De los miles de vestigios mayas que hay en la Península de Yucatán tan sólo unas decenas son de pago ¿Cuáles son las zonas arqueológicas mayas de pago en la Península Yucatán?
De los miles de vestigios mayas que hay en la Península de Yucatán tan sólo 39 son de pago. El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) administra un total de 187 zonas arqueológicas abiertas al público en todo México. El INAH, tal cual cita su web, es «El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) investiga, conserva y difunde el patrimonio arqueológico, antropológico, histórico y paleontológico de la nación con el fin de fortalecer la identidad y memoria de la sociedad que lo detenta.«
Los tres estados de la Península Yucatán aglutinan miles de asentamientos, estás en zona maya.
Contenido del artículo
Zonas arqueológicas mayas de pago en la Península Yucatán:
Zonas arqueológicas de Quintana Roo:
En Quintana Roo hay 14 sitios arqueológicos del mundo maya que se comercializan: Kohunlich, Dzibanché-Kinichná, Oxtankah, y Chacchoben, en el sur de Quintana Roo; Muyil, Tulum, Cobá, Xel-Há y Xcaret en el área de Riviera Maya; El Rey, San Miguelito y El Meco en Cancún; y San Gervasio en la isla de Cozumel.
El más visitado es Tulum, seguido de Cobá.
Zonas arqueológicas de Yucatán:
Yucatán tiene 16 zonas arqueológicas de pago: Chichén Itzá, Uxmal, Ek Balam, Dzibilchaltún, Kabah, Loltún, Xcambó, Mayapán, Sayil, Labná, Aké, Xlapak, Acanceh, Oxkintok, Balankanché y Chacmultún.
Chichén Itzá es la gran joya turística de la Península de Yucatán.
Zonas arqueológicas de Campeche:
En Campeche contamos 9 zonas arqueológicas: Calakmul, El Tigre, Balamkú, Chicanná, Xpuhil, Becán, Hochob, Edzná y Santa Rosa Xtampak.
Calakmul sin duda es la zona más vistosa. En el estado de Campeche hay varias zonas como Chunhuhub, Hormiguero, Xcalumkín, Tabasqueño.. que están habilitadas para el turista y no tienen costo. Como en los otros dos estados hay miles de vestigios en su territorio.
Precio y costo entrada a las zonas arqueológicas mayas:
El precio de las entradas oscilan entre los 50 y 70 pesos. Las más caras son Chichén Itzá Y Uxmal, donde pagan unos 480 pesos los extranjeros en Chichén. En ambas zonas debes abonar el pago de CULTUR, como sucede en Ek Balam. En otras como Calakmul o San Gervasio pagas entrada adicional al Parque.
Los domingos la entrada del INAH es gratis para mexicanos y residentes. El acceso a las zonas arqueológicas es libre todos los días para niños menores de 13 años, estudiantes, maestros y personas de la tercera edad con credencial vigente.
La utilización de cámara de video genera un pago adicional, y la grabación con equipo profesional como tripié (trípode) también.
¿Y el resto de zonas arqueológicas?
Las zonas arqueológicas de pago son los vestigios más atractivos para el visitante, por eso se comercializan y se conservan en su desarrollo. Varias de las zonas arqueológicas administradas por el INAH son de acceso libre, como el magnífico Hormiguero. Otros vestigios, una vez estudiados, quedan bajo la administarción del ejido local, como pasa en El Naranjal, donde abren el museo al visitante y te hacen un recorrido. Otros tantos miles de vestigios menores que no cuentan con el potencial para ser abiertos al público, quedan dispersos a lo largo de la selva de la Península de Yucatán. Hasta estos lugares a veces hay accesos fáciles y otros no tan sencillos, donde deberás llegar a golpe de machete con personas de las comunidades cercanas. Unos pocos vestigios mayas quedan en terrenos particulares. A todas las zonas arqueológicas, menos los situados en terrenos particulares, puedes acceder. En algunos casos, si están estudiando un sitio nuevo, la entrada queda restringida por el INAH.
Si eres aficionado a los lugares remotos te recomiendo seguir a Eduardo González Arce y sus exploraciones mayas en youtube. Los amantes de los números y de las estadísticas disfrutaréis con estas cifras de las visitas a zonas arqueológicas.
Os enlazo este maravilloso mapa de los vestigios mayas. Un placer adentrarte en el mundo maya, espero lo disfrutes tanto como yo.
Buen camino,
- Ofertas en vuelos internacionales y nacionales..
- Financia tu vuelo con una señal y el resto paga en cómodos plazos antes de la fecha de salida del vuelo con Vuelify.
- Encuentra el alojamiento con las mejores ofertas de Booking.com.
- Alójate con Airbnb y consigue 25€ de descuento.
- Contrata actividades, tours y excursiones organizadas.
- Alquila un coche con los mejores descuentos.
- Asegura tus traslados de llegada o salida al aeropuerto.
- Viaja seguro con IATI y aprovecha un 5% de descuento.
el camino más corto participa en programa de afiliaciones esto significa que obtenemos una pequeña comisión si compras a través de estos enlaces accediendo a descuentos; en ningún caso supone un coste adicional para ti y de esta forma nos ayudas al mantenimiento del blog.
Si prefieres, nos cuentas tu idea del viaje y juntos lo organizamos.