Cancún es la ciudad más habitada de la Península de Yucatán, una ciudad que se planificó dejando la mejor parte para el turista en vez de para sus habitantes. La conocida como Zona Hotelera ocupa los mejores kilómetros de la ribera, donde el color del Caribe es simplemente espectacular.
Cancún tiene dos partes bien diferenciadas: la ciudad y la zona hotelera, dos mundos aparte. Zona Hotelera para los turistas, en la franja costera, y la otra, la ciudad de Cancún, para los trabajadores de los hoteles. Así fue ideada a principios de 1970, cuando se empiezan a construir los primeros hoteles en esta lejana zona caribeña, con pocas infraestructuras en ese momento. Ambas partes están separadas físicamente por un complejo de lagunas, lo que refuerza la idea que se mantengan aisladas la una de la otra, y así ha sido.
La Zona Hotelera fue ideada como un corredor turístico que hoy día ocupa la práctica totalidad de los veintilargos kilómetros de lo que originalmente fue una isla, con el hermoso mar Caribe a un lado y un complejo de lagunas al otro. Esta isla de arena blanca de origen coralino fue modificada para tener forma de siete y unirla a la Península. Fue ampliada, dragada, drenada, electrificada… para construir hoteles, campos de golf, marinas… todo un mundo de comodidades y servicios turísticos.
Zona hotelera funciona como una ciudad autónoma, con todos los servicios que el turista pueda necesitar. Además de los hoteles de la zona, unas 25.000 habitaciones, a lo largo de la carretera costera encuentras tiendas, restaurantes, discotecas, agencias de viajes, playa y clubs de playa, centros comerciales, campos de golf, incluso alguna zona arqueológica como El Rey o San Miguelito que puedes visitar. No nos olvidemos que Cancún es tierra maya, significa ciudad de serpientes en lengua maya yucateca.
La Zona hotelera de Cancún es un espacio que da lugar a los restaurantes más de moda con puestos de tacos en la calle, las mejores marcas de diseñadores con las camisetas horteras de siempre, marcas exquisitas de joyas con quincallas de tiendas de souvenires, las discotecas más nice y dj’s de moda con antros más peculiares… Esta ciudad se mueve entre el cutrerío y el medio lujo o lujo entrero, en Cancún encuentras de todo y para todos los gustos. Ciudad ociosa, y su Zona Hotelera es la meca del ocio playero y nocturno.
De esta manera el turista que viene a Cancún de todo incluido fácilmente se queda todas sus vacaciones en su zona, contratando alguna excursión y poco más. Los tour-operadores que operan los hoteles, destinan esta zona principalmente para clientes canadienses y estadounidenses, así que aquí todo tiene un aire yanki. Este tipo de turistas se encuentran muy cómodos en este pequeño mundo con aire mexicano y sus marcas conocidas: McDonalds, Mr.Frost y Buba Gump bañados con tequila, margaritas y gorros mexicanos a ritmo de mariachis.
Las playas de zona hotelera son públicas, pero la larga línea costera tiene pocas entradas de acceso público lo que aglutina en puntos concretos a los visitantes externos, mientras los turistas se quedan en el terreno de playa que corresponde a su hotel. Para la gente más chic hay clubs de playa o pases de un día a los hoteles. Así se regenta el espacio público, ideado a conciencia.
Zona hotelera también aloja a residentes permanentes en condominios con vistas al mar y a la laguna, y casas de lujo con marinas privadas. Los cancunienses que vivimos en la ciudad solemos ir a zona hotelera buscando noches de fiesta, buenos conciertos, restaurantes, sus playas, a pasar un rato de vez en cuando o a veces pasan meses y no vas, o años… Cuando vamos usamos el descuento de residente, porque zona hotelera es el 20% más cara que Cancún. En este mundo de turistas nos gusta sentirnos locales, y el descuento se agradece.
Muchos viajeros que llegan a la ciudad de Cancún lo hacen como puente hacia otros lugares como Holbox, Tulum o Valladolid…. Muchos no suelen acercarse a zona hotelera, este mundo turístico no es de la curiosidad de todos. Como concepto es un mundo extraño, pero a la vista está que es un mundo que funciona y cada año Zona Hotelera recibe nuevas riadas de turistas ansiosos de vivir México de manera cerrada.
Buen camino viajero!
FICHA PRÁCTICA:
- La Zona Hotelera de Cancún se ubica en la ribera de Cancún. El Aeropuerto Internacional de Cancún, la mayor entrada de pasajeros, está a 12km del centro de la ciudad de Cancún y a 20 km del corazón de la Zona Hotelera. Cancún tiene su Km.0 en la Av. Bonampak con la Av. Kukulcán (la carretera que recorre zona hotelera): aquí empieza la zona turística y termina unos 25 kilómetros adelante.
- ¿Cómo llegar en transporte público? Desde Cancún hay 3 camiones (autobuses) que van a zona hotelera: la ruta 1, la ruta 2 y la ruta 27. Tienen paradas continuas a lo largo de la ruta, muy prácticos. Puedes ir en taxi desde Cancún, las tarifas están reguladas.
- Hospedaje: la mayoría de hoteles son de todo-incluido, pero aquí hay todo tipo de hoteles, al fin y al cabo estás en Zona Hotelera.
- ¿Qué hacer? Hay diferentes centros comerciales: Plaza Caracol, Plaza Kukulcán y La Isla agrupan todas las marcas internacionales y nacionales de más prestigio. En las Plazas y a lo largo de la avenida Kukulcán encuentras diferentes restaurantes, algunos a pie de laguna son los más exquisitos de la zona. Durante todo el año se celebran conciertos y espectáculos en los locales nocturnos de Zona Hotelera. Podrás practicar todo tipo de deportes acuáticos y tomar las excursiones que quieras: Chichén Itzá, Tulum, Río Lagartos, Xel-há, Isla Contoy, Isla Mujeres…. para no aburrirte.
- Tips: para el descuento de cancuniense debes presentar una credencial que te ubique como residente, hasta el carnet de Costco puede valer. En la mayoría de restaurantes, bares y comercios funciona.
- Playas públicas de Zona Hotelera: pincha aquí.
- La Zona Hotelera de Cancún en el mapa de la Península de Yucatán. Abrir aquí.
Related Posts
Sandra Salvadó
Latest posts by Sandra Salvadó (see all)
- Puerto Juárez, barrio de sabor a sal – 30 julio, 2015
- Playa Niños, la playa del pueblo – 28 julio, 2015
- Restaurante Hanaichi, el japonés de zona hotelera – 22 julio, 2015