> hay una entrada por la carretera de la costa que transcurre paralela a la playa. Aquí no pagas estacionamiento.
¿QUÉ LLEVAR? Ropa clara y ligera, sombrero, repelente de insectos, protector solar, zapatos cerrados mejor y algo de agua siempre va bien. Y no te olvides el bañador y una muda si te apetece bañarte en la hermosa playa.
Buen camino,
- Ofertas en vuelos internacionales y nacionales..
- Encuentra el alojamiento con las mejores ofertas de Booking.com.
- Alójate con Airbnb y consigue 25€ de descuento.
- Contrata actividades, tours y excursiones organizadas.
- Alquila un coche con los mejores descuentos.
- Asegura tus traslados de llegada o salida al aeropuerto.
- Viaja seguro con IATI y aprovecha un 5% de descuento.
el camino más corto participa en programa de afiliaciones esto significa que obtenemos una pequeña comisión si compras a través de estos enlaces accediendo a descuentos; en ningún caso supone un coste adicional para ti y de esta forma nos ayudas al mantenimiento del blog.
Si prefieres, nos cuentas tu idea del viaje y juntos lo organizamos.
Fotógrafa de formación, viajera de vocación y guía certificada de turismo por el Gobierno de México. Promovemos las maravillas naturales y la cultura maya contemporánea. Gran aficionada a la historia prehispánica. Autora del blog y co-fundadora de El camino más corto Travel, agencia que te guía por caminos alternativos en tierras mayas. Turismo social y sustentable en la Península de Yucatán y Chiapas.
Estoy a tu disposición para lo que necesites. Hablemos.